Publicado el 10 marzo, 2013 | por Chugo

0

Análisis PS3: ‘Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3’

naruto-boxart-ps3

Namco Bandai y CyberConnect2 traen de nuevo al mundo gamer a uno de los manganimes más populares de todos los tiempos, al menos en lo que al mercado occidental se refiere. Hablamos por supuesto de Naruto, que sigue siendo la gallina de los huevos de oro bien sea en los videojuegos, como en el del manga o el ánime, y hay que seguir aprovechando el tirón para sacar juegos.

La anterior entrega de la saga, Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Generation, había sido un poco controvertido, ya que aunque resultó ser en líneas generales un gran juego, si que decepcionó a los otakus más fans con la supresión del modo historia. Así que CyberConnect2 se ha puesto manos a la obra y trata de resarcirse con ‘Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3‘.

La Aventura Definitiva

Como bien hemos comentado, han tomado buena nota de las críticas de los fans en ‘Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Generation’, cuya principal pega era que el modo historia estaba prácticamente desaparecido, echando por tierra uno de los elementos más importantes en la saga. Así que CyberConnect2 se ha puesto las pilas, y en ‘Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3‘ ha hecho un modo historia mejorado, lo que llaman el modo Aventura Definitiva.

Esta modalidad empieza fuerte, la batalla en la Villa de Konoha contra el Nueve Colas es inminente, el tercer Hokage y un grupo de ninjas se enfrentan a la bestia desde los tejados de la ciudad, todo muy épico y espectacular, como ya nos tienen acostumbrados. Por otro lado, Minato, el cuarto Hokage se enfrenta a un enmascarado que controla a la bestia, todo ello para salvar a su familia y a toda la aldea. Desde este comienzo trepidante viviremos las aventuras de Naruto y compañía, tanto sus combates como diálogos y escenas casi calcados. Esto es tanto una virtud como un problema, ya que el ritmo es muy irregular, pasando de jugar dos o tres combates seguidos y muy intensos, hasta llegar a ver más de 20 minutos de vídeos y diálogos ansiosos de entrar en acción. En mi opinión algo muy poco ajustado, que hace que el juego se resienta.

Tendremos una abrumadora variedad de escenarios y de personajes, se nota que han hecho los deberes para hacer una buena adaptación del anime a la versión jugable. Al parecer se toma ciertas licencias a la hora de adaptarlo, pero es algo bastante entendible, y sin haber continuado viendo el anime original, lo cierto es que el resultado me ha parecido bastante bueno. Aún habiendo una amplia variedad de personajes con los que podremos luchar, el protagonista indiscutible vuelve a ser Naruto.

naruto-05

Lo último destacable en la Aventura Definitiva, son las Decisiones Definitivas. En ciertos puntos de la historia deberemos escoger que camino tomar, el de Héroe o Leyenda. Aparte de suponer ligeros cambios en la historia, aumenta o disminuye la dificultad del reto, siendo Leyenda bastante más difícil que Héroe. Al acabar el combate ganaremos puntos de Leyenda o Héroe, que sirven para desbloquear nuevos objetos de uno u otro tipo (siendo los de Leyenda los destinados a hacer daño, y los de Héroe a curar al personaje). Ni que decir tiene que esto supone que queramos jugar por lo menos dos veces al juego, para avanzar siendo un Héroe o una Leyenda.

Este modo de juego se completa Juego Libre y la experiencia online. En Juego Libre nos encontramos con las modalidades de Entramiento, Torneo y Duelo,  que no aportan nada nuevo, pero si que añaden horas de juego adicionales. Estas horas de juego adicionales se completan bastante mejor con el Modo Online, tenemos principalmente dos opciones, Partida Igualada y Partida de Jugador, cada una de ellas las podemos configurar a nuestro gusto como jugar por equipos o en solitario, escoger las regiones, etc…

Que empiece el combate

En lo que sería el apartado más puramente jugable de ‘Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3‘ una vez más nos remitimos a lo que hemos visto en entregas anteriores. Lograron un buen sistema de juego, utilizando todos los botones, que era muy fácil de aprender pero difícil de dominar. Volvemos a contar con la herramienta indispensable del Chakra, el cual nos da energía para movernos a toda velocidad, hacer técnicas especiales e incluso las devastadoras técnicas definitivas.

