Publicado el 13 octubre, 2011 | por Chugo

0

Análisis PS3: ‘Resistance 3’

Resistance a estas alturas se ha postulado como una de las franquicias referentes dentro del género de los shooters, todo uno de los barcos insignias de la consola de Sony. Insomniac Games ha sabido mejorar con cada entrega, su primera parte fue toda una sorpresa, con Resistance 2 llegó un título que superó a su predecesor llegando a altas cotas de genialidad. Y con este panorama la compañía afrontaba Resistance 3, tenía que superar el trabajo con sus dos predecesores, y a su vez dejar su huella en un género cada vez más saturado como son los FPS. ¿Lo conseguiría? ¿Se quedaría a medias? En nuestro análisis intentaremos daros todas las respuestas.

Una historia muy humana

La principal diferencia con Resistance y Resistance 2, es que Resistance 3 ha cambiado su protagonista. En esta ocasión el personaje principal y jugable no es Nathan Hale, aquel soldado sin pasado que sólo servía para coger un fusil, ahora el protagonista es Joseph Capelli. Joseph es un veterano soldado padre de familia, un personaje con motivaciones más allá de matar Chimeras o salvar a la humanidad, tiene que proteger a su familia. Así que en esta ocasión tenemos una historia mucho más profunda, con un personaje totalmente tridimensional y con motivaciones mucho más reales.

La historia está directamente relacionada con los hechos del final de su segunda parte, pero para no hacer ningún spoiler sobre Resistance 2, mejor lo dejamos ahí. Esta vez comenzamos como un día normal en la resistencia, como Joseph tendremos que hacer algunos trabajos rutinarios que nos sirven para hacernos con los controles del juego y meternos en la faena. Pero todo cambia cuando llegan los Chimeras, hay que evacuar a todo el mundo y hacer frente a las hordas invasoras alienígenas. Una vez repelido el ataque todo el mundo quiere emigrar al norte, pero el Doctor Malikov llega para hacer cambiar de opinión a Joseph, al parecer los Chimeras han abierto un agujero de gusano en Nueva York y ésto está haciendo que la temperatura del planeta baje drásticamente,hasta el punto de hacer la vida inhabitable en el planeta en poco tiempo. Todo el asunto del enfriamiento, unido a los problemas respiratorios de su hijo, llevarán a Joseph a cruzar Estados Unidos hasta Nueva York para parar toda esta locura.

A lo largo de alrededor de 12 horas de juego del título disfrutaremos de esa realidad alternativa, en la que en los años 50, el planeta tierra ha sufrido el asalto de una raza extraterrestre. Insomniac Games ha hecho un gran trabajo recreando toda esta ambientación, con una historia y unos personajes con los que puedes empatizar. Además han conseguido un ritmo de la trama muy apropiado, con sus momentos de tiroteos intensos, pero también con sus escenas cinemáticas en una justa dosis para no aburrir y para ponernos en situación de una forma ejemplar.

Una jugabilidad de Ciencia-Ficción

Como bien dijimos en el anterior apartado, Resistance 3 cuenta con unas 10 o 12 horas de juego en su campaña individual. El juego está dividido por capítulos, y cada capítulo muestra paisajes muy distintos entre sí, así como diversos retos para afrontar. Desde misiones de sigilo, hasta los tiroteos mas salvajes, también contamos con una amplia variedad de enemigos a abatir, así que muy difícilmente se nos puede hacer repetitivo. En el campo de batalla, Insomniac Games ha recuperado uno de esos elementos que añaden intensidad a los combates, los botiquines. Estamos acostumbrados en la mayoría de los juegos que la salud se recupera automáticamente tras unos segundos de descanso tras una cobertura, aquí no, hay que buscar botiquines entre los enemigos caídos o por el mapa. Una de las grandes pegas del juego es una IA que la mayoría de veces no acompaña, aún estando jugando en el nivel de dificultad máximo los enemigos no hacen gala de una táctica conjunta ni de ser especialmente brillantes para saber de donde les vienen los disparos.

