Analisis no image

Publicado el 13 abril, 2011 | por Vicky

3

Análisis PS3: ‘MotorStorm Apocalypse’

Con la salida de Playstation 3 llegó uno de los títulos más llamativos de lanzamiento, MotorStorm, un frenético arcade de carreras todoterreno el cual tenía un apartado técnico envidiable por otras consolas, y sobre todo mucha diversión.

Desde entonces, han sido varios los títulos de MotorStorm que han ido viendo la luz en las consolas de Sony, tanto en PS3 como en PSP. Tras numerosos retrasos y el temor a una cancelación por los acontecimientos ocurridos en Japón (ya que el título toca una temática que guarda bastante relación), por fin ha llegado a nuestras PS3 uno de los arcades de conducción del año.

MotorStorm se carácteriza por tres cosas importantes: un apartado técnico más que notable, diversión, y un ritmo frenético adictivo. El título que hoy nos ocupa no es menos que los demás Motorstorms, sino todo lo contrario, aporta a la saga novedades importantes que no harán que caigamos en la rutina de la serie, y no nos da la sensación de repetir más de lo mismo.

Los Motorstormers han llegado a la ciudad

Con unos videos introductorios con estética puramente cómiquera, se nos presentan a los protagonistas de nuestra historia, los Motorstormers. Estos chicos son unos locos de cuidado que se dedican a hacer competiciones de vehículos de todo tipo en los peores terrenos posibles. Así pues el escenario en el que competirán esta vez es una ciudad abandonada, en la cual se van a producir una serie de catástrofes de tipo natural que amenazan en dejarla sepultada bajo sus propios escombros. Los chicos de Motorstorm llegarán a puerto en un porta-aviones cargado con todas sus máquinas de correr, y empezarán las carreras por la ciudad intentando esquivar a los locos o ingenuos que aún la habitan, a pesar de haberse dado la voz de alarma y haberla evacuado casi por completo. Estos locos que aún quedan son personajes de lo más variopinto, desde mendigos borrachos, hasta bandas callejeras de las que tendremos que cruzar sus tiroteos. Además si todo esto no es suficientemente peligroso, tenemos a los miembros del ejército (o seguridad privada) para limpiar las calles de los que no quieren abandonar la ciudad, eso nos incluye por supuesto a nosotros.

Así que tendremos dos días de diversión desenfrenada antes de que la ciudad se hunda por completo en un terremoto sin precedentes y todo quede derruido y convertido en polvo y lava.

Comienza la competición por la supervivencia

En el modo historia hay tres secciones: Aprendiz, Profesional y Veterano. Cada sección nos contará a modo de historia las peripecias de tres Motorstormers a lo largo de los 2 ó 3 días de competición que nos esperan, y por supuesto y como su propio nombre indican,  también son los tres niveles de dificultad que nos proporciona el juego.

Las tres secciones suman un total de unas 40 carreras que se desarrollaran por todos los rincones de la urbe que está a punto de desaparecer, desde zonas urbanas, pasando por estaciones abandonadas, la costa, parques… y hasta las azoteas de los rascacielos. En total tendremos 12 tipos de circuitos diferentes, cada uno dividido en 4 tramos o secciones, que se convierten en 4 tipos de “circuitos” si es que se le pueden llamar así.

En este juego prima una sola misión u objetivo, sobrevivir, y es que no sólo competimos contra otros motorstormers sin escrupulos que intentarán echarnos de la trazada o hacer que nos estrellemos contra algún pilar u obstaculo, sino que tendremos que esquivar balas, matones callejeros, y lo más importante, esquivar a la propia ciudad que se derrumba ante nuestras narices. Lo más complicado será esto último, intentar coger por el camino mas óptimo para no acabar cayendo en un socavón o precipicio, o estrellados contra algún edificio que se acaba de derrumbar casi encima nuestro, o esquivar las lenguas de fuego provenientes de las tuberias rotas de gas y que harán que el motor de nuestro vehiculo arda y se ponga al rojo vivo (afectando por supuesto a la conducción como más adelante veremos).

Pisando a fondo

Como habréis visto hasta ahora, hemos mencionado en todo momento la palabra “vehículos” y no coches, ya que al igual que en anteriores Motorstorm, los vehículos que podremos conducir van desde las pequeñas, rápidas y manejables motos (aunque débiles y expuestas a cualquier golpe), pasando por toda clase de coches, buggys y Quads, hasta camiones pesados que harán que algo tan aparentemente sencillo como tomar una curva sea muy muy difícil.

El protagonista y punto en común de todos los vehiculos es el turbo. Una barra de turbo se verá reflejada en la parte inferior derecha de nuestra pantalla, y deberemos tener un ojo puesto en la trazada y otro en esta barra si queremos llegar en los primeros puestos. La barra de turbo se va llenando (calentando) cuando lo usemos, y se vaciará (se enfría) cuando no hagamos uso de ella, siendo su refrigeración mas rápida cuando estemos en el aire sin pulsar el acelerador. De este modo, debemos intentar apurar el turbo al máximo posible en las pendientes ascendentes, coger impulso, y soltarlo cuando estemos volando por los aires en plena caída para que se recargue y poder hacer uso de nuevo una vez en tierra firme (si es que existe tierra firme en este juego).

