Publicado el 28 noviembre, 2012 | por Chugo

0

Análisis PS3: ‘Medal Of Honor: Warfighter’

La saga de videojuegos de Medal Of Honor ha vivido tiempos mejores. Hace unos años, y con la Segunda Guerra Mundial de fondo consiguió alzarse como uno de los FPS más importantes, y sobretodo, fue uno de los precursores de la moda de los shooters bélicos. Hoy día se intenta recuperar ese hueco en el podium, pero parece que le esta costando bastante. Veremos si con esta nueva entrega, si con ‘Medal Of Honor: Warfighter‘ recupera un poco de la grandeza del título.

La guerra por todo el mundo

El modo campaña de ‘Medal of Honor: Warfighter‘ nos sitúa en una guerra por todo el globo contra diferentes células terroristas. Para ello nos ponemos en la piel de algunos soldados de élite como pueden ser Preacher y Stump, dos de los protagonistas de este título. Entre misión y misión nos cuentan los entresijos del día a día de este tipo de soldados. El juego se esfuerza en mostrar los problemas del día a día, un claro ejemplo de ellos es Preacher, el cómo intenta recuperar su matrimonio y su mujer, ya que su trabajo ha dado al traste con su vida sentimental.

Estos esfuerzos es lo que le da un mínimo de caracter y personalidad a ‘Medal Of Honor: Warfighter‘, ya que por otro lado estamos ante la sensación de enfrentarnos a un shooter no muy inspirado. No llegamos a empatizar con la trama a lo largo de las 5 horas de la campaña, y toda la acción e intensidad vienen dadas por su potente apartado estético, no tanto por una trama que consiga enganchar.

Por ejemplo tenemos a Preacher, vive los atentados de Madrid, tiene una historia bastante humana (se agradece el esfuerzo por humanizar a estos soldados más allá de ser máquinas del combate), pero a todas luces nos parece que le falta mucho para estar completamente aprovechada. Y algo así pasa con la trama principal, aunque todo apunta que estamos ante un conflicto apasionante, y una historia un poco rebuscada, lo cierto es que no llegamos a conectar ni a emocionarnos con ella.

Hora del combate

Pero bueno, lo que importa en un shooter es que tenga una experiencia jugable divertida y trepidante. ¿Lo consigue? Un si, a medias. Como comentábamos antes lo trepidante del título se debe más que nada a un componente estético, no acaba de cuajar como experiencia jugable. Nos explicamos, hay persecuciones, explosiones, todo muy espectacular, pero como en una película en el cine, no acaba de transmitir esa sensación a nuestros mandos. Para añadir algo de variedad y acción tendremos persecuciones en coche, huidas en lancha, disparar desde un helicóptero  fases de francotirador… que si que lo consiguen, pero da la sensación de estar metidos con calzador para provocar precisamente ese efecto.

Pero bueno, a través de la mira de nuestro fusil las cosas cambian un poco. Estamos ante un juego rápido, podremos gastar toda la munición que queramos ya que siempre tendremos a un compañero a nuestra vera para que nos aporte nuevos cargadores. También contamos con una justa variedad de armamento para no aburrirnos de disparar siempre el mismo arma (además de poder coger las de los caídos por supuesto).

Estamos ante un título que tiene un diseño de los niveles en ocasiones un poco “pasillero”, nos limitamos a avanzar hacia adelante, con poca libertad para ser creativos. Así que la táctica tampoco es un punto fuerte, que siempre es algo de agradecer y un buen añadido para darle un toque de variedad. Tampoco ayuda al reto una IA no muy inspirada, tanto en los rivales como en nuestros compañeros, que no tienen casi ninguna iniciativa.

Pero el juego se hace fuerte en su modo multijugador. Estamos ante un multijugador muy efectivo, con unas modalidades clásicas bien pulidas basadas en la cooperación con nuestro equipo. Además cuenta con unos mapas realmente bien diseñados (en algunos puntos superiores a los del modo campaña) y con el siempre de agradecer editor de personajes (que sirve tanto para el apartado estético como de habilidades y estadísticas).

En el fragor de la batalla

Lo más destacable de ‘Medal Of Honor Warfighter‘ es un cuidado apartado gráfico. Sobretodo muy reseñable en lo que a las cinemáticas se refiere. En estas cinemáticas nos las encontramos entre misión y misión, y son el conductor de la trama del juego. Están hechas con un gusto exquisito, que ayudan a crear esa atmósfera “intima” para empatizar con algunos de los personajes y sus problemas como soldados profesionales de hoy día. Casi está más cerca del mundo del cine que del mundo de los videojuegos.

Por otro lado en el barro, entre los disparos y explosiones la cosa no se queda atrás. Un nivel de acabado muy elevado, así como unas texturas acordes a lo que cabe esperar de un gran título como este. Algunos mapas están sorprendentemente bien hechos, el cual destacamos una misión en una tormenta tropical, en una ciudad en ruinas e inundada, que es simplemente genial.

Medal Of Honor: Warfighter‘ llega completamente doblado a nuestro idioma, con algunos diálogos bastante útiles en combate para ayudarnos a localizar a los enemigos o indicarnos el camino a seguir. Los efectos de audio como siempre en la linea de lo que se espera de un producto de esta calidad, y una banda sonora que acompaña sin hacerse notar demasiado.

Conclusiones

Quizás tener las expectativas altas con un juego es lo que hace que a la hora de la verdad te decepcione un poco. Por un lado tenemos un juego que innova poco, y que aunque intenta apostar por una forma nueva de contar la historia, no acaba de ser todo lo redondo que nos hubiera gustado. Por otro lado su jugabilidad tampoco llama la atención especialmente, manteniéndose en la media. Eso sí, su multiujgador y su apartado gráfico son un buen puntal sobre el que basar la experiencia de juego. Así que en Psicocine creemos que el juego tiene un merecido

7.5/10