Publicado el 4 enero, 2013 | por Chugo

0

Análisis PS3: ‘Ratchet & Clank: QForce’

Vuelve una de las sagas más queridas en el mundo de Sony, los incansables Ratchet & Clank. Después de varias re-ediciones en HD hacía tiempo que no teníamos en nuestras manos un nuevo título de la franquicia. con nosotros tenemos ‘Ratchet & Clank: QForce‘, un nuevo juego que toma los elementos más clásicos de la saga, y añade algunos nuevos. Veremos si esta nueva fórmula funciona.

Historia

Imsomniac Games no es que haya prestado mucha atención al juego en el apartado narrativo. El juego se basa en la historia de que Ratchet, Clank y el Capitán Quark forman un grupo de élite que defiende la galaxia. En esta ocasión el enemigo a abatir será Zurgo y sus tropas, que pretende vengarse del Capitán Quark por traición y sus innumerables daños colaterales en sus anteriores aventuras.

Y quitando estas pocas líneas la historia no da mucho más de si. Nos limitaremos a ir de un planeta a otro allá donde ataque Zurgo. La duración de este modo campaña es bastante discreta, pero puede otorgar unas cuantas horas de diversión si queremos hacerlo todo perfecto. Lo más llamativo es el sentido del humor del que hace falta ‘Ratchet & Clank: QForce‘, que sigue tan fresco como el primer día.

Jugabilidad

Ratchet & Clank: QForce‘ sigue manteniendo algunas de las señas de identidad de la saga. Como pueden ser por ejemplo los disparatados y enormes ingenios y gadgets con los que acabar con los enemigos, muchos alienígenas por pantalla dispuestos a ser machacados, una dinámica bastante plataformera, etc… Se nota que tienen la lección aprendida, y que han sabido pulirlo a lo largo del tiempo, ya que una vez más vuelve a ser divertido y cargado de acción.

Por otro lado han incluido un nuevo elemento, que en mi opinión ha sido el ingrediente justo para añadirle un poco más de sabor y dificultad al título. Este componente es la estrategia. Durante los diferentes planetas en los que tiene que defender la QForce, hay que levantar y defender el sistema de defensa planetario y sus células de energía. A medida que alcanzamos los objetivos en cada pantalla, oleadas de enemigos intentarán echar abajo este sistema de defensa, y nosotros tenemos que defenderlo. Para ello conseguimos dinero, con el que hay que construir barreras de plasma, campos de fuerza, torretas, minas, etc… para frenar a los enemigos y que no lleguen a su objetivo.

Este componente estratégico le añade el toque de color necesario para que no sea un “plataformas mas”. Aunque sin embargo tiene algún “pero”. El principal y prácticamente el único reseñable es su curvatura de dificultad. Al principio el juego resulta fáicl, tenemos tiempo de volver a la base y ayudar a las defensas que rara vez se ven superadas, pero cuando alcanzamos los últimos niveles del juego, la dificultad es realmente demencial.

Otra de las grandes ventajas de ‘Ratchet & Clank: QForce‘ sería el ya famoso Cross Buy, que nos permite poder jugar lo mismo en PS3 como en PS Vita al mismo juego sin necesidad de comprarlo dos veces. Todo un acierto que esperamos que se imponga en títulos futuros.

Apartado Técnico

Estamos ante un juego que no tiene un apartado técnico espectacular, de hecho bastante acorde con sus aspiraciones, no pretende ser más de lo que en realidad es. Unos diseños de personajes muy vistosos, con una estética de dibujos animados con unas animaciones divertidas y bastante variopintas, como venimos estando acostumbrados en la saga. Lo mismo pasa con los escenarios, coloridos y cada uno de ellos diferente al anterior, pero su trazado a veces es algo simple.

Ratchet & Clank: QForce‘ llega completamente localizado al castellano, osea, tanto textos como voces en nuestro idioma. El doblaje aunque sin ser algo sobresaliente si que cumple con creces, no podemos decir lo mismo de la música del título, que pasa sin pena ni gloria, aunque acompaña a lo largo de todo el juego.

Conclusiones

Vuelve la saga con nuevos aires, los elementos clásicos de plataformas y combate contra multitud de enemigos siguen funcionando muy bien. Y las novedades en su mecánica jugable de la estrategia en mi opinión ha sido todo un acierto para añadir variedad al juego. Por otro lado el resto de apartados tampoco son muy destacables, aunque cumple de sobra con su función y con las expectativas que tenía del título. En Psicocine creemos que se merece una nota de

7/10