Publicado el 3 abril, 2012 | por Chugo

0

Análisis PS3: ‘The Darkness II’

Vuelven las aventuras de Jackie Estacado con una segunda entrega de la franquicia de ‘The Darkness‘. Volvemos a liberar la Oscuridad, con todo el gore, sangre y violencia que ello conlleva, todo en un shooter diferente y original, un soplo de aire fresco en un género que parece que se limita a los videojuegos bélicos. ¿Que qué nos ha parecido? Os lo contamos a continuación en nuestro análisis:

Historia:

Retomamos la trama 2 años después de los hechos de ‘The Darkness‘. Jackie Estacado se ha convertido en un próspero capo de la mafia, controla a su propia familia y es literalmente intocable. Todo parecía irle bien a Jackie, hasta que es atacado por La Hermandad, una secta que busca apoderarse de la Oscuridad que nuestro mafioso protagonista lleva conteniendo dentro de él durante dos años. El ataque es tan fuerte y Jackie se ve tan malherido y acorralado que su única esperanza es liberar a la Oscuridad para llegar al fondo del asunto y acabar con sus enemigos.

La trama de ‘The Darkness II‘ vuelve a ponernos en la premisa de su predecesor, somos el malo. No tenemos que enfrentarnos a un mal superior e irreductible, ese mal lo llevamos dentro de nosotros, y lo utilizamos en nuestro provecho. Siempre es un interesante concepto no estar siempre en desventaja, ser por una vez alguien temido por sus enemigos.

The Darkness II‘ sigue basándose en los cómics creados por Marc Silvestri, Garth Ennis y David Wohl. Nos vuelve a meter en un thriller sobrenatural con todo el tema de la mafia de fondo. La mezcla es muy interesante, y acaba consiguiendo una historia y una estética muy particulares, con mucho carisma y que sinceramente esperamos que 2K Games continúe dando una oportunidad a esta IP. Todo apunta en favor de que no lo dejen en el olvido, si tenemos en cuenta como acaba el juego (atentos a después de los créditos finales), que deja la puerta abierta a una tercera entrega.

Aunque es una historia original, con mucho carisma propio y que engancha desde un primer minuto, solo podemos echarle en cara que sea una aventura un poco corta. Apenas dura unas 8 -9 horas jugables, y aunque hoy día, está sobre la media, da la sensación de que se tendría que haber desarrollado un poco más todo el apartado narrativo del juego, concediéndole por lo menos unas pocas horas más de juego.

Jugabilidad

El primer ‘The Darkness‘ adolecía de una jugabilidad un poco tosca y con muy poco dinamismo, cosa que se ha resuelto en su segunda parte. Por un lado se mantiene lo de disparar con dos armas ligeras a la vez, pero por otro una de las principales mejoras es que podremos utilizar nuestras dos cabezas demoníacas favoritas a la vez que las armas de fuego. Con la cabeza demoníaca izquierda agarramos objetos para lanzarlos o para cubrirnos con ellos, además de agarrar a nuestros enemigos para ejecutarlos y descuartizarlos de las formas mas macabras. La cabeza derecha se limita a dar “latigazos” bien sea a nuestros enemigos o para abrirnos paso entre barricadas y mobiliario destructible. Por último, contamos con la ayuda de un pequeño ayudante, un “Oscuro“, que nos ayuda a acabar con nuestros rivales, o accede a zonas que a nosotros nos es imposible de llegar. ‘The Darkness II‘ consigue con esto un juego mucho mas dinámico y rápido, habiendo partes verdaderamente frenéticas.

El principal enemigo de Jackie Estacado, a parte de La Hermandad, es la luz. La luz hace que no podamos ver en pantalla practicamente nada, que no podamos recuperar salud (la cual se hace a través de devorar corazones de los caídos) y tampoco podemos utilizar a la Oscuridad. El tema de la luz cumple a la perfección con su cometido, es simple y llanamente incomodo, tanto que llega hasta desesperar cuando hay muchos enemigos en pantalla y aparece uno de ellos con un foco, que aunque no dispare, en ese momento se convierte en nuestro más peligroso enemigo. Por otro lado los enemigos son lo suficientemente variados, desde simples soldados con armas ligeras y/o automáticas, otros con escudos e incluso algunos que utilizan sus poderes de la oscuridad para teletransportarse por el escenario. Se echa en falta un numero de mayor de jefes finales, así como con su variedad, que recordemos apenas nos enfrentaremos a tres de ellos.

Ya tenemos rapidez y dinamismo, ahora falta añadirle un poco de profundidad. Cuanto mas violentas u originales sean nuestros asesinatos, ejecuciones, o… simplemente llamemoslo masacres, recibiremos puntos de esencia oscura. Estos puntos se gastan en unos altares repartidos pos los niveles, que nos permiten comprar nuevas habilidades, nuevos métodos de ejecución o ventajas para nuestras armas. Puede que la curva de evolución del personaje no sea muy pronunciada al principio, pero en las últimas fases del juego lo notaremos y mucho.

Por último, uno de los principales añadidos a ‘The Darkness II‘ ha sido la inclusión de un modo multijugador. Destacamos sobretodo su modo cooperativo, en el que jugaremos una pequeña historia paralela a la trama principal con hasta cuatro compañeros. Podremos escoger entre cuatro personajes, cada uno con una reliquia de la Oscuridad y tenemos que hacernos con un poderoso objeto que puede poner en peligro a Jackie Estacado. Cuenta con hasta un jefe final y todo, si fuera un poco más largo, y se añadiera en un futuro con capítulos adicionales, estaríamos ante un muy interesante añadido para re-jugar a ‘The Darkness II‘.

Apartado Técnico

The Darkness‘ tenía una estética que se decantaba por el realismo, en esta segunda entrega han dado un notable cambio y el resultado nos ha parecido muy acertado. Han apostado por una estética más cercana al cómic, con unos gráficos que optan por el cel-shading con una clara mejoría en su motor gráfico. Los diseños tambien apuestan por una estética más cercana al cómic dejando de lado el realismo, con unas animaciones faciales cuidadas y unas físicas bastante realistas. Otro de los puntos a destacar son los juegos con la luz y las sombras, tienen un resultado considerablemente bueno, haciendo unos juegos de sombras bastante correctos. Tampoco su apartado gráfico es especialmente potente, es más, a ratos parece más bien mediocre, pero lo suple con una línea de diseño artístico importante.

En cuanto a su apartado sonoro hay que decir que esta por encima de la media. Voces en castellano, una música orquestal más propia de una película de gangsters que de un videojuego, pero en lo que realmente brilla es en los efectos. Los salpicones de sangre, las dos cabezas demoniacas masticando los corazones de nuestros enemigos, los disparos, explosiones, etc… un trabajo espectacular. Hay algún problema de sincronia entre las voces y el movimiento facial de los personajes, pero es algo a lo que estamos bastante acostumbrados en la industria.

Conclusiones

The Darkness II‘ se puede decir que es un “mas y mejor” con respecto a su predecesor. Más carnicería, más dinamismo, más historia, mejores gráficos, etc. Sus gráficos aún no siendo el último grito en motores gráficos consigue con un genial trabajo artístico una estética muy cercana al cómic cargada de carisma. Como contras, aunque tiene una buena historia se hace algo corta, y esperamos que le den más vida a su modo multijugador, ya que es un planteamiento sinceramente interesante. Antes de dejaros con su nota, solo queremos hacer patente que nosotros por lo menos estamos esperando a que 2K Games se anime con una tercera entrega de esta gran saga.

8/10