Publicado el 25 mayo, 2011 | por Chugo

2

Análisis PS3: ‘SOCOM: Special Forces’

Zipper Interactive nos trae la nueva entrega de la franquicia SOCOM. En esta ocasión el título es ‘SOCOM: Special Forces‘, que vuelve como uno de los clásicos títulos de la consola de Sony, reclamando su lugar entre una de las experiencias de juego online más positivas del panorama de la consola. Esta vez han tenido a bien dotar de más contenido al juego, con un modo historia bastante más elaborado.

En un país muy lejano…

En esta ocasión en ‘SOCOM: Special Forces‘ estamos en el papel del comandante Cullen Gray. Estamos en un país del sureste asiático (el cual no terminan de especificar a lo largo del juego), somos miembros de la OTAN y junto con un grupo de fuerzas especiales internacionales, nuestra misión será hacer frente y detener a un terrorista con aires de revolucionario que quiere derrocar el gobierno legítimo del pais.

En esencia esa es la historia, a lo largo de 14 niveles durante unas seis horas deberemos hacer misiones de todo tipo, principalmente sigilo y combate para detener a este líder terrorista. Al juego le falta algo de carisma, su desarrollo de la historia no es especialmente bueno, esto hace que el modo campaña individual no tenga demasiada importancia, y que como jugador veamos más interesante centrarnos en la sólida experiencia jugable que nos ofrece.

Probablemente a la historia no le ayude nada su desarrollo lineal y sobradamente predecible, así como tampoco puede estar a su favor unos personajes que no evolucionan demasiado a lo largo del juego y con los que es prácticamente imposible simpatizar. Pero en los shooters bélicos no es de lo más importante que tenga una buena historia, si no que nos ofrezca diversión con su jugabilidad. Además, teniendo en cuenta que la saga ‘SOCOM‘ tradicionalmente se ha centrado en la jugabilidad online no es algo que se le pueda tener muy en cuenta.

Combatiendo al enemigo

Empezaremos con su jugabilidad en lo referente al modo campaña individual. En lineas generales y sin entrar en el campo de batalla propiamente dicho, antes de empezar las misiones tendremos varias armas para escoger. Estas armas en un principio serán simples, pero a medida que vayamos utilizándolas y ganando experiencia con ellas lograremos mejoras, como miras o silenciadores. Es algo que añade algo más de variedad, pero sinceramente yo utilizaba solo dos clases de fusibles, el automático básico y el fusil de francotirador, no necesitaba más armas (aunque algunas misiones dentro de edificios o donde el combate era más cerrado la escopeta siempre viene bien).

Principalmente habrá dos tipos de misiones, combate y sigilo. En las misiones de combate podría ser bastante importante el componente táctico, tomar posiciones, emboscadas, etc… Pero no es así, la IA del juego no es especialmente buena, y si somos de gatillo fácil no supondrá muchos problemas pasar de las tácticas y entrar a tiro limpio. Los enemigos salen de sus coberturas, se molestan unos a otros, prácticamente se lanzan a una muerte segura. En las misiones de sigilo la cosa cambia, me han gustado mucho. En ellas controlamos a una experta soldado koreana en infiltraciones, y las misiones van desde obtener información, a seguir oficiales o sabotear alguna instalación enemiga. Siempre jugaremos de noche y tendremos que mantenernos ocultos en las sombras, movernos sigilosamente y actuar con cautela. Ya que en estas misiones si que no se puede ser de gatillo facil, es casi imposible salir con vida si te ves envuelto en un tiroteo. Aparte de lo ya dicho su jugabilidad es bastanta solida, salvo quizás con algún pequeño problema con las coberturas.

El apartado de jugabilidad online es el punto fuerte del título. La mayor sorpresa del título es las novedades que han implementado en sus modos competitivos. En el juego nos encontramos los clásicos capturar la bandera o deathmatch. Pero la novedad viene con el modo de juego que nos pone en la piel de un artificiero. Aleatoriamente cada turno uno de los personajes es un artificiero, y el resto del equipo tiene que protegerle mientras va desactivando bombas por todo el mapa. De todos los modos de juego que he jugado es el que más me ha llamado la atención.

En el modo multijugador contamos con nueve mapas para hasta 32 usuarios hace que sea una de las grandes bazas del título para conseguir engancharnos. Del modo cooperativo poco hay que contar, podemos unir fuerzas para terminar la campaña, con seis escenarios de cooperacion exclusivos.

Visitando la jungla asiática

En lo referente al tema de gráficos, SOCOM: Special Forces cumple bastante bien con lo que se espera de él. Los modelados de los personajes están muy bien detallados, tanto los protagonistas como los que están destinados a morir bajo nuestras armas. Los personajes también cuentan con unas buenas animaciones, que si bien no son variadas, se las ve muy naturales y bien hechas. En el apartado gráfico la cosa cambia cuando hablamos de los entornos, los mapas se antojan demasiado lineales, y al estar toda la acción enfocada en un pais específico se echa en falta algo de variedad en los escenarios.

Las texturas no son de lo mejor, y algunos efectos como explosiones o el humo dejan que desear si comparamos con otros juegos de la actual generación. Pero si algo hay que destacar en el apartado gráfico de este juego es su soporte para 3D, y una más que interesante utilización de las luces en los escenarios, los efectos logrados son realmente buenos.

El apartado sonoro de SOCOM: Special Forces, aunque no especialmente destacable si que es digno de mención. Tiene un doblaje al castellano especialmente bueno, cosa difícil, ya que últimamente los doblajes al castellano de los juegos dejan que desear. Si seguimos hablando del doblaje, tambien hay que destacar a los insurgentes enemigos, que hablan alguna especie de idioma asiático (no podría especificar que idioma ya que no se sabe en que país actuamos), que le otorga a todo mayor realismo. Tambien mencionar los FX, sonidos de disparos, explosiones, etc… con éstos pasa lo mismo que con la banda sonora del título, tienen un buen acabado, pero tampoco son impresionantes ni de gran peso.

Por último destacar el soporte para PS Move del juego, algo de agradecer que siempre intenten implementar esta tecnología para ofrecer una mayor experiencia de juego. Pero yo personalmente he encontrado algo tosco el manejo con PS Move y me he decantado por su control con el dualshock de siempre.

Un shooter entretenido y en líneas generales bastante bueno en bastantes de sus aspectos. Flaquea algo en su modo campaña individual, pero donde verdaderamente viene lo bueno es con sus modalidades multijugador. Con una buena y entretenida jugabilidad, también se echaría en falta algunas mejoras en su acabado en lo que gráficamente se refiere. Por último decir que es recomendable para todo amante de los shooters bélicos y de jugar online. En Psicocine le damos a SOCOM: Special Forces una nota de

8/10