Analisis no image

Publicado el 16 octubre, 2012 | por Neo

6

Análisis PS3: Resident Evil 6

Capcom nos presenta este mes Resident Evil 6, un título muy diferente a las primeras entregas, tal y como venimos viendo desde Resident Evil 4. Eso no significa que no sea un juego a tener en cuenta y sobre todo, esas notas y esas pataletas que montan muchos de los analistas de la red, en nuestra opinión están del todo injustificadas. Claro que no es un Resident Evil 2, ni si quiera está cerca del Code Veronica ¿pero realmente pensáis que ese tipo de juegos se adaptarían a los gamers de nueva generación? ¿No crees que este lavado de cara por parte de Capcom responde a las necesidades de los nuevos jugadores? Vamos a analizar paso a paso el nuevo Resident Evil 6, vamos a ponerle a prueba y comprobar si es capaz de superar el examen.

¿Por que campaña empiezo?

Una de las particularidades que tiene Resident Evil 6 es que cuenta con 3 campañas disponibles que son las de Leon S. Kenndy, Chris Redfield y Jake. Una vez terminadas estas, se desbloqueará la campaña adicional de Ada Wong. En las tres campañas principales hay dos personajes jugables, así en la de Leon, podremos jugar también con nuestra compañera Helena, en la de Chris también podremos jugar con nuestro compañero Piers y en la de Jake podremos jugar con Sherry. En la campaña de Ada Wong solamente podremos escoger a Ada ya que se trata de una campaña en solitario. Las diferencias entre jugar la campaña con unos u otros irán por ejemplo en las armas a usar. Así, en el caso de Helena podrás usar la Hydra, con Ada la ballesta o incluso las artes marciales con Jake.

Las historias de los personajes se cruzan entre si a modo de crossover para formar una sola historia, la campaña de Leon comienza con la muerte del presidente ante nuestras manos, ya que fue contagiado por el virus T. A partir de ahí comenzara nuestra lucha personal para evitar que Derek, supervisor de la seguridad nacional nos cargue el muerto de lo acontecido y lo que está por venir.

En la campaña de Chris seremos militares en busca de Ada Wong a la que consideramos culpable de todo lo acontecido, en la campaña de Jake, Sherry tendrá que escoltarlo hasta ponerlo a salvo, ya que su sangre contiene la única posibilidad de cura para el Virus T.

Por último, la campaña en solitario de Ada Wong nos servirá para esclarecer toda la situación ¡ya que la chica está hecha una detective de primera!, eso sí, sera la mas difícil de todas.

Las campañas cuentan con 5 capítulos cada una, cada campaña nos durará una media de 5 horas y por supuesto se pueden jugar online. Debemos añadir que cuenta con 4 niveles de dificultad lo que harán variar la duración de las campañas.

Además de la campañas principales, nos encontraremos con el modo online Caza de Agentes que nos pondrá en la piel de uno de los monstruos y nuestro objetivo claro está será el de zamparnos todos los agentes que podamos. Este modo resulta un tanto difícil aunque muy divertido, iremos subiendo nivel con puntos que adquirimos en las campañas y que nos ayudarán a mejorar a la hora de infligir daño. Por cierto, los zombis tienen un parecido a la niña de Medeiros de REC4 que no pueden con ella.

Por último el aclamado modo Mercenarios en el que podremos escoger entre los personajes principales y deberemos matar sin miramientos sumando tiempo ya que estaremos contrarreloj.

Otro de los componentes que invitan a jugar una y otra vez es el modo chapas, donde coleccionaremos emblemas, plantillas y títulos.

En la variedad está el gusto.

La jugabilidad en Resident Evil resulta dinámica, encontraremos multitud de armas desde un simple cuchillo pasando por pistolas, escopetas, lanzagranadas y todo lo que nos podamos imaginar. Podremos interactuar con armas de nuestro entorno como torretas, ametralladoras incorporadas en un coche o lanzar misiles desde un helicóptero por lo que las batallas no se quedan en un simple mata-mata  lineal. Ademas, como novedad, incorporan los combates cuerpo a cuerpo, tendremos una barra de energía y tras lanzar una serie de ataques esta barra irá decreciendo hasta que notemos el cansancio de nuestro personaje, cansancio que irá desapareciendo mientras pasa el tiempo y la barra se regenera.

Al terminar cada capítulo se nos otorgaran puntos de habilidad, que podremos canjear en obviamente en habilidades para nuestros personajes, pudiendo agregar un máximo de 3 habilidades para nuestro personaje.

Durante nuestra aventura recolectaremos emblemas de serpiente que están repartidas por todo el mundo, cada emblema nos aportará un extra y estos extras nos darán informes con mas datos sobre la historia del juego y nuestros personajes, además la nota divertida la ponen las “figuras con voz” que salen de una maquina expendedora, y que nos ayudará a crear una colección virtual.

