Publicado el 25 mayo, 2012 | por Chugo

4

Análisis PS3: ‘Sniper Elite V2’

Hacer algo diferente o sorprender es bastante difícil en el mundo de los videojuegos, y si a eso le añadimos en el género de los shooters, todavía más. Y si incluso vamos más allá, y se pretende hacer algo que destaque en un sub-género tan trillado como la segunda guerra mundial, la cosa parece casi imposible. Pues bien, parece que ‘Sniper Elite V2‘ ha llegado para hacernos cambiar de opinión y demostrar que algo tienen que decir en el asunto.

Historia, parando a la maquinaria bélica nazi

En 1945 la Alemania Nazi esta acorralada y herida de muerte, los soviéticos y los aliados están a punto de ganar la Segunda Guerra Mundial. Pero esto sienta las bases de lo que en un futuro sera otro conflicto, la Guerra Fría, la carrera por hacerse con los avances bélicos y militares de los alemanes entre los rusos y los aliados es frenética. Nosotros encarnaremos a Karl Fairburne, un francotirador de la OSS que tiene como misión neutralizar a a los científicos alemanes que trabajan en los misiles V2, la principal amenaza para el bando aliado. A escasas semanas de terminar la guerra, ‘Sniper Elite V2‘ nos mete de lleno en una Berlín asolada por la guerra.

La historia no es que sea trepidante, sirve de hilo conductor entre las diferentes misiones, así todo es muy de agradecer que no sea eliminar objetivos sin sentido. Otro de sus detalles que nos ha gustado son los vídeos reales, capturados directamente de los años de la guerra, que sirven de introducción de cada misión. Amenizan bastante bien las ocho o nueves horas de duración de ‘Sniper Elite V2’.

Jugabilidad, un disparo certero

Como bien hemos hablado, ‘Sniper Elite V2‘ no es un shooter al uso, se centra en esos soldados que pueden empezar y terminar guerras de un disparo certero, los francotiradores. Estamos solos en territorio enemigo, tendremos que hacer gala del sigilo, la inteligencia y una puntería endiablada para llevar a cabo nuestra misión. El juego ha conseguido un buen equilibrio entre realismo y entretenimiento, por un lado tenemos los factores como el viento o las físicas de la propia bala para ponernos más difícil la cosa, pero no imposible. Uno de sus mayores atractivos es la de lograr los disparos imposibles, amenizados con la kill cam por supuesto. Hablamos de estos disparos bien sea por hacer pasar la bala entre una minúscula ranura en la grieta de un edificio, o de una distancia tremendamente larga. Es muy satisfactorio como después de uno de estos tiros ves como revienta el cráneo de un nazi a cámara lenta.

Precisamente fuera de esas posiciones ventajosas de francotirador el juego pierde parte de su encanto. Normalmente  esto resulta el climax de cada nivel, llegar a un campanario o una posición elevada para acabar con nuestro objetivo desde la distancia. Pues bien, para eso hay que infiltrarse por media Berlin en ruinas, esto supone que muchas veces tendremos que tirar de pistola con silenciador o rifle automático, y creerme, no le sienta nada bien al juego. En las distancias cortas nuestro francotirador no da la talla, se vuelve un juego que en ocasiones resulta hasta tosco. Por otro lado cuando nos toque ser sigilosos nos daremos cuenta de que los nazis tienen una especie de oído super-desarrollado, no me interpretéis mal, me gusta que me lo pongan difícil, pero en unos límites. Por otro lado las minas, y demás trampas que podemos usar en estas fases de infiltración no hay muchas oportunidades para utilizarlas, en nuestra opinión es algo que se podría haber explotado mucho más.

En su vertiente multijugador cumple con una buena nota, aunque no innove mucho. De primeras podemos completar el modo historia en cooperativo, después tenemos un modo horda en el que irán apareciendo soldados enemigos y que tendremos que ir eliminando con nuestro rifle, nos sentiremos como en el tiro al pato nazi. Luego hay unas misiones cooperativas muy interesantes, como jugar con otro amigo, el cual tiene que llegar a un objetivo en el mapa, y otro jugador se aposta en lo alto para protegerle y ofrecerle cobertura.

Apartado Técnico, en el punto de mira

Sniper Elite V2‘ en su vertiente gráfica es un juego que a todas luces parece poco ambicioso. Es correcto, con unos modelados y unas texturas simples y efectivas, pero a la hora de estar en los escenarios, lo cierto es que se antojan vacíos y muchas veces carentes de dinamismo. Tambien habría sido de agradecer que el escenario fuera un poco más “destruible”, o que se pudiera interactuar a un nivel más alto. Otra pega de los escenarios es que tienes una única ruta, pero ello lo solventa con unos entornos muy amplios en los que gozas de una relativa libertad. En lo referente al modelado de personajes cumplen con su cometido, pero sin grandes alardes.

El mayor lujo del apartado gráfico es sin lugar a dudas su “kill cam”, que al modo de los rayos X en los tiros certeros, al más puro estilo “fatality” de Mortal Kombat, vemos los estragos causados por nuestro disparo a camara lenta. Desde explosiones, rotura de huesos, órganos internos, etc… Un gran acierto muy atractivo y muy visual.

En el audio tiene una banda sonora, efectiva, pero a veces un poco estresante (en los momentos de máxima tensión, como no podía ser de otra forma). Por otro lado es un detalle que 505 Games, nos haya traído el juego con las voces en nuestro idioma, además con un doblaje de muy alto nivel, tanto dentro del juego como en las cinemáticas. Los efectos de sonido bastante reales y con un elevado nivel, pero destacar una vez más disfrutar del crujir de los huesos o el salpicar de la sangre durante las kill cams, una verdadera maravilla (somos un poco macabros, lo sabemos)

Conclusion

Sniper Elite V2‘ es un juego diferente, no es tan frenético como estamos acostumbrados a los shooters de hoy día, es más, tiende a ser a veces un poco pausado. Tiene algunos fallos perdonables, la IA no es de lo mejor, y el apartado técnico podría haber sido un poco más ambicioso, pero lo solventa con una jugabilidad muy entretenida que los aficionados a la segunda guerra mundial no pueden pasar por alto.

7.0/10