Publicado el 7 mayo, 2011 | por Chugo

4

Análisis PS3: ‘Operation Flashpoint Red River’

En las videoconsolas parece que estamos viviendo una época dorada respecto a los FPS. Los tenemos de todas clases y colores, pero bien es cierto que hay un género que no está demasiado presente dentro de las videoconsolas. Nos referimos a los shooters de simulación, donde prima el realismo por encima de todo, y donde incluso una bala perdida puede dar al traste con toda la partida.

Codemasters ha decidido rellenar ese hueco con su nuevo título de la saga Operation Flashpoint, tradicionalmente uno de los pesos pesados en PC. Os hablamos de ‘Operation Flashpoint: Red River‘, esta nueva entrega ha tratado de introducir toda la esencia de esta mítica saga en nuestras consolas, ¿lo habrá conseguido?

Erase una vez en Tayikistán

Operation Flashpoint Red River comienza su modo campaña dando una lección de historia, desde el final de la guerra fría, de cómo la CIA ayudaba a los Talibanes en Afganistan contra los soviéticos, hasta el comienzo de Al-qaeda y la cruzada contra en terrorismo por parte de EEUU. Una vez contada esta parte de la historia por uno de los soldados y apoyado con imágenes de informativos y fotografías, nos meten de lleno en la acción. Estamos en un remoto (e inventado) país de Oriente Medio llamado Tayikistán, el país es conocido por sus campos de cultivo de opiáceos y por albergar a gran cantidad de terroristas. Nosotros formamos parte de un grupo de cuatro hombres, que tras un breve periodo de instrucción nos vemos inmersos en una gran ofensiva contra las tropas terroristas.

A lo largo del juego nos iremos enfrentando una y otra vez tanto a estos terroristas como al ejercito chino, que también tiene intereses en la zona. Básicamente es ese el argumento del juego, su modo campaña no es de los mejores, pero sirve bien como hilo conductor entre las diferentes misiones. Uno de los principales defectos, la acción ya no transcurre a lo largo de los inmensos escenarios como en entregas anteriores, si no que los combates están más concentrados. Esto hace que el ritmo de la campaña a veces avance a trompicones, con momentos de tensión bastante altos y algún periodo bastante aburrido, sobretodo para llegar al objetivo. Otro de los “peros” podría ser también los objetivos, se antojan poco variados y parece que te limitas a hacer siempre lo mismo. Para contrarrestar esta falta de libertad a la hora de cumplir los objetivos han añadido misiones secundarias que dan más puntos para la mejora del marine, aparte de eso no son nada destacables.

Realismo en combate

El modo campaña de ‘Operation Flashpoint Red River’ puede resultar algo soso si lo jugamos solamente con la máquina. Digo esto por que la IA de nuestros compañeros no ayuda demasiado, se quedan a descubierto en mitad de fuego cruzado, te echan de coberturas para ponerse ellos, etc… a veces puede resultar algo frustrante. Para llevar toda la planificación y estrategia que podemos disfrutar en PC, Codemaster ha traido un dinámico y atractivo sistema de control de nuestros compañeros, gracias a un sencillo y útil menú radial podemos ordenar que flanqueen una posición, se detengan, avancen, ataquen, etc… Si la IA acabará de hacer su trabajo sería algo fenomenal.

La cosa mejora por enteros en su modo multiplayer, convierte la experiencia de juego en algo mucho más fluido e intuitivo, haciendo que las partidas sean trepidantes y muy divertidas. Ojalá hubiera tenido la oportunidad de probar más a fondo el modo multijugador, pero desafortunadamente he sufrido como todos la caída de la PSN, y apenas he podido jugar unas pocas partidas.

En el juego podremos ocupar cuatro posiciones distintas dentro del escuadrón, desde el polivalente fusilero, que sirve un poco “para todo”, el francotirador para eliminar enemigos desde largas distancias, granadero, ideal para las distancias cortas, con cantidad ingente de material explosivo y por último un batidor para dar cobertura al resto del equipo. Estos personajes a medida que vayamos haciendo misiones podremos conseguir nuevas armas, más habilidades y mejorar su capacidad táctica. Personalmente creo que uno de los grandes atractivos es el desarrollar y evolucionar a todo tu equipo.

Red River es probablemente el juego de la saga más accesible a toda clase de jugadores. Aunque contiene altas cotas de realismo en el combate, no llega a estar al nivel de sus predecesores. El mayor ejemplo de lo que digo viene dado por el daño, en los anteriores una bala perdida podía matarte. En Red River por lo menos puedes aguantar uno o dos disparos, y no es tan mortal, ya que gracias a los packs de primeros auxilios podemos detener la hemorragia y seguir pegando tiros como si nada. Para los fans más acérrimos de la saga pueden sentirse algo decepcionados, ya que le quita gran parte de la tensión. Pero sin embargo para los jugadores más casuals, aún suponiendo un reto, será un reto que podrán lograr.

La belleza del desierto

Grandes extensiones de arena y polvo, zonas montañosas con sus riscos, pequeños poblados con casas de adobe y piedras, eso es lo que nos espera en Tayikistán. Y es que el apartado técnico de ‘Operation Flashpoint Red River‘ es sobresaliente, recrea con un muy buen hacer las áridas regiones de Oriente Medio. Uno de los mejores y más destacables aspectos del entorno gráfico lo atribuiría a la iluminación, con unos amaneceres o atardeceres francamente bellos. También es digno de mencionar la amplitud de los escenarios, aunque ante dijera que la acción estaba muy localizada en ciertos puntos de estos amplios escenarios, puede haber un francotirador en cualquier lado apuntándote desde una colina o edificio a una distancia increíble. Si no tenemos cuidado con ellos nos podemos ver con nuestros sesos esparcidos por todo el suelo.

Aunque no todo son alabanzas, en una superproducción como ésta, en la que no estén demasiado cuidadas algunas animaciones como las faciales o en general todo lo que tenga que ver fuera del campo de batalla, no es muy entendible. Otra de sus pegas es el doblaje, aunque muy correcto con unas estupendas voces en inglés, en mitad de la acción tener que leer los subtitulos para saber nuestro siguiente objetivo puede resultar muy engorroso. Sobretodo teniendo en cuenta que bajar la guardia un segundo en un juego como éste puede resultar mortal.

Conclusiones

Puede que ‘Operation Flashpoint Red River’ no guste a los más puristas del género o a los fans de la saga Operation Flashpoint, tanto como las otras entregas. Pero sin lugar a dudas es un buen paso intermedio entre los FPS de acción y estos de simulación. El juego tiene algunos fallos bastante importantes en su IA o en un modo campaña no demasiado satisfactorio, pero jugar en cooperativo con otros cuatro amigos suple estas carencias.. En Psicocine le damos una nota de

8/10