Publicado el 8 noviembre, 2010 | por Chugo

2

Análisis PS3: Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 2

Naruto, del anime a la consola

Naruto es un manga/anime que ha gozado de bastante popularidad desde hace un tiempo, se podría decir que es el Dragon Ball de las nuevas generaciones. La historia se centra en las aventuras de Naruto, un joven ninja de la Villa Oculta de la Hoja, que sueña convertirse en el Hokage (lider de los ninjas de su Villa) más grande de todos los tiempos. Cuando empezó la serie hace tiempo he de reconocer que la seguía, la veía nada más salir en Japón, con sus subtítulos al castellano, pero llegó un punto que metían tantos capítulos de relleno que se hacía practicamente imposible seguir la trama principal.

Así que con Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 2 he tenido una estupenda oportunidad para ponerme al día con el anime y disfrutar de lo lindo. Tanto en aspecto, como en la trama han hecho un estupendo trabajo los chicos de Namco-Bandai, el juego retoma lo que sucedió en el arco argumental Shippuden, lo que vendría a ser una segunda temporada del anime. Un juego indispensable para los fans de Naruto, y para los juegos de lucha en general.

El Camino del Ninja

El principal y más llamativo modo de juego de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 2 es el de Aventura Definitiva. Jugaremos directamente los hechos del anime, mezclando un estilo que recuerda mucho a los RPG fuera de los combates con el clásico juego de lucha dentro de ellos. Entre combate y combate tendremos que desplazarnos por los escenarios, comprar objetos que nos sirvan luego en la lucha, hablar con los NPC, realizar misiones secundarias, etc… Hay que remarcar que han desarrollado la historia con una gran fidelidad al original, excepto que han quitado todo ese relleno practicamente inútil del que os hablaba antes.

Así todo no jugaremos exclusivamente la historia principal, en el modo Aventura Definitiva podemos hacer un montón de misiones secundarias que van desde buscar objetos perdidos hasta combates con otros ninjas de la Villa. Las misiones secundarias tienen como recompensa dinero, u objetos más o menos importante, incluso algunas misiones te permiten desbloquear algún nuevo jugador o evento especial. Parte importante en este modo es la preparación de los combates, iremos recorriendo los escenarios recogiendo materiales, que luego nos recogen en las tiendas para desbloquear nuevos objetos más poderosos que nos ayudan en el combate. No os preocupéis si no hacéis todas las misiones secundarias antes de acabar los 7 capítulos del juego, ya que una vez terminados podemos volver a acabar todos esos detalles que se quedan siempre en el aire.

Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 2 peca de no tener demasiados modos de juego, aparte de Aventura Definitiva solo cuenta con el combate simple y el modo multijugador. En el combate simple es el típico, escogeremos a nuestro luchador y a los dos “escoltas” que nos ayudan, al igual en el equipo contrario. Después de librar el combate se guardan las estadísticas del combate, el número de victorias, derrotas, empates, etc.. es lo más novedoso, por el resto es más de lo mismo. Igual ocurre con el modo multiplayer, es todo un detalle incluirlo, pero no va más allá de enfrentarnos a otros jugadores por la red, funciona muy bien, pero cuesta bastante encontrar un rival.

En el campo de batalla

Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 2 retoma la jugabilidad de la primera entrega, sencilla, entretenida y original. Con el circulo tenemos los ataques básicos de cuerpo a cuerpo, con el cuadrado los ataques básicos a distancia, el X es el salto y el triangulo para el uso del chakra (la energía que permite hacer combos y técnicas especiales), R1 y L1 servirá para llamar a un compañero para que nos eche un cable, y R2 y L2 para la defensa y hacer las llaves junto con el circulo. A priori parece que se queda un poco corto respecto a las acciones, pero hay todo un mundo de posibilidades combinandolos.

Es un detalle importante a destacar que toda la multitud de personajes disponibles tienen técnicas únicas, sus especiales no se repiten y el estilo de juego de cada uno de ellos es único y personal. Y aquí es donde entra el factor estrategia, no se puede abordar a todos los oponentes de la misma manera, unos habrá que golpearles sin descanso, otros aprovechar un punto débil en su guardia y aprovecharlo rápidamente, etc… También es importante no gastar energías a lo loco con ataques especiales, ya que si nos quedamos sin chakra en un mal momento podemos perder el combate irremediablemente.

Lo mismo pasa con los compañeros que podemos llamar para que nos ayuden, como máximo dispondremos de dos, y se les puede asignar como defensores, atacantes o en un rol equilibrado entre los dos anteriores. Al llamarlos aparecen en pantalla y hacen un ataque o nos defienden de algún golpe, dando lugar a recuperarse de un ataque o a preparar nuestra técnica especial. Así que hay que saber muy bien cuando usarlos, ya que cuando más falta hagan más los echaremos de menos si los hemos desperdiciado en acciones sin importancia.

Si algo caracteriza a los combates de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 2 es la espectacularidad, hay un buen numero de animaciones y muy bien hechas, sobretodo con las técnicas especiales y cuando entramos en modo Despertar. Cuando el personaje llega a un nivel crítico de salud, si reunes suficiente chakra entras en este modo, eres mucho más fuerte y más rápido, dándote una posibilidad única de igualar el combate o inclinar la balanza a tu favor.

Lo último a destacar en los combates serían los quick time events. Algunos combates importantes dentro del modo Aventura Definitiva acaban de esta manera, con ellos se derrota al enemigo de una manera mucho más espectacular y de acorde con el anime original. Cuanto más precisos seamos en la ejecución de los quick time events más puntuación tendremos e iremos recuperando vida para otros combates.

Todo un espectaculo

El trabajo que han hecho en cuanto al arte y los diseños es espectacular, bien es cierto que el motor gráfico no es puntero, pero con el trabajo de arte se te olvida por completo. Los fans del manga/anime acabarán embelesados con unos fantásticos fondos renderizados, acompañados con un decente modelado de los personajes. Personalmente, muchas veces me olvidaba que estaba jugando a un videojuego, me parecía que estaba totalmente metido dentro del anime.

No es solo su buen acabado gráfico una de sus cualidades en el apartado técnico, tiene una banda sonora que los fans pueden reconocer sin problemas, muy apropiada para cada momento y que acompaña sin llegar a molestar ni hacerse repetitiva. Si a eso le sumamos la posibilidad de poner las voces originales del anime en inglés o japonés (yo puse las voces en japonés, y si habéis visto Naruto creedme, mejora mucho el juego) con un excelente trabajo de traducción con subtitulos.

Tanto para los fans de la serie, como para los jugones más exigentes encontrarán en Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 2 un juego de lucha con una jugabilidad sencilla pero a la vez muy profunda, que engancha y divierte. Los toques de RPG del modo Aventura Definitiva hacen que el juego no caiga en la repetitividad de un combate tras otro, aprovechar el hilo conductor de la serie ha sido todo un acierto. Se echan en falta más modos de juego, para añadir algo de variedad al juego, pero una vez jugado el modo principal con todas sus misiones, el modo multiplayer online y el de combate único tenemos horas de juego aseguradas. En Psicocine hemos acabado bastante contentos con el juego, y creemos que su nota no debe bajar de un

8.75/10