Analisis no image

Publicado el 9 julio, 2012 | por Chugo

0

Análisis PS3: ‘Lollipop Chainsaw’

Ya venimos con lo último salido de la genial mente de Suda51 del estudio Grasshopper Manufacturer. Si os pregunto por una encantadora y maciza animadora que caza zombies, seguro que inmediatamente todos pensáis en Juliet Starling y en ‘Lollipop Chainsaw‘. Es un juego al que hemos seguido muy de cerca, ya que su irreverente premisa y buen humor nos tenía encandilados. Pero no siempre es oro todo lo que reluce, ahora comprobaremos si está o no a la altura de nuestras espectativas.

Historia. El cumpleaños de Juliet

Podríamos decir que Juliet es el sueño americano adolescente, es popular, animadora, sexy, con un novio fantástico, y encima es el día de su cumpleaños. De camino a su instituto, el San Romero High, algo pasa, los alumnos se convierten en zombies matando a todo el que encuentran en su paso. Incluido Nick, el novio de Juliet, que intentando salvar a su chica es mordido por un zombie, pero ella no está dispuesto a perderlo, así que lo decapita y lo lleva colgado del cinturón durante toda la aventura (romantico, ¿eh?). Resulta que los zombies se han alzado después de que un gótico resentido con el instituto abriera una puerta al inframundo, trayendo consigo a los zombies y los Proveedores Oscuros (los que serán los jefes finales de cada nivel).

Muchas veces decimos que un argumento de esta clase, que no se toma en serio a sí mismo es una mera escusa para el juego, o que es un elemento secundario, pero pasa justamente lo contrario en ‘Lollipop Chainsaw‘. La trama surrealista destila humor por los cuatro costados, es un juego original, divertido y exagerado, y sabe sacarle partido a estos puntos fuertes , si hacemos una comparación con el mundo del cine sería una de esas películas de serie B (de zombies, por supuesto) que aunque no tienen mucha profundidad, son tan divertidas que las ves una vez tras otra.

En cuanto a la duración personalmente creo que sus 7 horas de juego son las justas, no te sabe a poco ni te aburre con una trama demasiado larga. ‘Lollipop Chainsaw‘ cuenta con 7 niveles que podríamos decir temáticos, cada Proveedor Oscuro cuenta con una estética propia que transmite a sus zombies, tenemos al Punk, al amante del Heavy Metal, la Hippie, etc… Esto hace que pasar de niveles no resulte repetitivo, empezando cada nivel con el pensamiento de “a ver con que me sorprenden esta vez”.

Jugabilidad. Motosierra y chupachuses

Lollipop Chainsaw‘ es un juego con sabor clásico con la tecnología actual. Se reduce a atravesar los niveles masacrando a zombies aplicando combos cada vez más espectaculares para conseguir monedas que permitan desbloquear extras. Los combos no son para nada complicados, y tendremos que ir desbloqueando nuevos con las monedas de oro que conseguimos a lo largo de las pantallas, con las que también se pueden comprar mejoras en salud o fuerza para nuestra protagonista. Por otro lado, cuando conseguimos alguna proeza realmente espectacular, como matar más de tres zombies a la vez, o acabar con algún enemigo duro, obtendremos monedas de plata, con ellas compramos diseños conceptuales de los personajes y los niveles, y lo que es más importante, los modelitos de Juliet (si chicos y chicas, con unas cuantas monedas de plata podréis cazar zombies con la explosiva Juliet Starling con un diminuto bikini). Estas mejoras y extras se compran en tiendas repartidas a lo largo de las pantallas, y también es muy importante ir recogiendo los chupachuses, ya que son la vida de Juliet, eso sí, son abundantes y nunca te quedarás sin ellos.