Las batallas son emocionantes y muy divertidas, pero no son fáciles, y hay que pensar en el componente táctico que parece que no, pero lo tiene. Controlar el gasto de Chakra para el momento más oportuno, no desperdiciar el equipo y escogerlo bien antes de comenzar el combate, utilizar el apoyo de los refuerzos en el momento oportuno y un largo etc. Tampoco olvidar que hay un total de más de 80 ninjas, y que cada uno de ellos tiene una forma de luchar distinta, y nos tenemos que adaptar rápidamente. Y aunque la mayoría de combos se hagan con dos o tres botones, si que pueden entrar en juego otros muchos más, como por ejemplo con los refuerzos que pueden lograr espectaculares y dañinos golpes. Todo esto hace, que como bien decíamos antes, sea un sistema de juego fácil de aprender, pero muy complicado de dominar.

naruto-04

En el modo Aventura Definitiva hay algunas peculiaridades en los combates en algunos puntos de la historia. Por ejemplo hay unas secuencias donde el protagonista se enfrenta a multitud de enemigos como si de un Beat ‘em up se tratara. Hay que moverse por el escenario liquidando a los enemigos normales, y luego a los “jefes finales” que serían los ninjas habituales en los combates. No es que sea algo especialmente llamativo, pero si que corta la monotonía de un combate tras otro. Otra peculiaridad es que durante los combates, cuando se llega a un punto especialmente crítico, aparecen los QTE, son fáciles y no suponen ningún reto, pero te permiten disfrutar de una escena de animación sencillamente espectacular.

Para terminar con el apartado jugable solo puedo destacar la cantidad de horas de juego que tiene un por delante con ‘Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3‘. Hay multitud de cartas coleccionables, luchadores ninja con sus diferentes trajes y objetos que conseguir en todo el juego, siguiendo el estilo de sus predecesores.

Dejando en evidencia al anime

Esta claro, ‘Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3‘ ha logrado tal nivel de detalle y espectacularidad que incluso consigue en dejar en evidencia al anime. Tiene una vez más, como el resto de la saga, un detallado modelado en 3D con cellshading, imitando la estética del original, personalmente aunque alabo este tipo de trabajos, normalmente me producen cierto rechazo, no acaban de cuajar. Pero en esta ocasión, es todo tan fluido, tan suave y detallado, que cuesta mucho apreciar la diferencia entre el anime y el videojuego.

Y es que tanto los efectos de luz, humo, partículas o las animaciones no tienen nada que envidiar, de hecho muchas veces te da la sensación de estar jugando a un anime interactivo, más que a un videojuego. Si a este le añades una inmensa variedad de escenarios, todos y cada uno de los ninjas modelados al detalle, estamos ante una producción de envergadura.

Una vez más alabar la decisión de Namco Bandai en muchos de sus títulos en traer los doblajes originales al japonés, aunque si esta opción os gusta también están las voces en inglés, ambas del reparto original del anime. Junto a una BSO estupenda, no tiene nada que envidiar a su apartado artístico y gráfico, estando a la altura de las exigencias.

naruto-03

Conclusion

Al principio del análisis  comentabamos como CyberConnect2 con Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Generation no había cumplido con las expectativas de los fans, quitando un más que necesario modo historia, y nuestra principal duda es si con ‘Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3‘ conseguirían redimirse. Pues bien, en nuestra opinión lo han conseguido, el nuevo modo historia no solo ha sido incluido, si no mejorado siendo bastante atrayente. Aunque bien es cierto que peca de un ritmo muy irregular, es ideal para aquellos que no siguen la historia principal y que les gusta enterarse de cómo ha avanzado el asunto (entre los que me incluyo). Así que si sois fan del manganime de Naruto, este es un juego que no podéis dejar escapar.

8.5/10