Publicado el 21 agosto, 2011 | por Chugo

4

Análisis PS3: ‘Mortal Kombat’

Es conocido por todos que los juegos de lucha no estaban viviendo su mejor momento. ‘Mortal Kombat’ era un claro ejemplo, una saga mítica del género, que parecía moribunda. Cosechaba más errores que aciertos, y parecía que su identidad se estaba diluyendo en pos de sacar títulos aprovechando la antigua gloria de su nombre.

Pero llegaron los nuevos títulos,la mayoría por parte de Capcom, y los juegos de lucha volvían a estar de moda. Era el tiempo ideal para que la saga de lucha más brutal y violenta renaciera, así que en NetherRealm se pusieron manos a la obra. Hacer un juego de ‘Mortal Kombat‘ a estas alturas es una apuesta arriesgada, tienes que contentar a los fans más veteranos, además de atraer a nuevos jugadores. ¿Habrán cumplido las espectativas?

Historia. Sabor a lo clásico

Este ‘Mortal Kombat‘, podría considerarse como un reboot de la saga. Empieza en pleno Armaggedon, con todos los combatientes caídos y el combate final entre Shao Kahn y Raiden, el Dios del Trueno. Shao Kahn está a punto de abatir a Raiden, cuando éste manda un mensaje a su yo del pasado para que frene toda esa locura. Así empezamos nuestra aventura a lo largo de 16 capítulos repartidos en unas 6 o 7 horas de juego. Los capítulos están compuestos por una media de cuatro combates, en los que encarnamos a los luchadores más míticos de la saga. El modo história es una fantástica primera toma de contacto para conocer a los luchadores, ya que inicialmente, tenemos nada más y nada menos que 25 entre los que escoger, además de muchos otros desbloqueables.

La trama no es nada del otro mundo, así que no esperéis una historia apasionante, aunque si es de agradecer que no sean sólo combates sin sentido. Es un mero hilo conductor entre los combates, con sus secuencias de vídeo intermedias desarrolladas con el motor del juego. La escusa para ir a esta Tierra paralela, en la Raiden cambia los acontecimientos, sirve magnificamente para reiniciar todo el universo, pero a la vez trayendo toda la nostalgia de aquellos jugadores veteranos que disfrutamos en las salas recreativas del mítico y violento juego. En este viaje al pasado tambien nos ayuda a re-encontrarnos con algunos personajes, sobretodo para volver a conocerlos. En apenas unos segundos os aseguro que volveréis a odiar a Johnny Cage, o que Sub-Zero y Scorpion siguen con sus indices de molabilidad intactos.

Jugabilidad. Fight!

Esta nueva entrega de Mortal Kombat apuesta por el combate en 2D, el modo de juego que hizo grande esta saga. El retorno a este tipo de juego de lucha ha resultado muy efectivo, haciendo de él, un sistema dinámico y bastante fluido. Con dos botones para los puñetazos, dos para las patadas, luego otro par de llaves, otro para cubrirse y otro para cambiar de compañero. Aunque es muy intuitivo y fluido, es cierto que tardaremos bastante tiempo en dominar todos los combos de un personaje, lo que proporciona bastantes horas de diversión, ya que dominar la larga lista de personajes puede llegar a ser todo un reto. Mortal Kombat tiene una acertada linea de progresión respecto a la dificultad, cada combate es más difícil que el anterior pero sin exagerado, además de tener algunos jefes finales bastante difíciles.Y digo bastante difíciles, de verdad, Shao Kahn, el enemigo final de todo el juego es virtualmente invencible, me he pasado mis buenas horas de juego hasta lograr abatirle, fue todo un infierno.

También han añadido algunas novedades, como una barra abajo de la pantalla, la cual se va llenando y nos dará la oportunidad de hacer unos brutales ataques llamados X-Ray, un golpe devastador a medio camino del conocido fatality. Otra de las novedades es que podremos jugar en modo Tag Team, podemos pedir ayuda a otro luchador en el combate, como ya hemos visto en otros juegos como Marvel Vs Capcom.

Si de una cosa puede alardear Mortal Kombat es de los numerosos y diferentes modos de lucha que tiene. El primero y el que más me ha sorprendido es el Modo Historia, del cual ya os hablamos un poco más arriba. Tenemos otra modalidad muy interesante, La Torre de los Retos, en la que nos encontramos más de 300 retos. Estos retos va desde solo luchar con puñetazos, a tener que probar los fatalities, todo para probar nuestra habilidad para conseguir monedas con las que desbloquear extras del juego. Este también es un gran añadido, la Kripta, donde podemos comprar nuevos movimientos, fatalities, trajes, skins, canciones y un largo etc… Desbloquear el juego al 100% es una tarea casi titánica, pero que proporciona horas y horas de diversión.

Apartado Técnico. Rojo color sangre

Ha sido su marca de identidad desde el principio de la saga, todo el gore y la brutalidad específica al alcance de nuestro mando. No nos engañemos, es un juego deliciosamente violento, y así lo evidencian sus animaciones y sus diseños. La máxima expresión de lo que hablo son los X-ray attacks y los Fatalities, que entre tanta sangre, huesos rotos y órganos internos destrozados vaya que si lo consigue. El motor gráfico cumple de sobra con los estándares de hoy día, aunque en las secuencias de vídeo si que podrían haberse esforzado un poco más, ya que aunque el modelado de los personajes funciona estupendamente de lejos en los combates, de cerca la cosa cambia.

Los personajes como bien decimos están diseñados casi a la perfección, hay algunos trabajos soberbios como con los cyborgs, Sub-Zero o Scorpion, que han sufrido un pequeño lavado de cara, pero manteniendo todo su espíritu. Así todo ya sabéis lo que nos espera en cuanto al diseño, todos los combatientes cortados por el mismo patron, ellos musculados todo cuadrados, y ellas exuberantes y curvilíneas máquinas de matar. Parece que con muchos solo se han limitado a cambiar de una skin a otra, pero no es ningún pero, ya que el diseño cumple sobradamente con su cometido. Así como tambien cumple el sistema de daños,  a medida que demos o recibamos golpes, los luchadores empezaran a sangrar, estropearse las ropas, etc… le dota de un mayor “realismo” que nos encanta.

Pero sin lugar a duda lo mejor de su apartado gráfico son los escenarios, están todos los clásicos así como muchos otros nuevos. Además todos ellos son dinámicos, con animaciones como fuego al fondo, cadaveres colgando de ganchos, burbujeantes piscinas de ácido, etc… Hay algunos que ponen los pelos de punta, aparte de variados, muy bien diseñados, pocos juegos de lucha de hoy día cuentan con semejante calidad en sus escenarios.

El juego viene traducido y doblado al castellano, aunque personalmente este doblaje no me ha parecido muy acertado. Aunque cumple, hay algunas voces como la de Liu Kang o Kung Lao (por poner dos ejemplos) que no convence demasiado. Los efectos sonoros de los golpes son muy espectaculares, el crujir de los huesos o el ruido de la sangre salpicando harán las delicias de todos los psicópatas en potencia que nos leéis.

Mortal Kombat era una saga que había caído en desgracia, parecía que no remontaba el vuelo y casi había caído en la autoparodia. Pero esta nueva entrega ha venido para cambiar eso, ha vuelto y lo ha hecho recuperando sus orígenes con la lucha en 2D. Pero a su vez trayendo novedades como el tag team, los x-ray attack y nuevos y violentos fatalities. Además posee un modo historia como pocos juegos de lucha son capaces de ofrecerte. Así que después de haberle dedicado largas horas de juego en Psicocine creemos que tiene un merecido

8.5/10