Publicado el 8 mayo, 2012 | por Vicky

0

Análisis PS3: Resident Evil Operation Raccoon City

Resident Evil Operation Raccoon City supone una vuelta de tuerca mas, a la conocidisima franquicia de Capcom. Esta vez, se nos presenta como un juego de acción en tercera persona mas cerca de un Left 4 Dead o de un Batman Arkham Asylum que de las últimas entregas de la saga.

Volveremos a la Raccoon City de Resident Evil 2 y Resident Evil 3, con unos escenarios que harán la delicia de los fans de la saga, pero esta vez, lo veremos desde otra perspectiva, nos pondremos en la piel de los agentes de la Corporación Umbrella, si… ¡seremos los malos!. Vamos a comprobar si Capcom se ha equivocado en este viaje de vuelta a Raccoon City dejandolo en manos del estudio Slant Six o si la propuesta y este cambio de concepto realmente merecen la pena.

¡ Únete a la Corporación Umbrella!

En las instalaciones de Umbrella un traidor llamado William Birkin recoge el trabajo de su vida, el Virus G que pretende vender al gobierno estadounidense, para evitar que esto ocurra, la corporacion envia al “Umbrella security Service” (USS), un grupo de especialistas, para neutralizarlo. Este equipo consta de cuatro personajes llamados en clave ‘Los Lobos’, podremos escoger entre Beltway, experto en demoliciones expulsado del cuerpo de ingenieros del ejercito, Vector cuya información es confidencial aunque se sabe que desarrolló en Rockford un arte marcial letal, Lupo perteneció a las fuerzas especiales francesas y es experta en armamento, Spectre espia y veterano de la guerra fría, Bertha (esta os va a gustar) siente placer con el dolor y es medico y Four Eyes experta en virología.

Podremos formar equipo con los personajes que queramos, hasta un total de 4 jugadores por misión, por supuesto el Virus G se libera e infesta Raccoon City y nos tocará a nosotros limpiar el estropicio para evitar que lo relacionen con Umbrella.

El modo campaña nos durará unas siete horas y se desarrolla en un total de 7 misiones, según nuestras acciones, podremos optar a dos finales alternativos, en el que seremos héroes o villanos. La verdad debe morir junto con cualquier superviviente y cualquier atisbo de supervivencia, esa es la regla de oro de Umbrella. Los STARS y SPEC OPS serán nuestros enemigos principales.

La acción se desenvuelve de manera paralela a los hechos ocurridos durante Resident Evil 2 y Resident Evil 3 por lo que veremos guiños continuos que evocan nostalgia.

Otro de los modos que encontramos es el Cooperativo, podremos avanzar en la Campaña con bots que nos propone el juego, que la verdad, hacen mas bien poco ya que son bastante torpes y es como jugar solo. O con amiguetes, muy recomendable y una opción mucho mas divertida ya que podremos montarnos la partida a nuestro gusto, por ejemplo, estableciendo estrategias. El Cooperativo Online es muy entretenido y engancha, sin duda es el punto fuerte de esta arriesgada apuesta.

¿Eso es una Hierba verde?

La jugabilidad es bastante fluida, el sistema de control responde bien aún ante las hordas mas descomunales, el poder correr o voltear nos sacará de mas de un apuro, incluso podremos correr y disparar al mismo tiempo. Esta fluidez sin embargo, desaparece ante los enemigos mas grandes como los Licker, que no nos dejarán dar mas de dos pasos sin que quieran darnos ‘un besito’, limitándonos mucho, lo que provocará que muramos una y otra vez, haciéndose la partida un poco desesperante.

Por otra parte, encontraremos gran variedad de Hierbas Verdes que nos ayudarán a  recobrar nuestra salud y que siempre serán fáciles de encontrar, lo mismo ocurre con los Sprays antivirales que usaremos cuando estemos contagiados o los Sprays de primeros auxilios, raro es el momento que nos quedemos a cero.

Cada personaje tendrá una habilidad activa y una habilidad pasiva, desbloqueables estas ultimas con los puntos de experiencia que iremos adquiriendo durante las misiones y que mas adelante explicaremos como se consiguen. Por ejemplo, en el caso de Vector tendremos la opción de camuflarnos durante 20 segundos. Además, todos tendrán un arma principal y una secundaria, esta última, se utilizará cuando la principal no tenga munición, sirven para ‘sacarnos del apuro’ porque la realidad es que son bastante lentas y flojas.

El arsenal de armas es bastante extenso, tendremos pistolas, rifles, lanzagranadas, granadas de aturdimiento… Siendo algunas desbloqueables con los puntos de Experiencia.

Hablando de los puntos de experiencia. No todo en Raccoon City es matar y llegar al punto señalizado en el mapa, también tendremos que recoger datos sobre la implicación de Umbrella en la propagación del Virus G. Cuanta mas información recopilemos, desbloquearemos imágenes de la galería que podremos ver luego en el menú principal.

