Publicado el 12 marzo, 2011 | por Chugo

2

Análisis PS3: ‘Killzone 3’

Es indiscutible que la saga de shooters de Killzone se ha ganado un hueco como indispensable en la actual generación de consolas. La interminable guerra entre las fuerzas Helghast y los ISA parece no tener fin, algo que muchos jugones y apasionados de los shooters ven con buenos ojos. Además también se ha convertido en uno de los buques insignias de la consola de Sony, mostrando el buen hacer y el potencial de la PS3. En esta ocasión Killzone 3 ha conseguido mantener el buen nivel de las anteriores entregas, ¿pero está a la altura de las expectativas? En el siguiente análisis os mostramos nuestra opinión al respecto.

La Guerra sin fin

Killzone 3, en cuanto a su historia yo lo calificaría como una película de acción palomitera. Su trama no destaca por su complejidad ni por su calidad, si no que lo que quiere ver el espectador son explosiones, tiros y acción, mucha acción. Y eso es lo que nos trae el juego de Guerrilla Games, quizás peca de ser demasiado simplista. En los diarios de desarrollo y trailers parecía que iba a haber un importante componente de guión, con las luchas de poder internas de los Helghast, pero la cosa se ha quedado en unas cuantas cinemáticas que apenas aportan sentido a lo que hacemos.

El juego comienza inmediatamente después del Killzone 2, Visari ha caído y Helghan ha sufrido una violenta transformación. Nos ponemos en la piel de “Sev“, un soldado de las fuerzas ISA que debe sobrevivir como puede a lo largo y ancho de toda la nación Helghast. En la historia también tendremos compañeros como el Capitán Narville con el que chocamos en más de una ocasión a la hora de cumplir las órdenes o Rico, nuestro fiel amigo que nos cubre las espaldas durante la mayoría del juego.

A mi modo de ver uno de los grandes inconvenientes es precisamente toda la espectacularidad del juego, abusa de las cinemáticas, haciendo que el ritmo de la aventura sea muchas veces interrumpido. Cada poco tiempo pasamos de la máxima tensión y a acción a una escena cinemática, que no deja de ser espectacular, pero no podemos interactuar con ella. Yo creo que esto se podría haber solventado como hacen otros muchos juegos de acción, con la inclusión de algunos quick time events para amenizarlo un poco.

Los personajes en sí en la línea de la historia, bastante planos y poco aprovechables. Con unos villanos más trabajados la cosa habría sido muy diferente, pero ya haría falta una historia mucho más compleja o con más horas de duración. En definitiva los diferentes niveles no están muy bien enlazados y da la sensación constante de que nos estamos perdiendo algo de la trama.

Matando Helghast

El juego ha pulido algunos defectos respecto a su predecesor. Presenta una jugabilidad muy fluida y entretenida. El control ha mejorado considerablemente, sobretodo en la precisión a la hora de disparar, con una mira bastante más precisa. Como novedad se ha añadido algunos elementos del combate cuerpo a cuerpo, si atacamos a un helghast de frente podemos clavarle un cuchillo en el ojo, y si lo atacamos por la espalda podemos degollarle  sin problemas. Depende de como asaltemos al enemigo hará una u otra acción.

Podemos interactuar con la mayoría de los escenarios, nuestros disparos pueden destrozar algunas coberturas, las explosiones mover otros elementos del escenario, etc… No es de los mejores que hayamos visto, pero le da mucho más dinamismo al juego. A lo largo de todos los niveles de la campaña individual nos encontramos diferentes retos, conducir vehículos en mitad de una ciudad derruida, fases que tendremos que hacer de francotirador o de sabotaje, misiones de infiltración tras las líneas enemigas en la jungla y por supuesto los tiroteos en espacio abierto.

De estos últimos decir que no podemos ir a lo loco, hay que ir con paciencia, utilizando el buen sistema de coberturas sabiamente. Hay que ayudar a nuestro compañero, dejar que nos cubra o cubrirle llegado el momento. En definitiva aunque es un shooter rápido y fluido hay que ir con pies de plomo. Tampoco quiero decir que sea un juego muy táctico o difícil, solo que hay que tener paciencia. Los enemigos siempre vienen de frente, así que no tendremos emboscadas inesperadas, la dificultad no es elevada, y la munición no escasea, así que el juego no supone ningún reto.

Respecto al online no podemos decir mucho, es prácticamente un calco del Killzone 2, así que no hay muchas novedades. Es más, directamente algunos escenarios son un rediseño de los que ya hemos visto, así que no es algo que hayan elaborado demasiado. Eso sí, es la filosofía de “si no esta roto, no lo arregles“, ya les funcionó anteriormente y han querido repetir. Tiene un apartado multijugador sólido y divertido, que dará muchas más horas de juego una vez acabado el modo campaña.

Pero en la jugabilidad la novedad más destacable es la incorporación de la tecnología de PS Move. Hay que decir que yo soy de la vieja escuela, me gusta más jugar con el mando de PS3 de toda la vida. Así todo es bastante preciso el PS Move, lo que demuestra que es un buen primer paso en lo que nos espera en el futuro de los shooters.

Un paseo por Helghan

Increible, es la única palabra. Todo esta diseñado y elaborado para dejarnos sin aliento, es sencillamente impresionante. Unas animaciones de personajes y faciales que rozan la perfección. Lo mismo pasa con los escenarios, magistrales, aunque demasiado sencillos, no hay lugar a la exploración y será bastante difícil desorientarnos. Pero que sea tan espectacular tiene un pero, cuando estas bajo fuego enemigo, con explosiones y disparos, a veces te pierdes, no sabes donde está el enemigo o lo confundes con tus aliados, quizás sea parte del realismo del título.

En el apartado sonoro la cosa no está tan bien como con el apartado gráfico. La banda sonora es muy épica, y los efectos de explosiones, disparos, rayos, etc… están bastante logrados. Pero no lucen demasiado, ya que el doblaje al castellano lo hace pasar a un segundo plano. Y si el doblaje en castellano fuera bueno, pues vale, pero no lo es. En muchas veces está desfasado y no concuerda para nada con el tipo de personaje, esto se hace patente sobretodo en el protagonista, que no pega ni con cola la voz.

Hay varios tipos de enemigos, todos ellos elaborados con detalle, se nota que cada uno lleva un uniforme distinto dependiendo de la zona en la que esté o del arma que lleve, pero mantienen esa estética helghast tan característica. La cosa cambia con los ISA, parecen todos más o menos iguales, quitando a los principales como Rico, Sev o el Capitan Narville parece que estén todos cortados del mismo patrón.

Como bien digo es un juego de entretenimiento, con una historia no demasiado bien hilada, pero suficiente para llevarnos por misiones y situaciones muy divertidas y entretenidas. El online cumple, al igual que su predecesor, han repetido fórmula y les ha salido bien. En el apartado gráfico es sencillamente espectacular y apabullante, pero en el apartado sonoro cojea un poco con su doblaje al castellano que no han acertado del todo. Por lo demás un juego indispensable para los amantes de la saga y de los shooters. Por todo esto creemos que el nuevo juego de Guerrilla Games se merece un

8.5/10