Analisis no image

Publicado el 19 diciembre, 2010 | por Chugo

0

Analisis PS3: Majin And The Forsaken Kingdom

La eterna lucha entre la luz y las tinieblas

Probablemente uno de los aspectos mas prominentes de Majin and the Forsaken Kingdom sea su trama. No es muy complicada, a modo de cuento nos empiezan a explicar como un reino prospero cayó en desgracia y el olvido por culpa de la Oscuridad. 100 años después, un joven ladrón llamado Tepeu va en busca del Majin, una mágica e increible criatura que le puede ayudar a salvar al reino del sufrimiento. Como véis es una premisa muy simple, el bien contra el mal, la luz contra la oscuridad.

Pero no es todo tan simple, es una historia cargada de sentimientos y emotividad. Entremezclado con nuestra epopeya para salvar al mundo tendremos también que recuperar fragmentos de la trágica y triste historia del Majin. Y creedme, hasta los más duros y aguerridos jugones tendrán que aguantar para no soltar alguna lagrimilla, ya que el Majin resulta ser de lo más bonachón y adorable. Es una historia donde esos valores tan anticuados como la amistad y el hacer lo correcto imperan, algo muy raro de ver en el mundo de los videojuegos. A fín de cuentas estamos ante un título que parece sacado de alguna película de animación para toda la familia, y el cariño y la empatía con los personajes estarán muy presentes después de más de 10 horas de juego.

Quien tiene un amigo tiene un tesoro

Y si ese amigo es un ogro de más de dos metros y con la fuerza de 20 hombres el tesoro no tiene precio. La jugabilidad destaca sobretodo por su elaborado sentido de la colaboración entre Tepeu y el Majin. Esto es muy importante, estamos ante un action-RPG que no se trata solamente de interactuar con personajes y eliminar enemigos, los puzzles son el punto fuerte. Para avanzar por las zonas hay que resolver puzzles, y para ello será indispensable la colaboración entre nuestros dos amigos. Mientras uno es más pequeño y se puede colar por los agujeros y grietas, el Majin es la fuerza bruta, levanta pesadas rocas, acciona mecanismos pesados o abre puertas por la fuerza. Hay que destacar que la IA de Majin roza la perfección, estando simplemente a un botón de hacer la tarea que le mandamos.

El sistema de combate de Majin and the Forsaken Kingdom es simple y sencillo, quizás demasiado, a la larga hace que sea algo repetitivo. Pero como bien decimos los combates no son el punto fuerte del juego. Hay varias maneras de dar buena cuenta de los enemigos, con Tepeu podemos ser silenciosos y liquidar a los soldados de la oscuridad rapidamente. También podemos pedir a Majin que nos ayude derribando un muro o columna sobre los enemigos, o lanzandoles explosivos desde una distancia prudencial. Por supuesto también tenemos el combate de toda la vida, en la que Majin nos ayuda con combos, que con algunos quick time events hace que logremos algunos ataques devastadores.

Como todo juego actual que se aprecie tiene sus tintes de RPG, tanto Majin como Tepeu mejoran conforme avance la aventura. El primero a medida que recupera fragmentos de su memoria puede utilizar habilidades mágicas como el rayo o el viento, además de aumentar su vida cada vez que encontramos unas frutas especiales. Tepeu por el contrario mejora con los puntos de experiencia su fuerza y resistencia, además de mejorar ciertas aptitudes con la armadura y equipamiento que encontramos a lo largo de la aventura. Y la relación de ambos también mejorará a medida que cooperen, su nivel de amistad aumenta. Con este nivel de amistad habrá más acciones que el Majin podrá hacer y nuevos combos estarán disponibles para los dos compañeros.

Una fábula colorista

Como todo buen cuento que se aprecie el apartado visual es muy importante. Estamos ante un trabajo artístico sencillamente sobresaliente, las criaturas, los entornos y los personajes tienen un diseño excelente. Todo en una linea muy colorista, personajes de grandes ojos, con lineas bastante amables, etc… Los entornos también han sido diseñados con bastante cuidado, sobretodo los entornos primaverales, aunque se han quedado algo pobres en los parajes nevados. El transcurso del día y la noche además añade mucha variedad a los escenarios, aunque apenas tiene peso en el juego.

Si pasamos al apartado técnico la cosa ya no pinta tan bien. Parece un juego sacado de la pasada generación, hay poca definición en las texturas y algunas presonajes secundarios y elementos del escenario tienen una poligonización bastante baja. Así todo los efectos de iluminación le hacen ganar enteros al apartado gráfico, dando ese toque de luz y color tan característico y especial.

Respecto a la IA del juego hay algunos detalles que podrían haber elaborado un poco más. Si bien la IA del Majin es sobresaliente, ayudándo y obedeciendo en todo momento, con los enemigos no podemos estar tan contentos. Los soldados de la oscuridad son bastante tontos, si les atacamos desde la distancia simplemente no harán nada, se quedarán ahí esperando nuestros ataques. Tampoco es que sean muy espabilados, ya que si no nos ven de frente es prácticamente imposible que nos detecten, haciendo que la parte del sigilo sea bastante simple. Los enemigos finales de cada zona ya es otro cantar, cada uno tiene su propia manera de eliminarlos, siendo un puzzle en sí mismos, pero una vez se sabe como derrotarlos tampoco su IA supone ningún desafio.

El apartado sonoro es bastante correcto en cuanto a los FX. Namco-Bandai ha tenido el detalle de traernoslo completamente doblado, haciendo un correcto trabajo, sobretodo con Majin, que hace que sea bastante entrañable esa voz que le han puesto. Así todo hay poca variedad de frases mientras combatimos, haciendose algo pesado y repetitivo Majin diciendo todo el rato “Largo!” o “Fuera de aqui!”.

Conclusión

Majin and the Forsaken Kingdom es un juego para los amantes de las aventuras y los puzzles como los de antes. Una aventura llena de puzzles, pero muy bien equilibrada con el combate y la exploración hace que no sea nada repetitiva en sus más de 10 horas de duración. También logra tocar alguna fibra sensible con su estupenda trama, y logra que nos impliquemos bastante con la historia. Después de haberlo jugado, y sobretodo disfrutado, en Psicocine le damos a Majin and the Forsaken Kingdom una nota de

8.5/10

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