La variedad de enemigos es amplia encontraremos desde los clásicos zombis hasta zombis “mejor preparados”, armados con maderos, pistolas, machetes o incluso dinamita que podremos hacer estallar antes de que el zombi la suelte. Otros de los enemigos que encontraremos son los J’avo portadores del virus que sufren mutaciones y son mas rápidos y mas fuertes. Una de las especies mas difíciles sin contar los Boss, son los perros zombis porque son muy rápidos y difíciles de esquivar pero sin duda los Whopper (si, como la hamburguesa) serán los mas asquerosos, unos zombis obesos que nos harán gastar unos cuantos cartuchos hasta tumbarlos.

Las batallas de los Boss finales se hacen largas, en general no resultan muy difíciles de matar, pero si que resultan cansinos. Este Resident Evil 6 cuenta con numerosos QTE pero mal distribuidos e innecesarios en todas las ocasiones, no es un juego que se preste a ello y están metidos con calzador. Por lo demás, estamos hablando de un título que cuenta con una narrativa cuidada, repleta de cinemáticas, pero sin olvidar que es un juego de acción pura y dura. Lo mejor del título es que mantiene la tensión de las antiguas entregas y cuenta con numerosos guiños de los juegos  anteriores. Por ejemplo: veremos un claro guiño al Code Veronica cuando Tyrant sale disparado por la compuerta del avión, en este caso ocurre lo mismo con Leon y Helena. También veremos tal y como ocurría en Resident Evil 2 donde Leon y Claire quedaban separados por el fuego como ocurre lo mismo, pero esta vez dividiendo a Leon y Helena por un lado y Jake y Sherry por el otro. Si eres fan de la franquicia, este tipo de detalles te van a encantar.

Pero no todo va a ser matar por matar… Si queremos podremos matarlos utilizando el modo sigilo sin que se den cuenta, así que en nuestra mano está arrasar con todo o ser mas discretos.

Leon que bien te veo en HD

Esta sexta entrega llega mimada por Capcom y se nota, se nos presenta con una gran puesta en escena y con unas cinemáticas que están cerca de películas como Resident Evil Damnation. La ambientación resulta potente en lo visual y rica en detalles.

Los modelados de los personajes son prácticamente perfectos, apreciamos todos sus rasgos, virtudes y gestos mas caracteristicos. Los enemigos no se quedan atrás, mucha variedad de zombis y mutaciones monstruosas que resultan espectaculares.

Es un juego que juega mucho con la luz para ambientar los escenarios, tal y como ocurre en el cine. Habrá momentos en los que solo nos veremos alumbrados por una linterna o una luz mínima, lo que causarán momentos de verdadera tensión.

Aunque la interacción con el entorno es mínima si que nos topamos con ciertos detalles, como por ejemplo, deslizarnos por encima de una mesa con papeles que acaban volando o una mesa que contiene platos que se acaban rompiendo. El uso de la cámara es mas que correcto, pudiendo incluso cambiar el angulo de mira al cambiar el arma de mano.

En cuanto a las texturas, son adecuadas, no hemos encontrado ni un solo bug y lo hemos rejugado varias veces, por lo que aseguramos que nos llega un juego bien acabado.

El apartado estrella es sin duda el audio, el juego nos llega por primera vez localizado al castellano y además el doblaje resulta superior, han contado con Lorenzo Beteta cuya voz reconoceréis al haber sido el gran Fox Mulder para Leon, Chris será Roberto Encinas, voz también de Nathan Drake en Uncharted y Ada Wong será Conchi Lopez a la que reconoceréis por ser Buffy en Buffy Cazavampiros. La banda sonora va acorde a la escena del momento, mas intensa en los momentos de acción y mas débil o relajada en los momentos de avance. Los efectos de audio salen muy bien parados, los quejidos, las armas… todo está cuidado al milímetro.

Conclusión.

Si eres de los que se han leído análisis que terminan saliendo del mismo sitio, en los que se dedican a echar pestes una y otra vez sobre el juego, párate un segundo, olvida todo lo que has leído hasta ahora, siéntate frente a tu play sin ningún tipo de pretensión, relájate y disfruta de este gran juego que Capcom nos ofrece. Y te voy a dar varios porqués: Cuenta con una historia tan completa y elaborada que viene cargada de los pilares básicos para crear una gran narrativa, como son; el amor, la traición y la muerte. Puedes disfrutar las campañas solo, ya que el juego cuenta con una gran IA bastante mejorada desde Sheva en Resident Evil 5, aunque bien es cierto que podría ser mejor o acompañado por tus colegas mediante el cooperativo.

Cuenta además con una extensa campaña que nos invita a rejugar debido a la multitud de extras que esconde el juego, y sí, quizás no es un Resident Evil 2 ni un Resident Evil 3: Nemesis pero desde luego es un gran juego con carisma propio. No se trata de un shooter en tercera persona como el reciente Resident Evil Operation Raccon city que era un mata-mata sin más, Resident Evil 6 va mas allá y nos presenta una IP muy completa, con puzzles, persecuciones, sigilo, momentos de terror…

Por todo esto y por darnos tantísimas horas de diversión y buenos momentos, en Psicocine le damos una nota de….

9/10

 

Share Button
The following two tabs change content below.

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