Publicado el 10 septiembre, 2010 | por Chugo

3

Análisis PS3: Spiderman Shattered Dimensions

En Psicocine hemos hablado mucho del lanzamiento de Activision del juego Spiderman: Shattered Dimensions, teníamos puestas nuestras esperanzas en que al fín el trepamuros saldría de la mala racha que venía sufriendo en los videojuegos. Es bastante raro que teniendo unas espectativas altas sobre un juego, éste las cumpla, pues el Spiderman Shattered Dimensions es de los que aprueba y con nota.

Historia. El Multiverso de Marvel en estado puro.

En la intro, en sus primeros minutos, con la voz en off del inconfundible Stan “The Man” Lee nos presentan al Increíble Spiderman, frustrando el robo a un museo de uno de sus enemigos más conocidos, Misterio. Spiderman logra derrotar a Misterio, pero ello tiene terribles consecuencias, rompe una tablilla mística, cuya destrucción puede ocasionar el fin para todos los universos conocidos. Madame Web, guía de Spiderman en multitud de historias, y mutante versada en la complejidad de los Multiversos de Marvel, contacta con 4 Spiderman de los universos más dispares para salvar toda la existencia.

Los cuatro Spiderman que tendremos a nuestra disposición son: el que comienza la aventura, el Increíble Spiderman, es el más clásico, tiene sus telarañas, saltos imposibles y el afilado ingenio que ha hecho que se gane toda una legión de fans a lo largo de todo el mundo. El siguiente Spiderman, es su versión Ultimate, el trepamuros está enfundado en el Simbionte, aquel que tantos problemas le ha dado en una de sus mejores sagas en el mundo del cómic. También está el Spiderman 2099, otra historia que realmente merece la pena de Spiderman, transcurre en una ciudad futurista, con un Spiderman equipado con un traje de la última tecnología. Y dejamos el último para el que en mi opinión es el mejor, el Spiderman Noir, una versión pulp de nuestro vecino y amigo en los años de la Gran Depresión en los EEUU. Quizás menos este último, que es un personaje algo más oscuro, todos hacen gala de su sentido del humor cuando tienen oportunidad, haciendo siempre chistes y riendose de los villanos con esa sorna tan característica.

Todos ellos en sus respectivos universos lucharán por hacerse con los fragmentos de la reliquia para así salvar al mundo. Es una historia simple y sencilla, de hecho me quiere sonar que hay alguna muy parecida en comic o en la mítica serie de TV de los 90. Es un excelente hilo conductor para enfrentarnos a los villanos, todos ellos se hacen con un fragmento de la piedra y deberemos derrotarlos uno a uno a lo largo de los niveles. En este aspecto todos los villanos del juego muestran rasgos y caracteres clásicos, se nota que los responsables del juego conocen bien las aventuras de Spiderman y han puesto todo su esfuerzo en una aventura lo más fiel posible.

Jugabilidad. Telarañas, saltos y golpes.

Los niveles jugables de Spiderman Shattered Dimensions son considerablemente largos, aproximadamente cada nivel me ha llevado de media hora a 3/4 de hora. Por lo variado de los enfrentamientos hace que no sean monótonos, tendremos que rescatar civiles, activar una serie de palancas para abrir una puerta, derrotar a los enemigos en pantalla, etc… Un punto a su favor es que la mayoría de las ocasiones nos enfrentaremos un par de veces al villano del nivel, no es simplemente recorrer toda la pantalla hasta llegar al final y derrotarle. En el juego tendremos que perseguir al villano de turno y enfrentarnos a él, por lo menos un par de ocasiones por nivel. Los jefes finales también son interesantes, hay que cambiar constantemente de mecánica de juego para derrotarlos, golpear en el momento justo, lanzarles telarañas, pillarles desprevenidos, cada final boss tiene su  propio truco para acabar con ellos.

