Publicado el 30 agosto, 2012 | por Neo

0

Análisis PS3: ‘Risen 2, Dark Waters’

De manos de Piranha Bytes nos llega este increíble Action RPG que continua la historia de nuestro protagonista sin nombre, que ya aparecía en el primer título. De hecho es una continuación del primer Risen, tras varios años después de que nuestro protagonista perdiese un ojo por culpa del monóculo maldito nos encontramos en un mundo apocalíptico al haber sido destruido por los Titanes, dejando tras de si una oleada de criaturas marinas monstruosas, que cuenta con tan solo unos cuantos refugios donde se esconden los últimos humanos.

Risen 2 cuenta con un modo campaña de unas 35 horas si añadimos a la trama principal las misiones secundarias, que són bastantes, no se trata de un MMO al uso, sino de un Action RPG en tercera persona bien elaborado. Respeta el estilo de juego que tan bien funcionó en la primera entrega pero será mejor que vayamos paso a paso recorriendo esta historia de piratas.

Del Ron a las Armas.

Nuestro protagonista se encuentra desolado por los hechos transcurridos en Faranga, dejando tras de si montañas de botellas de Ron vacías, ¡vamos! que le gusta mas el alcohol que a un niño un caramelo. Trabaja para la inquisición y le ordenan una misión de infiltración en la que tendrá que meterse en la piel de un pirata, con el fin de averiguar como terminar con las bestias marinas que asolan el imperio y la destrucción que dejan tras de si, ya que se están agotando las reservas de alimentos y armas. En nuestro camino nos encontraremos con una vieja conocida, Patty, hija del famoso Barba de Acero, el cual no se deja de mencionar en el primer Risen y esta segunda entrega además nos acompañará en nuestra aventura, aunque lo hará por un periodo de tiempo.

Además de Patty, nos encontraremos con mas compañeros que nos harán la aventura mas entretenida, como por ejemplo Chani la salvaje, maestra en el arte del Vudú. Recorreremos diferentes lugares en los que recabaremos información sobre quien está detrás de toda esta destrucción y donde además podremos comprar armas de fuego, de filo   y vestimenta.

Describiremos que la malvada Mara se esconde detrás de todo y tendremos que reunir cuatro artefactos repartidos por todo el extenso mapeado, mientras sorteamos multiples obstaculos para conseguirlos y así poder terminar con ella y su reinado de terror.

¡Quiero ser un pirata!

Las luchas en Risen 2 son en tiempo real, donde podrás alternar las armas de filo como sables o espadas legendarias que tendremos que reconstruir nosotros mismos reuniendo dos piezas para poder utilizarlas y que serán mucho mas potentes que las armas normales. Armas de fuego como las pistolas y arrojadizas como cuchillos o lanzas. Podemos decir que la cantidad que nos encontramos en el juego no es muy extensa pero si suficiente.

Además contaremos con varias habilidades que podremos ir subiendo de nivel con puntos de gloria (experiencia) y dentro de estas habilidades aprenderemos atributos, necesitando un nivel de habilidad mínimo y pagando además unas monedas de oro que recolectaremos durante las misiones, en cofres y robando…

Tendremos dos habilidades características, Trapos Sucios que la usaremos a la hora de cegar a nuestros enemigos con arena o sal, adiestras un mono para que robe por nosotros en las viviendas o un loro para distraer al personal.

Otra de las habilidades será el Vudú con el que mezclando un mechón de pelo y unos cuantos ingredientes mas podremos crear un muñeco Vudú con el que controlaremos la mente de distintos personajes. A parte de esto, otra de las habilidades será Astucia, aumentando su nivel podremos intimidar y persuadir a algunos personajes con mas facilidad.

La IA de nuestros enemigos es elevada, al principio del juego nos resultará bastante difícil acabar con nuestros enemigos porque somos demasiado débiles para ellos, aunque a medida que avancemos y vayamos aumentando nuestros atributos nos ira resultando mas llevadero.

