Publicado el 24 febrero, 2011 | por Chugo

6

Análisis PS3: ‘Marvel Vs Capcom 3’

Más de 10 años han pasado, muchos fans lo pedíamos a gritos, y por fín Capcom lo ha traido, la nueva entrega de la saga Marvel Vs Capcom. En su planteamiento ‘Marvel Vs Capcom 3‘ parece venido de otra época, directamente de los años 90, donde los juegos de lucha triunfaban en 2D y su endiabladamente rápida jugabilidad hacía que mas de un jugón nos salieran callos en los pulgares de tanto machacar botones. Todo lo bueno de esos días dorados pero adornado con un apartado técnico espectacular de la actual generación de consolas, parece que el juego tiene todo los ingredientes para convertirse en uno de los mejores juegos de lucha de esta generación, y nosotros pensamos que lo ha conseguido y con nota.

El destino de dos mundos

El juego carece por completo de un modo historia, pero si os habéis podido hacer con el cómic de ‘Marvel Vs Capcom 3: The Fate of Two Worlds‘ nos presentan una premisa interesante. Wesker, Magneto, Dr. Doom y otros grandes villanos quieren conquistar los dos mundos, para ello quieren contar con la ayuda de El Devorador de Mundos, Galactus. Simplemente es esa la escusa que hay para juntar a los dos mundos, después jugar el modo arcade contra todos los enemigos que podamos hasta enfrentarnos al boss final.

Contamos con más de 20 luchadores por cada bando, más los desbloquables en el juego o los que podemos conseguir a través de los DLC. Por el lado de Capcom tenemos representantes de sus sagas más míticas, Albert Wesker y Chris Redfield de Resident Evil, Dante Sparda de Devil May Cry, Sir Arthur de Ghost ‘n Goblins, Ryu de Street Fighter, y un largo etcétera. En el bando de Marvel tenemos a algunos de los grandes héroes y villanos del mundo del cómic, el SuperSkrull, Dr.Doom, Magneto, Lobezno, Thor, el Capitán América…. Por supuesto siempre muchos fans echarán de menos algunos de los personajes que ya vimos en los anteriores juegos, como Dientes de Sable, Cíclope e incluso juraría que no he visto a Ken. Aunque con más de 40 personajes me parece que estamos bastante bien surtidos.

En definitiva ambos bandos pueden estar seguro de que defenderán con orgullo su bando, ya que han escogido lo mejor de lo mejor de los mundos de Marvel y Capcom.

Uno para todos…

Una de las principales características del título es su combate por equipos, no es solo machacar botones como un loco (que tampoco está de más) si no que tambien hay cierto componente estratégico. Hay que saber muy bien qué personajes escoger para nuestro equipo, saber cuando llamarlos y que ataque queremos que hagan. Así que si estáis acostumbrados a los Street Fighter sabed que tenéis que cambiar un poco el chip, ya que el planteamiento de ‘Marvel Vs Capcom 3‘ es algo distinto.

Los botones de ataque son limitados, no hay botones diferenciados para patadas ni puñetazos, y cada personaje tiene su propia mecánica de control, asi que tendremos horas y horas de juego aseguradas para dominar todos ellos. Con R1 y L1 llamos a nuestros compañeros para que nos sustituyan o para que aparezcan para ayudarnos. Todo esto hace que el sistema de combate esa endiabladamente rápido y dinámico, pero a su vez no es caótico, si no que todos los personajes estan muy bien equilibrados respecto al resto y con una mecánica bastante estructurada.

En el modo sin conexión tendremos el clásico modo arcade, en el que nos iremos enfrentando a unos equipos tras otros hasta llegar al boss final, habría estado mejor un modo historia más elaborado, pero no se echa en falta. Por otro lado tenemos el modo Versus, pero el más interesante es el modo de Misiones. En esta modalidad de juego sin conexión nos iran poniendo retos con cada uno de los personajes, como hacer ciertos combos o especiales, lo que nos da mas puntos, sirve para desbloquear ciertos extras y por supuesto para mejorar nuestra habilidad con los personajes. Por último está el modo de entrenamiento, pero bueno, ese es todo un clásico dentro de estos juegos, así que no creo que haga falta explicarlo.