Una de las señas de identidad de Resistance 3, aparte de sus conocidos Chimeras, es su arsenal. El juego esta plagado de toda clase de futurista y original armamento, que añade muchas posibilidades a la hora de establecer tácticas y estrategias para acabar con el enemigo. Cada arma tiene dos tipos de munición, la principal y secundaria, la principal sería el disparo “normal”, mientras que la secundaria es alguna función especial del arma, como munición tele-dirigida, torretas, o vórtices de energía. Si a esto le añades la amplia variedad de armamento, así como la de enemigos, escoger el arma adecuada para cada momento puede volverse un poco caótico, así que afortunadamente tiene un menú de acceso para todas las armas rápido y efectivo. Tampoco hay que olvidar el importante papel de las granadas, las tenemos que desactivan los escudos y circuitos enemigos, otras con clavos para hacer daño al máximo numero de objetivos posibles, cócteles molotov, etc… Todas ellas diseñadas para objetivos y situaciones muy específicas. Y otro de los puntos a favor en cuanto al armamento es que podemos llevar todas las armas a la vez, no como en la moda actual de solo poder llevar un par de armas y un tipo de granadas, ¡aquí iremos armados hasta los dientes!

La vertiente online del juego ha sido un poco reducida respecto a su predecesor. Las partidas son de 16 jugadores simultáneos, lo que hace que la acción esté mucho más concentrada y las partidas sean más dinámicas, y por qué no, más divertidas. Los modos de juego son 5, y aunque no muy revolucionarios si que cuentan con los básicos Deathmatch, Team Deathmatch, su variante de El Rey de la Colina, etc… Aunque no sean muy revolucionarios tienen un buen número de mapas y bastante bien diseñados, al igual que los que pudimos ver en la campaña de un solo jugador.

Un apartado técnico de excepción

La saga Resistance es un ejemplo de lo mucho que se ha exprimido el potencial de hardware en la PlayStation 3. A día de hoy, Resistance 3 ha demostrado ser uno de los títulos más potentes en cuanto al apartado gráfico se refiere. Las escenas ingame muchas veces rozan lo cinematográfico, mientras que el trabajo realizado con las cinemáticas es muchas veces sobrecogedor. Hay que destacar el trabajo con los diseños, tanto de escenarios como de personajes y enemigos, siendo algunos sorprendentemente grandes, como el “Enviudador“. Aparte de un mapeado excelentemente diseñado, hay que destacar la ambientación. Ese toque años 50 post-apocalíptico le sienta estupendamente al juego, con unos tonos marrones y una constante media luz que parece sacada de un eterno atardecer.

El audio cumple con su función a la perfección, con una labor de montaje y producción digna de una producción de este calibre. Además Resistance 3 llega completamente doblado al castellano, con un trabajo por encima de la media de lo que podemos ver en nuestro país. Si al comienzo hablábamos que el juego tiene una historia mucho más humana, con personajes mejor construidos, es el doblaje lo que le da esa chispa de credibilidad.

Otra novedad que trae Resistance 3 con respecto al resto de la saga es que por primera vez contamos con el 3D estereoscópico y la posiblidad de utilizar el control de movimiento PS Move. Ambas son dos opciones muy jugosas, sobretodo la primera, ya que todavía no deja de ser una novedad en el catálogo de juegos actual.

Resistance 3 es un ejemplo de como una saga puede ir a mejor con mucho trabajo y con elecciones muy acertadas. Es sin lugar a dudas la mejor entrega de toda la saga. Cuenta con una campaña individual excelente, así como unos modos multijugador entretenidos y divertidos, si a ello le acompañas un armamento de lo más original, así como un apartado técnico acorde a una superproducción como esta, tenemos uno de los grandes shooters de la temporada. Quizás la única pega es que precisamente es eso, que no deja de ser un shooter, por mucho que trate de marcar la diferencia estamos en un mercado muy saturado y que cuesta mucho innovar. Por todo esto en Psicocine creemos que se merece un

8.5/10