Publicado el 11 noviembre, 2012 | por Chugo

4

Análisis PS3: ‘Need For Speed: Most Wanted’

Todo un clásico dentro de la conducción en el mundo de los videojuegos, la saga ‘Need For Speed‘ vuelve de la mano de los británicos de Criterion Games y EA con ‘Need For Speed: Most Wanted‘ en un juego de conducción en un mundo abierto. Abrocharos bien los cinturones que arrancamos motores con nuestro nuevo análisis.

De paseo por Fairhaven

En ‘Need For Speed: Most Wanted‘ tendremos la ciudad Fairhaven (con sus callejones, autopistas, carreteras secundarias y calles) a nuestros pies. El juego se nos presenta como un sandbox de conducción el cual podremos recorrer en busca de carreras y de retos, con los que conseguir speed points, los cuales nos sirven para desbloquear eventos y coronarnos como el “Most Wanted” de toda la ciudad. Como veis en ningún momento hemos hecho referencia a una historia o hilo argumental, y es que no es necesario. La única meta de ‘Need For Speed: Most Wanted‘ es superar las carreras y eventos, para conseguir escalar puestos en el ranking hasta llegar a enfrentarnos al top 10 de Fairhaven.

Las carreras están disponible gracias a los coches, cada uno tiene las suyas, mínimo 3, divididas en dificultades. Aunque se repitan, si tenemos en cuenta que hay más de 40 coches, tenemos un buen numero de horas de diversión. A medida que ganamos en las carreras desbloqueamos mejoras para el vehículo en cuestión, tales como oxido nitroso, tracción 4×4, un chasis o carrocería mejor, etc. Esto no se transforma en cambios externos en el coche, pero si en cuanto a su jugabilidad. Así que si sois unos apasionados del tunning, este no es vuestro juego.

También los puntos se consiguen mediante retos, como derrapar cierto número de metros, pasar a toda velocidad cerca de los radares de la policía, romper carteles, ir en dirección contraria, etc… Así que no nos aburrimos a la hora de intentar superarnos al volante.

A la hora de gestionar las carreras o coches disponibles, tendremos el sencillo, intuitivo, útil y poco intrusivo menú Easy Drive. Con él, gracias a la cruceta de nuestro mano tenemos a un golpe de vista todas las carreras y eventos disponibles, así como las mejoras de los vehículos, y todo ello sin tener que salir del juego ni dar a la pausa.

Enciendan motores

Para empezar, ‘Need For Speed: Most Wanted‘ no tiene un manejo fácil de hacerse con él. Cada uno de los más de 40 coches tiene sus particularidades y unas físicas que se comportan de forma diferente, así que cuando ya le has cogido el truco a un coche haciendo todas sus misiones, te enfrentas al reto de aprender a controlar uno nuevo. No es fácil, pero si es muy divertido el ir mejorando y aprendiendo el como se comporta el vehículo. Así todo el juego ofrece una experiencia de lo más “arcade”, así que no estamos ante un simulador puro y duro, nada de un listado eterno de neumáticos o motores diferentes, se ha centrado única y exclusivamente en ofrecer una jugabilidad divertida.

Un clásico dentro de la saga ‘Need For Speed‘ son las persecuciones policiales. Las fuerzas del orden no empiezan a perseguirmos por saltarnos un semáforo en rojo o infracciones menores, el juego habría sido imposible. Pero probar a adelantarlos a más de 200 por hora o golpearlos  el coche patrulla, se echarán encima de nosotros como hienas. Al principio solo nos persiguen uno o dos coches patrullas, a medida que sembremos el caos y con los destrozos el nivel de presión aumentará, llegandonos a perseguir furgones de los S.W.A.T. y robustos vehículos 4×4. Es uno de los elementos más entretenidos del juego, dar esquinazo a la policia, esquivar sus barreras de clavos y barricadas, buscar rampas y saltos imposibles para dejarlos atrás, y muchas maniobras más. Al igual que el resto de pilotos rivales, la IA de la policía es de lo más agresiva, y no dudarán en intentar echarnos de la carretera con mil y un trucos sucios.

Tampoco nos queremos olvidar de su vertiente multijugador, la cual podremos disfrutar eventos y carreras de hasta ocho jugadores, los cuales van de manera muy fluida sin atisbos de lag o ralentizaciones por parte del servidor. La diversión se multiplica, ya que aunque la IA de los conductores controlados por la máquina, el jugar con otras personas hace que el reto se multiplique.

La carretera a través del parabrisas

Need For Speed: Most Wanted‘ nos ofrece un motor gráfico robusto y fuerte, tiene algunas pequeñas ralentizaciones y bugs, pero no ensombrece el resto de sus virtudes. Por un lado contamos con un buen diseño y modelado de los vehículos, con sus marcas reales y licenciadas. El sistema de daños podría haber estado mejor realizado, y ofrecer unas abolladuras y golpes que se correspondieran con los golpes que sufrimos a lo largo de las partidas. Esto lo solventa con un buen diseño del coche dañado, aportando una multitud de daños que casi hace que nos olvidemos del sistema, además de unas animaciones de colisiones a cámara lenta y desde varios ángulos que son de lo más espectacular.

Otro de los puntos fuertes en cuanto a su vertiente gráfica es un gran trabajo de iluminación, como el sol nos deslumbra cuando amanece, los flases de los radares, o incluso el reflejo en la chapa del vehículo o en el agua de la carretera. Por otro lado también tiene un logrado sistema de partícula y humo, ensuciando la pantalla con los derrapes. Ya se que es un recurso que no es nada nuevo, pero bien llevado puede llegar a ser bastante interesante.

No nos podemos olvidar del apartado sonoro. Para empezar un más que correcto trabajo en cuanto al rugir de los motores, los golpes y los derrapes en carretera, sin olvidar las sirenas de la policía y otros coches, todo a un nivel estupendo. También contamos con un trabajo de doblaje muy destacable, que aunque el juego carezca de guión, siempre tendremos a la chica que nos da algunos consejos, o podemos escuchar las conversaciones por radio de la policía mientras intentan darnos caza. Por último destacar la banda sonora de ‘Need For Speed: Most Wanted‘, que cuenta con temas de grupos como Muse, The Who o The Chemical Brothers y otros muchos temas, pero todos muy muy movidos, ideales para persecuciones a alta velocidad.

Need For Speed: Most Wanted‘ cuenta con muy buenos ingredientes para convertirse en uno de los grandes de la conducción. Un mundo abierto tipo sandbox, gran variedad de coches, un manejo arcade que apuesta por la diversión y un apartado técnico y unas físicas que también lo favorecen. En Psicocine creemos que se merece una nota de

8.5/10