Analisis no image

Publicado el 3 febrero, 2011 | por Sandor

2

Analisis PS3: Little Big Planet 2

Hace ya más de dos años desde que PlayStation 3 recibió uno de sus juegos más creativos y curiosos: Little Big Planet. En este juego exclusivo, la idea era darle la capacidad a los jugadores de poder crear sus propios niveles, y ver hasta qué punto eran capaces de llegar.

Si bien era un concepto muy bueno, en la práctica fue muy limitado, ya que era difícil hacer algo con Little Big Planet que no fueran niveles para un juego de plataformas. Algún que otro jugador realmente original consiguió llegar mucho más allá, lo que maravilló a la comunidad, pero era algo que quedaba lejos del uso que le dábamos la mayoría de jugones.

Ahora tenemos frente a nosotros su secuela, Little Big Planet 2, que promete mejorar muchas limitaciones de su predecesor, y hacerlo más accesible. Y he de reconocer que lo han conseguido.

Little Big Planet 2 resulta, en esencia, un juego muy parecido a su primera parte, siendo las diferencias casi imperceptibles de un solo vistazo. Y es que las mejoras en LBP2 se encuentran en los detalles y en las nuevas posibilidades que se esconden en cada uno de los tres grandes bloques que conforman el titulo.

Modo historia: El ataque del Negativitrón.

De forma paralela al primer Little Big Planet, el juego viene cargado de serie con más de 30 niveles creados por los chicos de Media Molecule. Sin embargo, este apartado ha mejorado en muchísimos aspectos. Lo que en la primera parte no era más que una excusa para obtener más materiales, más pegatinas y más objetos que usar en el resto de modos, en LBP2 se convierte en un modo historia propiamente dicho. Tras comenzar y crear a nuestra Sackcosa, nos encontraremos de bruces con el malvado Negativitrón, un malvado monstruo que quiere acabar con todo lo creativo de este mundo.

Por suerte, Larry Da Vinci nos salvará, y nos pedirá ayuda para formar a la Alianza de Artesanos, y así poder salvar Mundo Artesano. De esta manera comienza la epopeya de nuestra Sackcosa a lo largo de cinco mundos diferenciados, buscando y ayudando a los Maestros Artesanos para que se unan a la Alianza, y conseguir derrotar al Negativitrón y sus secuaces.

No obstante, lo más importante de este modo historia es el trabajo que desempeña como carta de presentación. Y es que como cada Artesano simboliza una de las nuevas funcionalidades de LBP2, sus niveles son pequeñas demostraciones de lo que dan de si estas herramientas.

Plataformeo, vehículos, minijuegos como el Arkanoid, shooters on rails… El modo historia al final supone una colección de niveles de temáticas increíblemente variadas, y sobre todo, inspiradoras, para cuando nos atrevamos a dar el paso a…

Modo creación: Mucho más que plataformas.

En este modo, LBP2 es clavado a su antecesor, y al igual que en este, supone la parte más importante del juego y a la que mas jugo sacaremos.

El modo creación nos permitirá dar rienda suelta a nuestra imaginación, dándonos las herramientas necesarias para crear niveles que después podremos jugar tantas veces como queramos, o incluso compartirlos con nuestros amigos a través internet.

Aunque podemos conformarnos y hacer tristes y simples niveles de plataformas, Little Big Planet 2 incluye muchas novedades con respecto a su antecesor que, literalmente, multiplican las posibilidades del editor. Una de las novedades más importantes es la inclusión del Controlinador, un pequeño ítem que nos permitirá realizar acciones especiales con nuestro mando, dándonos una mayor libertad de acción y de movimiento, o incluso, nos permitirá crear niveles en los que el protagonista no sea nuestro Sackboy, sino cualquier otra cosa que seamos capaces de construir dentro de LBP. Robots, vehículos, animales… ¡Si puedes crearlo, puedes controlarlo!