Entrando en la materia de matar zombies propiamente dicha, es un juego fácil, incluso con la pantalla llena de muertos vivientes no supone un gran reto (aunque si muy divertido). La dificultad del juego viene en alcanzar la perfección para desbloquear los extras que mencionamos antes. En los combates tenemos que combinar apenas cuatro botones, el golpe fuerte de motosierra y el golpe bajo con la misma son los que liquidan y mutilan a los zombies, el ataque con pompones (y patadas al más puro estilo cheerleader) los aturde para poder liquidarlos mejor, y por último el salto. Los no-muertos de a pie no son ningún problema, pero incluso con ellos tenemos una gran variedad, como zombies voladores (bizarro, pero si, vuelan), zombies en llamas, zombies explosivos, jugadores de fútbol americano, otros armados con bates de baseball, orcas y guitarras (si, ya hemos comentado que es todo muy bizarro), e incluso zombies animadoras (las más difíciles de matar sin lugar a dudas). Por otro lado tenemos algunos zombies más fuertes como profesores o policias, son más molestos, y se pueden convertir en todo un reto si estamos rodeados de más enemigos. Por último destacar los jefes finales, cada uno tiene su estilo y su forma única de acabar y proceder con ellos, en ese aspecto también es un juego muy clásico. Con una dificultad bastante ajustada, aunque una vez más prima la diversión sobre el reto, aunque no es que sean ningún paseo.

Aún estando decapitado, podemos contar con Nick para unas cuantas cosas que normalmente vendrán en forma de minijuego. Estos minijuegos para acceder a sitios imposibles para Juliet vendrán en forma de QTE, no es que sea muy práctico, pero ayuda a descansar un poco de masacrar enemigos y cambiar un poco de aires. Por otro lado con los billetes de Nick también podemos contar con el en el combate, utilizando sus “increíbles poderes mágicos” cuando estamos rodeados de muertos vivientes puede suponer la diferencia entre la victoria y la derrota.

Apartado Técnico. Un paseo por San Romero High School

Probablemente uno de los puntos más fuertes de ‘Lollipop Chainsaw‘, todo lo referente a su apartado técnico. Para empezar, toda la estética de piruletas, arco-iris, corazones y estrellitas, mezclado con el gore de zombies mutilados, decapitados y demás horrores funciona a la perfección. Todo ello va acompañado con unos menús y en general una estética muy cercana al cómic, que como sabéis está muy de moda en el mundo de los videojuegos. El uso de las cámaras es bastante correcto, con unos más que generosos primeros planos debajo de la falda de Juliet, ejem…

Hay una muy buena variedad en cuanto a los diseños, sobretodo en los zombies, de hecho están tan bien repartidos que a penas notas que se repitan. Por otro lado en cada nivel están muy a juego con la apariencia del jefe final, así que tanto en escenarios, como en enemigos tendremos variedad y originalidad. Por otro lado el diseño de personajes más relevantes esta muy acertado, desde Juliet y Nick, hasta sus hermanas y su padre, pasando por los jefes finales. Sobretodo estos últimos con sus “temáticas musicales” son todo un alarde de originalidad y diseño conceptual.

Otro punto fuerte del apartado técnico, incluso más importante que el apartado gráfico es su sonido. Un fantástico trabajo de doblaje en ingles y con textos en castellano, aportan el toque justo de carisma para hacerlos unos personajes redondos. Pero su mayor logro ha sido una BSO que roza la excelencia. Cuenta con temas de grupos como The Runaways, Dragonforce, Skrillex, Childrens of Bodom, Toy Dolls, Arch Enemy y un largo etc, todas ellas en su momento justo. En el nivel contra zombies punk tenemos canciones de esta temática, lo mismo con el heavy metal, o el nivel funky. Además, si pro si eso no fuera poco, hay muchas canciones que se pueden desbloquear, y luego hacer listas de reproducción para escuchar mientras juegas, todo un detalle.

Conclusión

Lollipop Chainsaw‘ es una compra asegurada, todo aquel que disfrute con los zombies y un sentido de lhumor irreverente, este es su juego. En definitiva tiene una historia divertida de principio a fin, una jugabilidad bastante competente, con la que tendrás que re-jugar el juego unas cuantas veces si quieres sacar todos los secretos y extras, y por último un apartado técnico bastante potente, en el que sobretodo resalta su banda sonora. Creemos que ‘Lollipop Chainsaw‘ tiene una merecida nota de

8.5/10

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