Publicado el 29 septiembre, 2012 | por Chugo

2

Análisis PS3: ‘Tekken Tag Tournament 2’

La mayoría de gamers de cierta edad recordaran el primer Tekken Tag Tournament, bien sea en su versión recreativa o por ser uno de los títulos de lanzamiento de la PS2, de hecho mi primera partida a la por aquel entonces revolucionaria consola de sony, fue a a este juego.  Salió en una época que los juegos de lucha empezaban ya a decaer, pero que todavía seguían pegando fuerte, y llegó con la novedad de poder jugar con dos luchadores a la vez. Algo que ahora parece lo más normal del mundo, se antojaba como algo novedoso por aquel entonces. Pues bien, prácticamente doce años después de este título, llega a la PS3 ‘Tekken Tag Tournament 2′, con el mismo planteamiento, pero cargado de novedades.

El combate

Como bien decimos, ‘Tekken Tag Tournament 2‘ repite la filosofía de los combates dos contra dos, lo que le añade un componente estratégico a los combates, siendo decisivo el uso de los Tag Combos o/y los Tag Attacks, los cuales si lo sabemos utilizar bien suponen una gran ventaja. Si os gusta más el Tekken clásico, podéis olvidaros de jugar con un compañero, ya que sigue existiendo la opción de un uno contra uno.

Los combates son bastante rápidos, dependiendo de los contendientes, pero por norma general son enfrentamientos muy dinámicos y con poco tiempo para pensar y mucha prisa por reaccionar. El control es muy similar al del resto de la saga, un botón para cada parte del cuerpo, que si los enlazamos bien podemos hacer combos y movimientos especiales, en ese aspecto no ha sido muy novedoso su jugabilidad.

Otro atractivo de los combates es la amplia gama de luchadores con los que podemos jugar. De salida tenemos 50 personajes, sacados de todos y cada uno de los rincones de los Tekken. Pero ahí no se queda la cosa, ya que su numero puede ser ampliamente superado gracias a personajes desbloqueables a medida que avanzamos en el juego, o mediante futuros DLC. Esto se traduce en una variedad inmensa, ya que cada uno de estos luchadores tiene sus propios movimientos y combos, lo que hace que podamos sacar provecho al juego durante mucho tiempo hasta dominar todos y cada uno de los personajes.

Modos de juego

En ‘Tekken Tag Tournament 2‘ contamos con una nutrida variedad de modos de juego, que sin duda le añaden bastante variedad al título. Contamos con algunas de las modalidades más clásicas, el Arcade, Supervivencia, Combate Fantasma, la lucha Contrarreloj, Práctica,… Viene a ser más de lo mismo, pero tenemos alguna que otra novedad que hace distinto a esta entrega del resto de la saga.

Empezamos por el Laboratorio, a mi modo de ver uno de los añadidos más interesantes y originales de ‘Tekken Tag Tournament 2‘. El protagonista de este modo es Combot, un robot al que tendremos que ir enseñando combos y movimientos a lo largo de un sin fin de pruebas . Todo ello muy ameno y con mucho sentido del humor, ya que esta modalidad cuenta con su propio hilo argumental de lo más hilarante, como sólo saben hacer los chicos de Namco Bandai. Así que aunque el modo Laboratorio haga las veces de tutorial, y por mucho que estéis muy curtidos en los Tekken y penséis que no os van a enseñar nada, darle una oportunidad, es muy divertido.

Otro de los modos de juego reseñables es la Personalización, aunque no sea un modo de juego en sí. Se trata de personalizar a cualquier luchador a nuestro antojo, y no sólo estéticamente. Una vez desbloqueado los objetos para personalizar, nuestro personaje puede lanzar gallinas (bizarro pero cierto, y otra mucha fauna variada), estrellas ninjas gigantes, granadas, y un largo etc… Si a eso le añades que el atuendo como gorras, pantalones, zapatillas, sombreros, muñequeras… es prácticamente infinito, podemos crear algunas combinaciones de lo más inusuales y bizarras.

Namco Bandai ha cuidado también la vertiente online del juego, con la inclusión de una red social muy útil. Se llama World Tekken Federation, con ella podremos comparar nuestras estadísticas personales con las del resto del mundo, crear y gestionar equipos con sus amigos, competir en torneos online, etc… Nos brinda la oportunidad de buscar Partidas Igualadas, que nos busca contrincantes de nuestro rango, y Partidas de Jugador que viene a ser un combate amistoso.

El fragor de la lucha

En el primer apartado hablábamos de la oportunidad de jugar con más de 50 personajes en ‘Tekken Tag Tournament 2‘, ahora nos volvemos a referir a este hecho para hablar del genial trabajo a la hora de diseñarlos. Poco tienen que envidiar a los diseños de la película ‘Tekken Blood Vengeance‘, ya que el trabajo anda muy cercano a las animaciones CGI. En los personajes todo roza la excelencia, tanto las animaciones de los diferentes movimientos, las expresiones faciales como los detalles del vestuario.

Lo mismo se puede decir de los escenarios, contamos con un total de 20 escenarios, los cuales muy variados entre sí, fijaros los que os decimos que incluso hay un tablao flamenco ubicado en Barcelona. Cada escenario cuenta con un nivel de detalle altísimo, y unas animaciones de fondo fabulosas, hay un escenario industrial en el que cae una lluvia torrencial que es sorprendente. De los escenarios nos queda contar que algunos tienen dos niveles, si damos un golpe fuerte en el suelo en el momento justo, caeremos a otro nivel en el que proseguiremos con el resto del combate.

No quería dejar de hablar del apartado gráfico sin hacer mención a las cinemáticas. No solamente de cada jugador, que son de una calidad asombrosa, si no de las que podemos ver en el modo Laboratorio. Tienen un estilo cómic-manga animado que sirve como hilo conductor de la trama de esta modalidad entre fase y fase, ha sido un verdadero acierto.

En lo referente al sonido, la BSO esta a los niveles que nos tienen acostumbrados en la saga, una buena calidad. También cuenta con una amplia variedad de efectos sonoros de golpes, puñetazos, caídas, etc.. al igual que con la música esta en la línea de lo que estamos acostumbrados. Por otro lado el juego viene con voces en su versión original y completamente subtitulado al castellano.

Aunque carece de un modo historia como tal, ‘Tekken Tag Tournament 2‘ promete dar horas y horas de juego. Lo mismo sea intentando dominar a todos los jugadores, como en su vertiente online, o en sus muchos modos de juego, tenemos ante nosotros horas de diversión de un arcade de lucha poderosamente entretenido. En Psicocine después de patear unos cuantos culos, creemos que tiene una nota de

8.5/10