Publicado el 12 mayo, 2012 | por Chugo

0

Análisis PS3: ‘Street Fighter X Tekken’

Si una cosa nos gusta a los gamers, o a los frikis en general, es imaginar combates imposibles.  Seguro que mas de uno ha pensando en quien tendría las de ganar, si Ryu o Kazuya, si Mr.Bison podría con Heihachi, esas son preguntas que ahora podremos contestar gracias a ‘Street Fighter X Tekken‘. Después de la buena experiencia en crossovers con ‘Marvel VS Capcom 3: Fate of Two Worlds‘, Capcom se ha animado a repetir juntando las dos franquicias de juegos de lucha más exitosas de la historia. ¿Será suficiente juntar a estos dos grandes titanes para tener un buen juego? Pasamos a valorarlo:

Historia: La trama justa y necesaria

En estos juegos de lucha lo cierto es que la trama tiene poco que decir, es más, tiene que estar en su justa medida para no “estorbar” al jugador con minucias. Este es el caso de ‘Street Fighter X Tekken‘, tiene una linea argumental en su justa medida para justificar que estos dos grupos de grandes luchadores se enfrenten. En esta ocasión llega un meteorito a la Tierra, el cual  tiene en su interior un artefacto cúbico al que han llamado Pandora. Este artefacto dispone de un gran poder, no se aclara muy bien si psíquico, energético, o de algún otro tipo, solo sabemos que las organizaciones como Shadaloo o Mishima Zaibatsu van tras él.

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención es el comienzo de la historia, cada vez que empiezas el juego la trama empieza desde un punto de vista distinto. Desde informes sobre el meteorito de Mishima Zaibatsu hasta las noticias en TV, las cuales remarcar que son bastante siniestras, esos dos presentadores inexpresivos que hablan sin abrir la boca se quedarán en el rincón de mis pesadillas recurrentes. Por otro lado el resto de combates se desarrollan sin pena ni gloria, sin ningun objetivo ni trama más alla de superarlos para llegar al siguiente enfrentamiento. Otro de los elementos que deja en evidencia su modo historia es que la mayoría de los finales para los personajes son demasiado abiertos, pero seguramente por la intención de Namco Bandai de hacer ‘Tekken X Street Fighter‘, un juego planteado como un Tekken pero con los luchadores de las dos franquicias.

Empezamos el juego con hasta 38 jugadores, en la versión de PS3 nos llevaremos una grata sorpresa, ya que contaremos con algunos adicionales como Pac-Man, Megaman, Cole McGrath, Toro y Kuro. Las versiones de PC y Xbox 360 a no ser que saquen DLCs quedan un poco descolgadas en este aspecto, al parecer por falta de tiempo no introdujeron los personajes correspondientes. Por otro lado hay algunas ausencias graves, como pueden ser Honda, Dan o Blanka, todos unos clásicos de los Street Fighter.

Jugabilidad, un arcade en toda regla

Era una tarea difícil hacer un crossover entre Street Fighter y Tekken, a priori porque son unos arcades con unos planteamientos bastante diferentes. Tekken se apoya más en combates “plausibles” (dentro de lo que cabe) y en un entorno 3D, mientras que Street Fighter pasa por alto ese planteamiento, sigue en sus dos dimensiones y apuesta por un sistema rápido, exagerado y divertido. ‘Street Fighter X Tekken‘ viene de la mano de Capcom, así que lo que han hecho ha sido adaptar el universo de Tekken al sistema clásico de Street Fighter, con un resultado bastante acertado cabe destacar.

El juego cuenta con alguna novedad respecto a los Street Fighter, lo primero es que jugaremos por parejas. En nuestra opinión todo un acierto, le dota de un mayor dinamismo a los combates, además de incluso un punto de estrategia bastante interesante, porque como bien sabemos en estos juegos hay luchadores que se adaptan mejor a ciertas circunstancias. No tendremos combos muy complicados, incluso hay uno que es comun a todos los luchadores que se trata de encadenar 4 ataques de menor a mayor potencia seguidos. Esto viene muy bien a los jugadores que lleguen de la saga Tekken, ya que no hay muchos de esos combos imposibles que muchas veces caracterizan a los Street Fighters.

Otra de las novedades más importante es la inclusión de las gemas, las cuales nos dan ciertas ventajas con nuestros luchadores. Hay una variedad bastante amplia de ellas, que podremos equipar a nuestros luchadores antes de comenzar la lucha. Las gemas nos pueden dar desde bonificaciones a la defensa, al ataque, más vida, y un largo etc. Hay gemas activas y pasivas, las hay que activar mediante combos o acciones especiales a lo largo de la lucha para darnos esa ventaja necesaria que puede suponer la victoria o la derrota en un combate igualado. También hay que destacar que están bastante ajustadas, que no producen ningún desequilibrio en los combates.

Por último hablar del online, tenemos los clásicos modos de enfrentarnos contra rivales de más o menos nuestra valía, la opción que nos interrumpan durante el singleplayer para echar unas partidas, etc… Nada que no hayamos visto hasta ahora. Hay mucha gente con la que echar unas cuantas partidas, así como un buen soporte en los servidores, sin apenas lag ni problemas de conexión.

Apartado técnico, igual a Street Fighter

El aspecto visual lo hereda de Street Fighter IV, con una estética muy cercana al dibujo pero en modelado 3D. Bien es cierto que al que no le guste esta estética va a  seguir sin gustarle, ya que hay algunos personajes que su diseño deja un poco que desear (lease Ken Masters). Así todo, las expresiones gracias a las animaciones faciales, o los movimientos siguen deslumbrando por su técnica, más allá de cualquier gusto estético. Los escenarios también tienen un acabado excelente, solo son una docena, algo escasos para mi gusto, pero muy coloridos, muy dinámicos y con unas animaciones de fondo muy cuidadas. Incluso algunos tienen un par de fases, en el que en cada round luchas en una parte o en otra del escenario.

Dentro del tema de gráficos destacar sus cinemáticas, sobre todo la intro, la cual es sencillamente espectacular y podemos ver casi a la totalidad de los luchadores que podemos ver en el juego. Ya no por su trabajo técnico, si no artístico, elevando a la categoría de pequeña obra de arte cada una de ellas.

Respecto al tema del audio continua muy en la línea de los productos de Capcom. Los efectos sonoros del combate tienen una buena calidad y hay un trabajo de doblaje soberbio. Tenemos la posibilidad de escoger entre el audio japonés o inglés, algo que siempre es de agradecer dentro de estos videojuegos. Por supuesto Street Fighter X Tekken vendrá completamente subtitulado al castellano. Tampoco la música desdice, sonando algunos temas que nos recuerdan bastante a los que hemos visto en la saga Street Fighter o Tekken, pero como siempre cada canción tiene su escenario particular.

Estamos ante un buen juego arcade de luchas, ‘Street Fighter X Tekken’ combina perfectamente ambas sagas de una forma excelente, adaptándolas a la filosofía de juego de la franquicia de Capcom. Unas partidas rápidas y entretenidas, con un montón de luchadores para escoger y con horas de diversión. También sin olvidar el cuidado apartado técnico, exaltando las virtudes de sus gráficos que harán las delicias de los fans.

8/10