Publicado el 17 febrero, 2011 | por Chugo

0

Análisis PS3: Mindjack

Square-Enix lleva tiempo intentando un regreso triunfal a occidente, y ultimamente está probando suerte con los juegos de acción y shooters. Todavía no ha acabado de lograrlo y parecía que Mindjack tendría todos los ingredientes necesarios para ello: una jugabilidad interesante, una buena historia y un apartado gráfico acorde. Quizás no sea el gran retorno de la compañía nipona a los mercados occidentales, pero parece que sus pasos van en la dirección correcta.

Historia: Potencial desaprovechado

Pasa una cosa curiosa con el género de ciencia-ficción, es un género muy trillado, cientos de escritores, guionistas, cineastas, etc… han puesto su granito de arena imaginando futuros más o menos cercanos, pero es un género que se reinventa y es capaz de sorprender siempre. O casi siempre mejor dicho, a veces te encuentras con historias muy originales, con mucho potencial pero que luego en el desarrollo se quedan como pobres, como una idea mal aprovechada. Este es el caso de Mindjack.

Mindjack nos situa 30 años en nuestro futuro, los gobiernos han perdido el poder en favor de grandes multinacionales que ahora son las que gobiernan el mundo. Todos los avances tecnológicos imaginados en nuestra época se han quedado cortos, se ha desarrollado una tecnología capaz de “hackear” a una persona y controlar todos sus actos. Nosotros empezamos poniéndonos en la piel de Jim, un agente que tiene esta habilidad y que la utiliza para mantener la ley y el orden. Al comenzar estamos siguiendo a Rebecca, una activista y hacker de una ONG que se dedica a destapar los trapos sucios de gobiernos y empresas, pero las cosas se complican y acabamos ayudándola a escapar de un ejército de soldados armados.

A priori parece que la historia promete, tiene los elementos necesarios para ser una trama de lo más entretenida y que se le podría otorgar de la suficiente profundidad para que lleve el peso del juego. Pues no es así, todo avanza atropelladamente y da la sensación de no saber muy bien de que va todo el asunto, haciendo que el juego se apoye exclusivamente en avanzar liquidando docenas de enemigos. Es una pena que no se haga hincapié en cómo funciona esta tecnología de hackear mentes, o en darle algo más de profundidad al contexto social de esta sociedad futura.

Por otro lado tenemos la historia de Jim, cada vez que acabamos una fase vemos retazos de sus recuerdos, o de lo que pensamos que son sus recuerdos, ya que después de meterse en la mente de tantas personas los confunde con los suyos propios. Parece que algo terrible le ha sucedido, y nos vamos enterando de toda esta historia a través de flashbacks, lo cual no hace más que añadir confusión a la trama.

Jugabilidad: Shooter con tintes de RPG

Mindjack sería uno de los shooters del montón, con su botón para cubrirse con las coberturas, apuntar y disparar, lanzar granadas, etc… En ese aspecto es simplemente correcto, cumple su función bastante bien. Quizás adolece del número de armas disponibles, no hay una gran variedad y solo podemos tener equipadas dos a la vez, teniendo que buscar siempre entre los enemigos caidos en busca de munición o de un fusil más potente. Resulta algo limitado pero tampoco se le podría decir que es uno de sus puntos negros.

Lo que diferencia al resto de shooters de Mindjack es el interesante concepto de “poseer” a nuestros enemigos o a diferentes mechas y dispositivos que hay por el escenario. Cada vez que un enemigo está a punto de caer, tanto sea humano como máquina podremos salir de nuestro cuerpo y apoderarnos de él, mientras nuestro cuerpo pasa a ser controlado por la IA. Esto proporciona bastante ventajas tácticas, aparecer tras las líneas enemigas liquidando a los enemigos que están a cubierto resulta muy ventajoso. También podemos hacernos con el control de los civiles del entorno, siempre habrá un par de ellos de los que tirar mano cuando estemos rodeados y queramos romper el cerco, inexplicablemente todos van armados, asi que de primeras siempre tendremos una pistola. Por último tambien podremos meternos dentro de los mechas y robots, los hay desde gigantescos armados hasta los dientes a pequeños cuya unica función es acercarse al enemigo para explotar. Este planteamiento de controlar a los personajes hacía mucho que no lo veía, quizás desde aquel mítico juego llamado Mesiah.

