Publicado el 6 diciembre, 2012 | por Chugo

0

Análisis PS3: ‘LEGO: El Señor de los Anillos’

TT Games y LEGO se han hecho un hueco entre las grandes franquicias  en el mundo de los videojuegos. Sus apuestas son muy claras, juegos con un marcado corte plataformero, lleno de puzzles, y a menudo basados en películas adoradas por todo el fandom. Tenemos juegos de LEGO de Star Wars, Indiana Jones, Batman… y ahora llega el turno a repasar una de las sagas cinematográficas más importantes, El Señor de los Anillos.

En un agujero en el suelo vivía un hobbit

Por todos es conocida la historia de El Señor de los Anillos, de cómo Frodo y la Compañía del Anillo inician su largo viaje hasta Mordor para destruir el Anillo Único, derrotando a Sauron y liberando a todos los pueblos libres de la Tierra Media. Y en esta ocasión con LEGO estamos viviendo las mismas aventuras, ya que el juego podremos disfrutar de los momentos cláves y más míticos de las tres películas.

¿Pero que novedades ofrece LEGO en una historia tan conocido? Pues muy sencillo, lo mismo que en otros de sus títulos, frescura y mucho humor. No podemos hablar de una duración de la historia como tal, ya que para descubrir todos los secretos de un nivel tendrás que pasar una y otra vez, re-jugarlo con diferentes personajes y  prestar mucha atención. Así que tenemos un incontable número de horas para coleccionar toda clase de objetos, descubrir nuevas zonas y desbloquear personajes adicionales.

En un principio podremos jugar con los protagonistas de la saga, tales como Aragorn, Frodo, Gandalf y el resto de la Compañía del Anillo. Pero el número de personajes que podemos desbloquear es mucho más amplio, pudiendo jugar con tales como Sauron, Saruman, Faramir y un largo etcétera.

¡Vamos a cazar orcos!

Como en cualquier otro juego de LEGO, en ‘LEGO: El Señor de los Anillos’, estamos ante un juego de plataformas, cargado de puzzles y exploración. Luego también nos enfrentamos a hordas de enemigos que en esta ocasión llegan en forma de orcos, trasgos, trolls y toda clase de criaturas que pueblan la Tierra Media, y de vez en cuando y cuando la historia lo exige (Troll de las Cavernas, El Balrog, Nazgûls…), un jefe final con una mecánica única para acabar con él. Así que estamos ante un juego divertido y variado, como nos tienen acostumbrado el estudio TT Games con sus títulos basados en LEGO.

LEGO: El Señor de los Anillos tiene un importante carácter cooperativo, en cualquier momento de la partida se nos puede unir un amigo y ayudarnos a superar el nivel. Esto es porque muchas veces tendremos que hacer uso de las diferentes habilidades de los personajes, como la magia de Gandalf, el salto más potente y el arco de Legolas, la capacidad de Sam de cultivar plantas o prender fuego… Estas habilidades algunas son innatas en los personajes, pero otras vienen dadas por los objetos que podemos recoger a lo largo de la aventura, como por ejemplo la caña de pescar o el cubo de agua. Todo esto se adereza con un sistema de juego muy sencillo y simple, con un botón pasamos a la rueda de personajes, y con otro a la del inventario del que tengamos seleccionado.

Pero como bien se dice de Aragorn: “No es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida“, el juego no es perfecto en su apartado jugable. Para empezar tenemos una IA muy poco acertada, deambulan de un lado a otro y si se cruzan contigo o uno de tus compañeros atacan, si no se da el caso parecen masillas sacados de los Power Rangers. Así todo no es algo que empañe la experiencia, ya que los combates no es lo que prima en este título. Tampoco tenemos una modalidad online que acompañe, yo soy más partidario de jugar solo, o con un amigo al lado, no necesito el online, pero se que muchos jugadores les gusta y sería todo un plus para ellos. Por último la cámara nos hace a veces el trabajo algo difícil, sobretodo con perspectivas para algún salto en las fases de plataformas.

Por último mencionar que la posibilidad de re-jugar las zonas una vez pasados los niveles como si de un mundo libre se tratara nos parece un gran acierto. Esto añade horas y horas jugables adicionales, ya que muchas veces para desbloquear todos los secretos necesitaremos utilizar personajes que no están disponibles en la historia de primeras.

A lo largo y ancho de la Tierra Media

Probablemente sea una de las mejores recreaciones que ha hecho LEGO de las ambientaciones en las que se basa. Toma directamente todo el carisma y la estética de las películas de una forma muy acertada, todo siempre con el toque estético que otorgan las piezas de LEGO (a veces utilizadas con una maestría e imaginación envidiables). La expresividad de los personajes a lo largo de la historia es simplemente genial, aportando muchas veces el humor que pueden provocar algunas escenas tronchantes.

El diseño de los niveles denota un cuidado trabajo de documentación sobre las películas, y una vez un ejercicio de imaginación para hacer que podamos interactuar con prácticamente todos los objetos del escenario. También destacar un diseño de puzzles bastante inteligente y entretenido, sin llegar a ser frustrante ni complicado en extremo.

La banda sonora de ‘LEGO: El Señor de los Anillos‘ está sacada directamente de las películas, y los diálogos podría decirse que también, ya que LEGO una vez cuida hasta el mínimo detalle su producto. Una de las pegas es que el juego está con sus voces en inglés, algo que nos extraña viendo el buen trabajo de doblaje de ‘LEGO Batman 2: DC Superheroes‘ en nuestro idioma.

Conclusiones

Puede que ‘LEGO: El Señor de los Anillos‘ no innove demasiado, que utilice una fórmula que les ha servido muy bien en los últimos títulos, pero que demonios ¡Funciona!. Estamos ante un título extraordinariamente divertido y completo, con muchas horas de juego por delante que hara las delicias de los tolkilendis más acérrimos (entre los que me incluyo) así como los más casuales de Tolkien. En Psicocine creemos que tiene una merecida nota de

8.5/10