Publicado el 7 agosto, 2013 | por Chugo

2

Análisis PS3: ‘Tales of Xillia’

Tales-of-Xillia

Tales of…‘ es una de las más antiguas y míticas sagas de los jRPG, y es que este género no es solo coto privado de los Final Fantasy, hay otros grandes títulos que por trayectoria se han ganado un puesto en el podio. Es el caso de ‘Tales Of…’, con los que Namco Bandai ha decidido cumplir el 20 aniversario de la saga con ‘Tales of Xillia‘, que por fín tras muchos tiempo de espera llega a Europa.

Los espíritus se mueren

La historia de este género suele ser uno de sus puntos fuertes, y con ‘Tales of Xillia‘ no iba a ser menos. En esta ocasión nos encontramos en un mundo en el que conviven espíritus y humanos en perfecta armonía, los seres humanos prácticamente han basado su civilización en lo benévolo de los espíritus. Pero por alguna extraña causa, están muriendo y la energía no circula por el mundo como debería. El joven doctor Jude, y Milla, la experta guerrera, deben descubrir que está pasando en esta intrincada y apasionante historia.

Todo esto se enmarca en una tensa guerra fría entre dos naciones, Auj OuleRashugal, están en un complejo equilibrio que se ha visto roto por la aparición de una poderosa arma, la Lanza Kresnik. Esta amenaza deteriora las relaciones entre ambos países poniendo en peligro la paz en todo el planeta. El argumento está plagado de una cantidad ingente de personajes, todos ellos con sus personalidades únicas que conoceremos a lo largo de extensos diálogos, como viene siendo el sello de identidad del género.

milla-tox

No queremos entrar en detalles porque no queremos hacer spoilers, pero lo cierto es que son esos detalles los que dan color a una historia tremendamente buena. También comentar que ha sido toda una sorpresa que podremos jugar el juego desde dos puntos de vista, desde Jude y desde Milla. Esto nos permite acceder a misiones secundarias únicas con uno y otro personaje, así como vivir la historia principal desde dos puntos de vista, lo cual le añade una buena oportunidad para rejugar este fantástico título.

Un clásico jRPG con novedades

Como bien hemos comentado antes, ‘Tales of Xillia‘ nos brinda la oportunidad de jugar tanto con Jude como con Milla, ambos no solo tienen personalidades muy distintas, si no modos de juego diferentes.

En esta ocasión ‘Tales of Xillia‘ nos presenta un sistema de combates que mezcla la acción con los combates por turnos clásicos de los jRPG. Principalmente controlaremos a un personaje en batalla, el cual podemos luchar cuerpo a cuerpo como si de un machacabotones se tratara, o por el contrario decantarnos por las habilidades especiales y ataques mágicos de los personajes. También podemos combinar nuestras artes con otros personajes en el campo de batalla, dando resultados realmente devastadores.

Si sois jugadores de lo más hardcore del género tenemos una buena noticia, hay un complejo sistema  de habilidades que pueden combinarse entre sí para lograr resultados asombrosos. Siendo uno de esos jugadores tácticos pasaréis horas perdidos en este sistema de Orbes para lograr exprimir al máximo las estadísticas y el poder de tu personaje. Pero si por el contrario no os gusta del todo, y preferís una experiencia más directa, han tenido a bien idear un sistema automático para estas habilidades, lo cierto es que han sabido contentar muy bien a ambas partes.

tox

Preciocismo nipón

Como todo buen jRPG que se precie, ‘Tales of Xillia‘  tiene un cuidado apartado gráfico. El juego ya lleva un tiempo en el mercado japonés para  PS3, pero no deja de sorprender lo bien que ha llegado a occidente tiempo después. Unos cuidados diseños de los personajes con la conocida estética manga pero con cierto toque de realismo.

Por supuesto la luz y el color es toda una constante en este título, algo que se hace notar sobretodo en los geniales escenarios. Cada zona con un marcado carácter propio, mucho detalle, preciosas, y de un tamaño enorme. Es toda una delicia moverse por las localizaciones en nuestras misiones secundarias, simplemente te dan ganas de perderse por el mapa.

jude-tox

En cuanto al aspecto sonoro del título, Namco Bandai nos tiene acostumbrados a traer un buen doblaje, y esta vez en inglés. Por supuesto ‘Tales of Xillia‘ llega con textos en castellano muy bien adaptados. La BSO es bastante típica, es un tema que podríamos escuchar en cualquier anime de hoy día, y además acompaña estupendamente.

Sin lugar a dudas uno de los mejores juegos que los más otakus no se pueden perder. Un gran acabado gráfico, que parece que no han pasado por el juego los años, más de 40 horas de una historia principal que te mantendrá en vilo de principio a fín y una jugabilidad muy divertida. Personalmente creo que han encontrado la formula de los combates en los jRPG por turnos con este sistema.

Lo cierto es que pocas pegas podemos ponerle, quizás alguna animación podría haber estado más elaborada, y echo en falta algún tema sonoro de esos que realmente brillen. Pero por lo demás tenemos un correctísimo juego.

8.5/10