No sólo podemos meternos bajo la piel de estos objetivos y controlarlos como si fueramos nosotros mismos, tambien podemos “reanimarlos” cuando están a punto de caer para que se unan a nuestra causa. Esto si que es útil, suele haber bastantes enemigos en pantalla en sitios algo cerrados, así que hacerse rápidamente con la ayuda de dos o tres de soldados enemigos puede suponer una gran diferencia  para alcanzar la victoria. Todo esto de que nos ayuden estos enemigos “reanimados”, poder pasar de un cuerpo a otro e incluso tener a un compañero que nos cure cuando caemos hace que perder la partida en Mindjack sea bastante difícil. Ojo, no digo que sea un juego fácil, ya que la acción no para ni un segundo, pero muchas veces acabaremos los niveles por pura insistencia, pasando de un cuerpo a otro, esperando a que nos curen o curar a nuestra compañera…

Los toques de RPG del juego no son muchos, lo justo para que no se convierta en un amasijo de estadísticas que tengamos que pasar más tiempo configurando a nuestro personaje que jugando. Cada vez que matamos a un enemigo o lo controlamos obtenemos puntos de experiencia, con estos puntos subimos nivel. En cada nivel se desbloquean nuevos poderes o habilidades, como correr más rápido, más vida, mejor puntería, facilidades para hacer los hacks, etc… Es algo casi anecdótico, ya que tampoco tiene un peso excesivo en la jugabilidad.

Multijugador: Poniéndoselo difícil a los demás

Vale que el modo cooperativo sea todo un atractivo, lo único que hacemos es quitar a la IA que nos ayuda por una persona, y creedme que es mucho mejor ya que la IA no sirve de mucha ayuda, salvo para curarnos cuando levantamos. El mayor atractivo del modo multijugador lo he encontrado en jugar en el equipo contrario. Que jugadores se introduzcan en la partida y empiecen a controlar a los enemigos en cada nivel, impidiendo que logremos nuestros objetivos, añade mucha dificultad y algo más de diversión al título. Por supuesto también es muy divertido jugar desde el otro lado, impidiendo que Jim y Rebecca cumplan sus objetivos, es una manera bastante interesante de añadirle rejugabilidad al título a través del online. Si bien es entretenido tampoco puede decirse que sea el no va más, simplemente es un detalle que le da algo de miga al juego.

Gráficos: Un futuro lleno de luz

Los diseños de los personajes principales está bastante trabajado, tienen un buen número de animaciones y un nivel de detallado bastante alto. Respecto a los diseños de los enemigos es sorprentemente bueno, me refiero al trabajo de arte y la originalidad, los mechas y robots tienen su propio estilo que parecen realmente plausibles en un futuro. Los soldados enemigos tampoco son gran cosa pero cumplen con su función, armados hasta los dientes y tras un casco/máscara de gas. Los que realmente molan son los Titanes, unos gorilas de lomo plateado con implantes bionicos, son realmente impresionantes. Los escenarios aún con tanto enemigo están algo vacíos, cuando veía los trailers e imágenes del juego me esperaba estar en medio de tiroteos en calles abarrotadas, donde cualquiera podría ser un enemigo o un posible recipiente para hacer una emboscada. Pero después ves que como mucho hay dos o tres civiles escondidos y evitando los disparos, en ese punto me resultó algo decepcionante. Por el resto tiene un diseño de escenarios bastante coloridos que realmente dan un toque futurista a Mindjack.

El juego tiene las voces en inglés y está subtitulado al castellano, no es que sea mucho, pero sería de agradecer que este precisamente viniera doblado al castellano, ya que en pleno tiroteo se te ponen a hablar en inglés y a veces no da tiempo de leer los subtitulos.

Conclusiones

Mindjack es otro de los intentos de Square-Enix de ganarse el público occidental con un juego de acción/shooter, y es algo que hasta la fecha no se le está dando muy bien, aunque estó cambiará con la llegada de Deus Ex: Human Revolution. Mindjack tiene mucho potencial, una historia que podría haber dado mucho mas juego pero que al final se ha quedado algo pobre. La jugabilidad es buena y muy interesante, con el planteamiento de de pasar de un cuerpo a otro o de controlar otros sujetos hace que no sea el típico shooter de los que inunda el mercado. En definitiva es una apuesta algo arriesgada y diferente, que no ha salido tan bien como esperabamos. En Psicocine le damos una nota de:

6/10