El cambio de mecánica no solo se refiere a los enemigos finales de cada pantalla, todas las pantallas en sí son muy diferentes. Cada Spiderman tiene una jugabilidad distinta al de los demás (aunque bien es cierto que cuesta un poco hacerse con la jugabilidad de cada personaje), por ejemplo con el Spiderman clásico basa todos sus ataques en combos y en el uso de telarañas. El Ultimate Spiderman tiene su traje de simbionte, que le hace terriblemente poderoso, tiene como habilidad exclusiva el modo “Rabia”, que le hace poder enfrentarse a enemigos muy poderosos al ser más rápido y fuerte. El Spiderman 2099, lucha en una ciudad futurista, con rascacielos que se levantan centenas de metros, así que tenemos desde caidas libres donde hay que esquivar coches voladores, hasta soldados con la última tecnología, para ello contamos como habilidad única y especial una visión que ralentiza el entorno para poder enfrentarnos al endemoniado ritmo de este superhéroe. El último y quizás el más interesante es el Spiderman Noir, no es un personaje ni de lejos tan fuerte como sus compañeros, pero las sombras y la oscuridad son sus aliados, hay que eliminar a los gangsters y matones desde las sombras y con sigilo, ya que como se enfrenten a nosotros lo tendremos muy complicado para sobrevivir.

Así todo hay puntos comunes en todos los Spiderman, como es su famosísimo Sentido Arácnido, las telarañas o los combos durante los combates. Que precisamente mejorar estos combos o características es uno de los elementos más interesantes fuera del juego propiamente dicho, cada vez que superamos un desafío (derrotar 30 guardias, golpear a 10 enemigos con barriles, etc…),  conseguimos unas insignias de spiderman o derrotamos a los enemigos, nos dan puntos de experiencia, los cuales podemos invertir para conseguir nuevos combos, mejoras únicas y exclusivas de los personajes e incluso extras como trajes adicionales.

Apartado Técnico. Dentro de las páginas de un cómic.

Lo primero que llama la atención del apartado técnico de Spiderman Shattered Dimensions es su cel-shading, que le dota al juego de una estética muy próxima al mundo del cómic. Los diferentes Spiderman de los multiversos tienen un gran acabado, al igual que sus archienemigos, siendo alguno de estos últimos impresionantes en su versión “más poderosa”. No es así con los enemigos de a pie, apenas hay variedad con la carne de cañón, enfrentándote como mucho a cuatro tipo de enemigos distintos por nivel.  Así todo cada nivel cuenta distintos tipos de enemigos, asi que no se hace en exceso repetitivo. Los niveles siempre están diseñados acorde con el enemigo en cuestión, cuando nos enfrentamos a Kraven es en una jungla centroamericana, si nos enfrentamos a Electro en una central hidroeléctrica, etc… Los escenarios de cada nivel aparte de estar correctamente detallados tienen muchos escondites y recovecos donde se ocultan insignias y desafíos.

Los escenarios son una parte muy importante, ya que son los responsables de dar el carisma necesario al Spiderman que manejemos. Los escenarios de Spiderman Ultimate y el Amazing Spiderman no me han sorprendido demasiado, son quizás los más fáciles de hacer y los menos originales, ya que son los típicos que hemos podido ver en las series de dibujos o los cómics. Otro asunto muy diferente son el Spiderman 2099 y el Noir, en el primero hay una urbe inmensa, llena de luces y de actividad, donde en cada terraza de los rascacielos corre un nuevo peligro nuestro héroe. Por el contrario en Spiderman Noir el escenario serán los astilleros, almacenes abandonados y estaciones de trenes de una Nueva York  nocturna sacada directamente de las novelas negras.

Pero a mi parecer lo mejor del apartado técnico es lo referente al  doblaje. Afortunadamente han mantenido el doblaje original, así que podemos disfrutar de las voces de Stan Lee y Neil Patrick Harris entre otros, y si a eso le añadimos el buen sentido del humor y los ingeniosos dialogos, hacen la experiencia algo mucho mas auténtico. Así que aquellos que les desagrade que un juego no esté doblado al castellano que lo prueben antes de criticarlo, ya que las voces originales son estupendas y no se me ocurre como en castellano podrían superarlas.

Conclusiones.

He jugado a muchos videojuegos de Spiderman, y sinceramente hacía tiempo que no me entretenía tanto uno de ellos. El juego puede abarcar varios géneros, desde el plataformero clásico saltando de un lado a otro, pasando por un beat´em up enfrentándonos a docenas de enemigos hasta llegar al género de espionaje táctico escondiendonos en las sombras. Y abarcando tantos géneros no defrauda en ninguno, pero así todo no todos son puntos positivos, cuesta hacerse un poco con los controles y la cámara y perspectivas pueden llegar a molestar según en qué situaciones (colgados de una telaraña, pegados a una pared, o en algún combate). Pero eso serían faltas menores en un título que en líneas generales aprueba con nota, y en Psicocine, siendo tanto fans de los cómics como de los videojuegos le ponemos un:

8.8/10