Publicado el 15 mayo, 2011 | por Chugo

4

Análisis PS3: ‘NFS Shift 2: Unleashed’

Es difícil hacerse un hueco en el mundo de los juegos de conducción, sobretodo si te enfrentas a grandes sagas como Gran Turismo o Forza. Need For Speed siempre ha sido un clásico en este clase de juegos, pero hoy día lo tenía bastante complicado para competir con las últimas entregas de las sagas anteriormente citadas, ¿y como lo ha conseguido? Muy sencillo, desmarcándose de sus competidores, con un estílo único que satisface tanto a grandes fans obsesionados con el realismo y la simulación como a los jugadores que prefieren un juego sencillo y más arcade.

Corriendo hacía el éxito

El principal modo de juego de ‘NFS Shift 2: Unleashed‘ no es excesivamente novedoso, se limita a ir superando carreras para ir ganando dinero e ir mejorando en la clasificación. Con el dinero podemos comprar nuevos coches o mejoras para los mismos, las mejoras son bastante variadas y las posibilidades de modificar nuestros coches son casi ilimitadas. No es lo mismo con la cantidad de coches que dispondremos en el título, la lista se queda algo corta si comparamos con otros títulos de los juegos de coches. Así todo, todo apunta a que los desarrolladores no han querido apostar por este aspecto, y si centrarse más en el apartado jugable del título.

Así todo superar las carreras en sí tiene algún que otro detalle que le hace diferenciarse del resto. En cada carrera hay que superar varios retos, quedar entre los tres primeros u otros más clásicos que ya hemos visto en otras ocasiones. La novedad radica en que hay otros pequeños retos como dominar las curvas, seguir bien el trazado, adelantar coches rápidamente en la parrilla de salida, etc… Esto nos otorgará puntos de experiencia que nos permite mejorar como piloto y acceder a nuevas carreras y desafíos. Os puede parecer algo apabullante tener tantas cosas que hacer, pero no importa ya que los objetivos secundarios no son primordiales, los principales si que son difíciles. Creerme cuando os digo que el simple hecho de quedar entre los tres primeros a veces es una labor titánica.

Una de las cosas que me ha gustado del juego es que aun siendo un juego orientado claramente hacia la simulación, no llega a los niveles enfermizos de otros juegos. Si queremos optar por controlar todo nuestro coche, utilizando los cambios manuales, sudando sangre para conseguir unas curvas perfectas, podemos hacerlo y son retos superables. Pero si queremos optar por una conducción “asistida” por parte del juego también podemos hacerlo, nos ayudaran en los frenados o nos indicarán los mejores trazados del circuito.

Otro de los puntos que me ha sorprendido de NFS Shift 2: Unleashed es la Inteligencia Artificial por parte de los coches en carrera. No se dedican a seguir un trazado a lo largo del recorrido del circuito. Son capaces de cerrarte, hacer adelantamientos más o menos agresivos o incluso cerrarte para evitar que tomes la ventaja. Pero sin ser especialmente temerarios, no buscan los choques directos, te esquivan o frenan cuando vas directo hacia ellos. Porque otro de los aspectos dentro de la jugabilidad de NFS Shift 2: Unleashed es que ya lo de chocarse no es cosa de risa, si tienes un golpe, por mínimo que sea puede ser fatal. Y ya no digo por las velocidades de 200km/h un choque puede ser mortal, si no porque pierdes todo el ritmo de la carrera, un pequeño golpe con otro coche o estrellarse contra el muro y será una tarea casi imposible llegar al pódio.

Viviendo la emoción

Es algo curioso, los juegos de conducción los suelo jugar con bastante apatía, no es un género que me apasione y no suele suponerme ningún reto. No es así en este caso, es algo curioso como NFS Shift 2: Unleashed consigue traspasar la emoción de la conducción, y es que es un juego de los que hay que vivirlos desde la cámara interior del coche. Desde dentro podremos casi sentir la potencia del coche, el riesgo de acercarnos de tomar una curva muy pronunciada o pasar demasiado cerca del vehículo de un contrincante y por supuesto casi se puede sentir el impacto cuando chocamos contra otro conductor o contra los muros de seguridad. Y todo esto lo dice uno que el género n ole apasiona y que siempre suele jugar desde la cámara exterior del vehículo. Jugado con un buen volante, podría decirse que es la experiencia más cercana a lo que siente un piloto de carreras.

El responsable de toda esta “emoción” es sin lugar a dudas un más que impecable apartado técnico por parte del equipo de desarrollo. En cuanto al apartado gráfico hablar del buen modelado de los coches sería casi inútil, ya que es algo que estamos acostumbrados en casi todos los juegos de conducción, simplemente rozan la perfección en este título también. Los diseños de los circuitos también tienen un nivel considerablemente alto, yo destacaría sobretodo los circuitos urbanos, ahí es donde se ve el buen hacer. Pero para mí lo que destaca es el buen uso de las luces y la iluminación en general, es una verdadera maravilla las carreras nocturnas en los circuitos dentro de las ciudades, o jugar en los atardeceres con el sol escondiéndose a lo lejos.

Pero dentro del apartado técnico no es solo remarcable su apartado gráfico, el apartado sonoro es sencillamente espectacular. El rugir de los motores, el sonido des los derrapes o los estruendosos choques, nos hacen meternos más de lleno en la carrera que cualquier otra cosa. Además el juego viene doblado completamente al castellano, lo que da algo de “compañía”. De su apartado sonóro lo único que no puedo alabar es su banda sonora, que personalmente no me ha gustado en absoluto, aunque al que le guste ese tipo de música la encontrará bastante adecuada supongo.

Need For Speed Shift 2: Unleashed es un gran título de conducción que ha sabido desmarcarse de sus más directos competidores para ofrecernos algo distinto y efectivo. Un juego que transmite la sensación de convertirse en un piloto de carreras como pocos son capaces de conseguir, aún así dispone de pocos coches y los más fanáticos de esta clase de juegos pueden encontrar algo pobre su factor de simulación. En Psicocine creemos que NFS Shift 2: Unleashed está llamado a convertirse en uno de los juegos de conducción del año y que tiene una más que merecida nota de

8.5/10