La barra de turbo se enfriará más rapido cuando pasemos por zonas de agua: charcos, pequeños riachuelos, tuberias de agua rotas, etc… y al contrario, se calentará rapidamente si pasamos cerca de tuberias de gas en llamas, etc… Si apuramos al máximo el turbo y el nivel de la barra llega al máximo, nuestro vehículo explotará en mil pedacitos quedando reducido a chatarra. De todos modos durante todo el juego, si nos estrellamos (cosa muy muy frecuente) o desintegramos nuestro coche, volveremos al punto dónde nos hemos salido o destruido pasados unos segundos. Esos segundos serán preciosos para poder ser uno de los mejores motorstormers, así pues, el número de colisiones o pérdidas de este tipo que tengamos durante la carrera será casi inevitable, pero mientras menos tengamos será mejor para acabar en una buena posición y poder clasificarnos, o tendrémos que corre de nuevo dicha carrera.

En todos los circuitos hay retos para desbloquear, trazados relativamente ocultos, y cartas para coleccionar, lo que hacen que el título sea muy rejugable. Además cada trazado cuenta con atajos optimizados para cada tipo de vehiculos, que por si no lo hemos mencionado, participan todos juntos en la misma carrera, y debido a las carácteristicas especiales de cada uno, podrán ir por un tramo u otro para que todos tengan las mismas oportunidades de ganar a pesar de la diferencia entre un camión y una moto.

Que bello es morir

Nunca un apocalipsis lució tan bien, ni en las mejores pelis de desastres naturales, hemos podido ver un cúmulo de efectos visuales y juegos de luces tan bien desarrolados. El apartado técnico en general es puro espectaculo, desde edificios que se derrumban como si fueran fichas de dominó, pasando por tornados, atardeceres que nos ciegan con la puesta de sol, puentes enormes que caen al vacio, aviones que disparan misiles… todas estas escenas de acción hacen que Motorstorm Apocalypsis sea uno de los juegos más frenéticos y con más adrenalina todo ello sin pegar sin dar un solo tiro (al menos no los damos nosotros). Otro punto a destacar es que podemos jugar a este juego en una televisión con soporte 3D, convirtiéndose en todo un espectáculo para los afortunados poseedores de una.

La velocidad del juego es endiablada, y los escenarios estan muy bien recreados y simplemente espectaculares. El único “pero” que se le puede poner al juego, es el uso de scripts temporales para los eventos que acontecen a las carreras. Es decir, si un edificio se derrumba delante nuestro en la vuelta dos, siempre que corramos en ese circuito, el edificio caerá en la vuelta dos, algo poco realista pero que es totalmente normal y comprensible en un juego como este. Esto también influye en la jugabilidad, después de jugar muchas veces en el mismo circuito empezaremos a funcionar como automatas.

La IA es un punto fuerte del juego, los conductores harán las mismas locuras que nosotros, intentarán echarnos de la pista y embestirnos si pueden, o esquivarnos si tienen un vehículo con las que perder (una moto frente a nuestro coche por ejemplo). También cometerán fallos como nosotros y se estrellarán contra algún obstaculo, caerán por precipicios, etc…

El multijugador en este juego es una autentica gozada y locura, hasta 16 jugadores podrán participar en una carrera con todo lo que ello conlleva. Si en otros juegos de conducción la experiencia se ve empañada por algún jugador que se limita a conducir en sentido contrario o a intentar estrellarse contra nosotros, aquí en este juego el objetivo es ese, llegar el primero y sobrevivir en el intento. Podremos jugar dos jugadores a pantalla partida y junto con otros 14 usuarios más a traves del online, con lo que la diversión está asegurada.

Además Evolution Studios, se ha encargado de mejorar algo que en otras ediciones de Motorstorm era bastante común, los abandonos en mitad de la carrera de algunos jugadores. Se ha establecido un sistema de apuestas en el que hasta llegar el nº15 tiene su recompensa, por lo que si abandonamos perderemos una buena suma de puntos que nos vendrán genial para ir subiendo de rango y desbloqueando nuevos vehículos para el modo multijugador.

La música es otro de los aspectos dignos de mencionar en este título. Un juego como este necesita una BSO a la altura de las circunstancias, y para ello Evolution Studios ha contado con la mano de uno de los mejores compositores de cine: Klaus Badelt, conocido por sus BSOs de peliculas como Piratas del Caribe o La máquina del tiempo entre otras. Creernos que sin la música espectacular que acompaña el ritmo de juego, no vibrariamos tanto en el sillón de nuestro cuarto o salón.

Llega nuestro fin

Poco más hay que decir de esta pequeña joya de la diversión, solo que es un título sobresaliente en su género, y otros clásicos como Burnout pueden tomar buena nota para intentar batirlo del podio en el que se nos ha subido. Un juego con las carreras frenéticas como argumento, unos escenarios hasta ahora nunca vistos en unas carreras de vehiculos, y un apartado técnico sobresaliente, acompañan a un buen online que proporcionará horas y horas de diversión. Desde Psicocine creemos que se lo merece y por ello le vamos a dar un

9/10

Share Button
The following two tabs change content below.
Mi vida ha ido ligada al cine, si hubiese nacido dentro de una película seguramente sería una Rebelde que lucha contra el Imperio. Se puede decir que mi afán por coleccionar merchan de Star Wars va más allá.Me siento una afortunada por haber tenido una infancia rodeada de Pokémon y videojuegos que hoy en día llaman "Retro".

Etiquetas:

Quizás te interese...




Back to Top ↑