En el modo online podemos sacarle bastante más miga al título, la posibilidad de enfrentarse a jugadores de todo el mundo es uno de los grandes atractivos del juego. En el modo “partida de Jugador”, lucharemos contra rivales al azar, de nuestro mismo nivel. Digo nivel por que a medida que ganemos o perdamos batallas subimos de categoría, y siempre nos enfrentaremos a rivales a nuestra altura. He de reconocer que este modo es bastante adictivo, y realmente llegas a vivir las batallas y buscas obsesivamente el mejor equipo para derrotar a ese alemán que hace que muerdas el polvo… Después hay otro modo en el que podemos jugar sin necesidad de seguir un ranking ni nada, partidas al azar contra otros jugadores en las que no nos jugamos ninguna categoría, simplemente por diversión. Y por último por supuesto puedes crear salas para jugar con tus amigos y todo eso, vamos, que en definitiva ‘Marvel Vs Capcom 3‘ tiene un multijugador que hace que merezca la pena.

Tanto en el modo sin conexión, como en el modo online, cada victoria, cada combate nos dará puntos de experiencia, con esos puntos iremos desbloqueando finales de los personajes con los que nos acabamos el juego, títulos para usar en el modo online, nuevas películas, bandas sonoras, biografías de los personajes… hay infinidad de extras desbloqueables en ‘Marvel Vs Capcom 3

Un espectáculo para la vista

Aún habiendo apostado por el modelo de lucha en 2D, el juego cuenta con unos diseños en 3D simplemente espectaculares. Recreados hasta el más mínimo detalle, todos fieles a sus origenes pero con una estética común que no desdice nada . Las animaciones de los personajes son increibles, sus combos, sus movimientos especiales, o simplemente sus voces son sencillamente impresionantes. No solo el diseño y movimiento de los personajes es lo que brilla del título, los escenarios son auténticas obras de arte. Sobretodo me remito a uno que me encanta, Asgard, el hogar de Thor, la luz, las animaciones del fondo, quitan el habla. Hay otros también muy impresionantes, como la recreación de uno de los niveles de Ghost ‘n Goblins o el laboratorio Trycell en el que están de fondo unos lickers en sus jaulas. Pero así todo son muy pocos, apenas debe de haber unos 8 o nueve escenarios, ojalá saquen alguno más en modo de DLC.

Es importante mencionar todo el tema de los efectos especiales de las magias, los combos, golpes, etc… Gracias a movimientos de cámara, zoom, transparencias y juegos de luces hacen que el combate sea muy colorista y animado. No obstante antes de comenzar a jugar nos avisan que en pantalla aparecen muchas luces parpadeantes y que tengamos cuidado.

La guinda del pastel del apartado técnico la trae la música. Capcom ha versionado temas conocidos dentro de sus juegos de Capcom o algunos de Marvel, ha mantenido alguno que otro del ‘Marvel Vs Capcom 2’ y ha añadido algún que otro tema original. El resultado es bastante notable, siendo un acompañamiento perfecto, aunque a mi personalmente hay ciertas canciones que me crispaban un poco los nervios.

Creo que lo más sencillo sería decir que estamos ante el mejor juego de luchas de la actual generación de consolas. Unos gráficos increibles, un elenco de personajes carismáticos y bien nutrido, y una jugabilidad adictiva para cualquier fan de los arcade. Como pegas diría que le hace falta un modo historia elaborado y a nivel personal algún que otro personaje más. Despues de viciarnos durante unas cuantas horas y de que nos salgan callos en los dedos pulgares, en Psicocine ponemos a ‘Marvel Vs Capcom 3: The Fate of Two Worlds‘ una nota de

9/10