Otra de las novedades principales es la inclusión de los Sackbots. Estos pequeños muñecos nos permitirán introducir personajes no jugadores y controlados mediante IA en nuestros niveles, permitiéndonos el añadir enemigos más realistas en nuestro nivel, o compañeros que reaccionen a las acciones del jugador. Otras de las novedades notables son el uso del Creatinador, un casco que nos permitirá disparar cualquier objeto (Ideal para hacer shooters), las mejoras para la composición de música dentro del juego, o herramientas para hacer cinemáticas propiamente dichas o enlazar diferentes niveles entre sí.

Una vez hayamos echado un buen rato a este modo, y tengamos nuestro nivel listo, será hora de pasar al siguiente modo…

La comunidad: Millones de niveles

La comunidad es el otro gran componente de Little Big Planet 2, ya que mediante esta interfaz podremos acceder a todos los niveles disponibles para el juego y publicar los nuestros propios.

Este apartado también ha recibido mejoras en comparación a Little Big Planet, siendo la más destacable la opción de poder navegar por la Comunidad sin necesidad de estar en nuestra consola. Para esto, lo único que necesitamos es acceder a la dirección www.lbp.me, y desde allí podremos consultar absolutamente todos los datos disponibles para los jugadores de Little Big Planet: Todos los niveles publicados, quienes los han creado, si han creado otros niveles, los mas jugados y recomendados… Incluso podremos ver una selección de los niveles que más les han gustado a los chicos de Media Molecule, algo que es sinónimo de calidad absoluta.

También desde la consola tendremos más opciones para navegar entre los millones de niveles que conforman la comunidad de Little Big Planet 2, pudiendo hacer mejores búsquedas y más detalladas, o incluso crear una lista de “jugadores preferidos”, para que se nos avise cada vez que publiquen un nuevo nivel.

Sobre la comunidad, lo único que me queda por decir que es increíblemente grande. Y es que, tal y como se prometía en los tráiler, han mantenido la compatibilidad los niveles que se publicaron para el primer Little Big Planet, y también con el DLC que ya salió para la primera parte, lo que permite a Little Big Planet 2 contar con más de 3 millones y medio de niveles creados disponibles desde el primer día. Y no me cabe duda alguna de que con las nuevas herramientas, la cifra seguirá aumentando, y con niveles totalmente increíbles. Yo, por lo menos, ya me he quedado con la boca abierta viendo los niveles que hay ya disponibles y que recrean por completo la experiencia del Zelda de NES, o un combate de Street Fighter.

Graficos: Un estilo propio

Little Big Planet 2 es, gráficamente, igual a su predecesor. Lo que significa que estamos ante uno de los juegos mas coloridos que se han podido ver en los últimos años en cuestión de juegos para consola.

La PlayStation 3 hace un trabajo genial dibujando el universo de Sackboy, compuesto de una amalgama de mil colores, con muchas referencias a diferentes movimientos y elementos artísticos (Como ya nos conto Kareem en su presentación), y sobre todo, con su característico aspecto y sensación de estar siempre “hecho a mano”.

Conclusiones:

Little Big Planet 2 es un juego atípico, y difícil de valorar. Sin lugar a dudas, lo más prometedor de Little Big Planet 2 es precisamente lo que no se incluye con el juego: Esos niveles únicos y geniales que sean capaces de utilizar las herramientas del juego de una forma única para mostrarnos algo genial. Y esto es tanto bueno como malo.

Por un lado, Little Big Planet 2 encantará a los jugadores más creativos y más inquietos, puesto que las posibilidades del título son tremendas, y sin lugar a dudas, mucho mejores que las de su primera parte. La idea de conseguir ese nivel que deje a todo el mundo con la boca abierta es motivo más que de sobra para justificar la compra del juego, y que no nos importe nada más.

Pero por otro lado, si somos ese tipo de jugador “vago” que quiere que se lo den todo hecho, y que lo que espera de un videojuego es que le den una experiencia completa y sorprendente… Little Big Planet 2 no le despertará ningún interés, y no llegará a ponerse con lo que realmente es: Un juego sobre crear, sobre hacer nuevos juegos, y compartirlos con los demás.

Por esto, pensando en todas las posibilidades del título, y por ser un juego que se sale de lo habitual, en Psicocine creemos que se merece un…

9/10

Share Button
The following two tabs change content below.

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