Publicado el 19 abril, 2010 | por Vicky

7

Análisis ps3: Prison Break, The conspiracy

Reconozco que la idea de volver a la cárcel de Fox River me seducía y me inquietaba a partes iguales. Por un lado, ya había pasado casi un año desde que la serie fuese cancelada y por el otro, corretear por la cárcel mas famosa del mundo televisivo, junto a Scofield y compañía era algo que cualquier fan de la serie estaría encantado de hacer. Pero al igual que ha ocurrido con otras adaptaciones de videojuegos sobre series de televisión (Lost, Anatomia de Grey…), nunca eres el protagonista, así que olvidaos de encarnar a Scofield o T-Bag
Gracias a la copia facilitada por Koch Media nos disponemos a analizar un juego cuya “conspiración” hace aguas.
Una historia con Mucho ruido y pocas nueces’.
El juego hace un recorrido por la primera temporada, si sois seguidores de la serie recordareis que Lincoln Barrows ha sido encarcelado injustamente por el asesinato del hermano de la Vicepresidenta y su hermano Michael Scofield decide ayudarlo desde dentro de la propia cárcel, dejándose atrapar tras cometer un robo a un banco.
Pues bien, nosotros encarnaremos el personaje de Tom Paxton, un agente de la compañía cuya misión es controlar los movimientos de Scofield. Durante la primera media hora estas en las nubes, acabas de llegar a Fox River, ves a los personajes de la serie de televisión (que se reconocen perfectamente) y la historia se presenta de una manera decente e interesante, nuestro único objetivo es Scofield y tendria sentido que eso hubiese pasado dentro del marco argumental de la serie. Pero a medida que avanza la historia y estoy hablando ya de la primera hora del juego, pierde el hilo totalmente. Los personajes no muestras coordinación alguna, la manera de enlazarlos carece de sentido y Paxton pasa de ser un agente de la compañía a un simple recadero de Abruzzi. Las objetivos en sí, tampoco tienen mucho sentido, tenemos que repetir misiones mas de una ocasión, por ejemplo, iremos a por un cuchillo a la cocina dos veces, da la sensación que a medida que avanza el juego se agotan las ideas y ese acelerado final lo confirma.

Jugabilidad, ¿Pero tu de donde has salido?.
Como os comentábamos, el juego gira en torno a los objetivos que nos van marcando los protas de la serie y nuestra principal tarea sera la de infiltrarnos en un despacho o en una determinada habitación. El problema de los juegos que te marcan ir del punto A al punto B es que si no añaden dinamismo a las escenas se hacen aburridos y es lo que ocurre con Prison Break.
Nuestro objetivo es entrar de manera sigilosa en los objetivos marcados y ocurren cosas inverosímiles como que mientras avanzas y cuando estas apunto de llegar al objetivo, aparece un guardia y te detecta. ¿De donde ha salido ese guardia si no aparecía en el mapa? ah misterios de Fox River. Eso sí lo mismo te detectan sin darte cuenta, que te plantas frente a un guardia y no te ve. En el patio de la cárcel podemos entrenar levantando pesas o dando puñetazos al saco, pues bien, era algo que tampoco era necesario, con dos veces que entrenemos ya habremos alcanzado la fuerza máxima.
Las peleas con otros reclusos tampoco aportan dinamismo al juego, ya que solo tiene un par de golpes y las peleas resultan lentas y toscas.
Lo que si aporta momentos de tensión son las huidas a través de los tejados, donde debemos esquivar las luces para no ser detectados y también es muy interesante que mientras un bedel esta haciendo su trabajo, deberemos pasar a su lado sin ser detectados y entrar en trampillas cuyos tornillos deberemos desatornillar para poder entrar o abrir puertas con una ganzúa, donde el mínimo ruido alertara al bedel o a los guardias.
En general el argumento peca de ser demasiado lineal no da pie a otras posibilidades.

Apartado Tecnico Ramplon.

Los personajes se reconocen totalmente pero carecen de expresión corporal y facial, no gesticulan, aunque es un gustazo poder verlos cara a cara. Tampoco penséis que a Michael lo vais a ver mucho, de hecho solo cruzas una palabra con el durante la introducción.
La ambientación de la cárcel es decente pero las texturas no lo son tanto, si este juego se hubiese presentado hace cinco años hubiese sido algo acorde a la epoca pero en pleno 2010 ha quedado desfasado.
El juego utiliza varios QTE que en nuestra opinión están muy mal enfocados y son frustrantes, por un lado la velocidad de respuesta no es ni de medio segundo, aunque un punto a su favor es que el no superar el QTE no hace que tengas que volver a ese punto desde el ultimo punto de guardado si no que te deja en el propio QTE, con lo que no se hace pesado.
La banda sonora cumple su función es sencilla pero eficaz, incluso aparece la cortinilla que tantas veces vimos en la serie de televisión, con la cámara recorriendo los pasillos durante los tiempos de carga.
Un punto a su favor es que el juego ha sido doblado por los actores originales y están casi todos, pero la Doctora Tancredi no es Sarah Wayne Callies, y eso se nota demasiado.
Conclusion.
Si eres fan de la serie, debes jugarlo por que se trata de una historia paralela vista desde otro punto de vista donde nosotros no somos meros espectadores de la fuga de Scofield, quizas echareis de menos haberos involucrado un poco mas en la historia y hacer esa huida masvuestra pero no está de mas conocer otro punto de vista de lo que pudo haber sido.
Por otro lado sigo pensando que el juego ha llegado tarde, quizás en plena euforia de la segunda temporada hubiese estado mejor enmarcado, pero el final que tubo y la cancelación no ayudan en absoluto a fomentar el interés por la historia.
Es un juego que tanto a nivel técnico como argumental le falta trabajo y esto se hace patente durante la segunda parte del juego.
Aún así y como en Psicocine somos fans de la serie, nuestra nota para Prison Break the Conspiracy es.
5.5/10