Otra de las características de Risen 2 es que cuenta con tres minijuegos. Los duelos en el que nos batiremos contra otro jugador, tiro al plato con nuestro arma de fuego y concurso de beber Ron en el que tendremos que terminar las botellas antes que nuestro adversario, estos minijuegos a veces tendrán alguna recompensa.

Oficios como Herrero, Alquimista… podrán ser aprendidos si pagamos una suma de oro a nuestro mentor, estos oficios nos servirán por ejemplo para forzar las armas legendarias que antes hemos mencionado o crear pociones de diversas clases con los ingredientes que nos iremos encontrando durante nuestro viaje. Es decir ¡recolecta todo lo que pilles!.

Bienvenido a Risen 2, un lugar de ensueño

La historia del juego se desarrolla a lo largo de varias islas, que nos muestran un entorno tropical envidiable. Para viajar de una isla a otra usaremos nuestro barco, el cual nos llevará de forma automática a nuestro destino marcándolo en el mapa, eso sí, como detalle podemos destacar que el propio barco es explorable, aunque no haya mucho que ver ¡es nuestro barco!.

Lo que si es explorable es el extenso mapeado de Risen 2 repleto de bosques, cuevas, playas, templos y poblados. Todos ricos en detalles y muy explotables. De forma sobresaliente notaremos una ligera diferencia frente al primer juego, que cuenta con unos entornos iluminados y dinámicos pero sobre todo cuenta con muchos secretos a desvelar. Ya que durante nuestro viaje encontraremos mapas que nos guiaran hasta cofres enterrados que cuentan con multiples tesoros.

Una cosa que no nos ha gustado demasiado es que aunque el juego llega en ingles está subtitulado al castellano, hasta aquí todo bien, el problema es que los subtitulos son demasiado pequeños y aparecen en la parte de arriba, como opinión personal creo que la situación de los subtitulos es incomoda y además el tamaño de los mismos no es apropiado, personalmente me tengo que dejar los ojos en la pantalla para poder leer…

Los tiempos de carga a veces se nos hacen algo pesados, hay muchos y son por norma demasiado largos. Una pena que no podamos pegarnos un chapuzón en esas aguas tan cristalinas creadas por el motor gráfico de Crytek, ya que en cuanto nos metemos en el agua, un fundido en negro nos devuelve hasta la orilla, mas parecido a un juego de conducción  en el que se nos devuelve a la pista cuando descarrilamos que a un Action RPG.

Nos hemos encontrado con algún bug gráfico en la versión de PS3 pero nada relevante que deba aparecer en Youtube. El modelado de los personajes es discreto pero eficaz, se notan ciertas mejoras frente al primer Risen, sobre todo en lo que respecta a las texturas que están bien aplicadas.

El apartado sonoro destaca por tener unos efectos sonoros bien aplicados a la trama y por contar con una banda sonora de corte épica que poco tiene que envidiar a aventuras cinemátograficas con la que es inevitable la comparación, nos referimos a Piratas del Caribe. El doblaje aunque en ingles va muy acorde y nos mete de lleno en esta aventura de piratas digna de alabanza.

Los chicos de Piranha Bytes nos presenta una secuela sin nada que envidiar a la primera entrega y sin duda con multiples mejoras, desde luego estamos hablando del Action RPG del año, aunque cuente con un sistema de combate un tanto lento acorde a lo que estamos acostumbrados hoy día, sin duda Risen 2 se convertirá en un clásico para los amantes del genero tal y como hizo su predecesor. La extensa duración del modo campaña del título, el extenso mapeado a recorrer y la narrativa tan cuidada que engancha al jugador desde el primer momento, recordándonos a títulos clásicos como la saga Gothic lo convierten en un must have para todo aquel que goza con los RPG y con títulos tan definidos y completos como este Risen 2. Por todo esto en Psicocine le damos una nota de….

8,5/10