Pero esto no es todo, en las partidas Online y Offline iremos acumulando puntos de experiencia ¿Para que sirven? Para canjearlas en nuevas armas mucho mas potentes, para desbloquear ciertas habilidades de los personajes que se dividen como ya habíamos comentado en Activas y Pasivas. Las Activas tendremos que activarlas mientras jugamos mientras que las Pasivas están de forma permanente. Cada habilidad constara de tres niveles de mejora.

Tendremos que utilizar algún movimiento especial cuando un zombi nos agarra y así evitar que nos muerda, como mover el Joystick de lado a lado, salvo esos momentos, nos encontraremos ante un juego de acción pura y dura, donde matar y cubrirnos será nuestro objetivo principal. Una de las cosas que resulta un poco desesperante es a la hora de ‘recolectar información’, cuando estamos delante de un objeto que queremos coger, notaremos cierta dificultad, incluso si está en una mesa, el personaje no distingue entre coger el objeto a recolectar y la mesa que usaría en otro momento para cubrirse y eso le resta enteros al juego.

Raccon City está preciosa en esta época del año.

La recreación de la ciudad resulta espectacular, el lavado de cara le ha sentado muy bien a Raccoon City y esta versión 2.0 sin duda nos encanta, caracterizado por entornos sombríos que nos ponen la piel de gallina, nos veremos vagando en laboratorios oscuros, cementerios y por supuesto el mítico ayuntamiento de Raccoon City. Pero cuidado, porque en estos lugares encontraremos Zombis, Zombis que no son como los de Resident Evil 2 que decían ‘braaains’ e iban lentamente hacia ti, estos corren que se las pelan y aparecen en manada cuando menos te lo esperas. Y aunque la ambientación es impecable, nos daremos cuenta de que el modelado de los personajes no lo es tanto. Por ejemplo, en los ‘Zombis básicos’ nos daremos cuenta que de el mismo zombi puede llegar a estar repetido hasta 4 o 5 veces y eso en un juego de 1998 vale pero en 2012 no… En la variedad está el gusto señores.

Lo enemigos mas potentes también presentan un aspecto muy básico y con potentes nos referimos a los Tyrant, Lickers, perros infectados…

Los modelados de los personajes principales, es decir del equipo USS tampoco son gran cosa, las texturas son mejores si, pero la verdad es que cuando vemos a Leon o Ada es cuando mas nos percatamos de la falta de definición de los personajes, incluso diría que en las nuevas remasterizaciones en HD vemos a los personajes bastante mejor definidos. Quizás debamos echarle la culpa al motor Hexane utilizado por Slant Six que se queda a medias de lo visto anteriormente en otros juegos.

Aunque durante las cinemáticas (que tiene bastantes para ser tan cortito) si que notaremos la mejora gráfica, ya que a ese nivel cumple con creces debemos decir que en el apartado gráfico en general aprueba raspadillo. El apartado sonoro es donde mejor sale parado el juego ya que nos llega doblado al castellano y los ruidos y la música de ambiente, consigue erizarnos la piel y lograr su cometido, es decir, provocarnos ese susto que nos hace botar de la silla.

Un Multijugador que engancha

Sin duda y como viene siendo habitual, el modo multijugador suele ser el gran atractivo de los juegos y en este caso Resident Evil Operation Raccoon City nos presenta uno muy competente. Encontraremos varios modos de juego y todos muy diferentes.

– En el modo Versus podremos jugar hasta ocho jugadores, y como su propio nombre indica es un “todos contra todos”

– En el modo Heroes podremos controlar a los conocidisimos León, Ada Wong y Claire Redfield, lo que es ya de por si un atractivo, nos aparecerán hordas de Zombis y Spec Ops que irán a los bestia por nosotros, y aunque se llame el modo Heroes, muchas veces nos tocará “ser un poco cobardes” y escondernos para que no acaben con nosotros.

-El modo Ataque en Equipo es un combate entre Spec Ops y USS en un duelo por equipos muy entretenido y nuestro favorito.

– El modo Superviviente, tendremos que sobrevivir hasta que un helicoptero venga a por nosotros.

– El modo Peligro biologico no podia faltar, es el modo ‘captura de bandera’ donde por equipos tendremos que recoger muestras del virus y llevarlas al punto de recogida.

Como veis el multijugador garantiza muchas horas de juego con amiguetes y muchos piques online, compensando la escasa duración del modo campaña.

Conclusión.

Los chicos de Slant Six Games intentaron dar un lavado de cara a una saga que no lo necesita, intentaron hacer algo diferente y lo que nos han traído es un Shooter en tercera persona bastante normalito a nivel de campaña aunque muy logrado en su Multijugador, donde gana enteros. Unos gráficos desactualizados y un modo campaña muy breve. Si que es un detalle a tener en cuenta el DLC gratuito, donde podremos controlar a los Spec Ops (Party Girl, Willow, Shona, Dee-ay, Tweed, Harley) y alargar el juego unas dos horas mas. Por todo esto en Psicocine le damos un

7/10