Publicado el 4 julio, 2012 | por Chugo

0

Análisis PS3: ‘Juego de Tronos’

Hay franquicias que están llamadas a ser exprimidas al máximo, ‘Juego de Tronos‘, pasó a ser uno de los best sellers más importantes en el mundo de los libros, a ser una serie de un éxito arrollador, solo era cuestión de tiempo que llegara al mundo de los videojuegos. Muchas veces lo hemos hablado, es un peligro hacer un videojuego basado en una serie, o película, de hecho es algo que los gamers siempre tememos, ya que el producto no suele estar a la altura. Veremos si el videojuego de ‘Juego de Tronos’ está a la altura de las expectativas y nuestras aventuras en Poniente están fielmente reflejadas.

Historia, del Muro a Desembarco del Rey

Juego de Tronos‘, el videojuego, a lo largo de 15 capítulos nos mete en las intrigas y sangrientos combates de los Siete Reinos de Poniente. La trama principal transcurre paralela al primer libro de la saga y primera temporada de la serie, siguiendo una estructura bastante similar a ambos. Nos meteremos en la piel de dos guerreros, el primero es Sir Mors Westford un veterano hermano juramentado de la Guardia de la Noche y el segundo es Sir Alester Sarwyck, un noble exiliado a las Ciudades Libres, que retorna a su hogar después de haber abrazado la fe en R´hllor.

juego-de-tronos-ps3

El primero, Mors Westford, como hermano de la Guardia de la Noche, obviamente empieza su historia en El Muro, empezamos dando caza a algunos desertores y traidores de los protectores del norte, pero poco a poco la cosa se va complicando. Tendremos que vernoslas con salvajes, mercenarios que campan a sus anchas por los dominios de la Guardia de la Noche y por supuesto, ni en El Muro estamos a salvo de las intrigas políticas del Juego de Tronos. Con Mors visitaremos lugares como El Muro, El Castillo Negro, El Agasajo, Villa Topo, Las Tierras de los Rios, etc… El segundo como bien hemos dicho es Sir Alester Sarwyck, heredero de una Casa noble venida a menos que decidió exiliarse huyendo de las maquinaciones políticas de los Lannister y demás nobles. Vuelve a casa después de 15 años exiliado en las Ciudades Libres, en ellas ha abrazado la fe de R´hllor, el Señor de la Luz, y ahora debe volver para asistir al funeral de su padre. A su llegada a Aguasfuentes ve que las tierras de su familia ya no son lo que era, su hermana está obligada a casarse con su medio y bastardo Valarr para no perder el nombre de su Casa, y el feudo esta cerca de la ruina. Alester como legítimo heredero de la Casa Sarwyck decide que quiere reinstaurar el antiguo honor y gloria de su familia, así que como podéis adivinar se verá envuelto en unas oscuras tramas políticas, plagadas de mentiras y de traiciones. Con Alester Sarwyck principalmente nos moveremos por Desembarco del Rey y Aguasfuentes.

Como bien decíamos al principio es una historia paralela, visitaremos algunos de los lugares más emblemáticos, e incluso podremos cruzar unas palabras con algunos personajes de sobra conocidos, como Lord Varys, Lord Jeor Mormont e incluso la mismísima Cersei Lannister. Al igual que en los libros el juego está dividido en capítulos, los cuales alterna el protagonismo entre Mors y Alester, que al principio parece que sus historias no tienen mucho que ver, incluso ni coinciden en el tiempo, pero vemos como todo poco a poco cobra sentido.

La trama es sin lugar a dudas el punto más fuerte del juego, con una historia con todo el sabor de ‘Juego de Tronos‘, con sus geniales (y extensos) diálogos y sus fantásticas tramas y sub-tramas. La fidelidad del videojuego ‘Juego de Tronos’ no es de extrañar, ya que el propio George R. R. Martin ha seguido muy de cerca y ha supervisado el proyecto.. Por otro lado tiene una duración bastante alta, alrededor de unas 20 horas de viaje, repartidas en sus 15 capítulos, que puede ser incluso más si hacemos todas las misiones secundarias.

Jugabilidad. Hielo y Fuego

Juego de Tronos‘ llega en forma de RPG, a lo largo de las 20 horas que dura, y desde El Muro hasta Desembarco del Rey, hay que ir dando buena cuenta de salvajes, traidores, rateros, guardias y un largo etc. Así que pasaremos a centrarnos a uno de sus componentes más importante: el combate. En una primera vista puede parecer un sistema un tanto rígido, con poca libertad de acción, pocas posibilidades y por qué no, algo aburrido. Es una primera impresión, bien es cierto que cuando subimos de nivel y obtenemos nuevas habilidades, se va haciendo más entretenido.

Durante el combate podremos encadenar hasta tres acciones (muchas veces se antojan escasas), de las cuales entran algunas habilidades especiales que se pueden escoger abriendo su menú durante el combate. Esto se ha hecho relativamente bien, ya que el tiempo se ralentiza, tendremos  tiempo de planear nuestra estrategia, pero no de dormirnos en los laureles. De estas habilidades especiales tenemos dos posibilidades, la primera son habilidades según el tipo de personaje que hayamos escogido (tres clases distintas tanto para Mors como para Alester), y luego otra única de cada personaje. En el caso de Mors, siendo un warg, tiene habilidades únicas con su perro, como desarmar a un enemigo o inutilizarle mordiéndole la pierna. En el casto de Alester, como sacerdote rojo tiene unas cuantas habilidades relacionadas con el fuego bastante útiles. Para subir de personaje contaremos con un par de arboles de habilidades (según lo que hemos explicado antes), con un nivel de progresión bastante adecuado, lo mismo sucede con el equipo de los personajes que hay una considerable variedad en la que gastar nuestros dragones de oro y venados de plata.

También contaremos con una serie de aliados puntuales, nunca fijos, los cuales podemos controlar también durante el combate, pero resulta bastante engorroso, así que personalmente yo prefiero dejarlo en manos de la IA (que no es ninguna maravilla) y centrarme en mi personaje principal. A estos aliados, no podremos ni subirles de nivel ni hacer cambios sustanciales en su equipo, solo están para eso, echarnos una mano.

Juego de Tronos‘ cuenta con unos mapas relativamente amplios, que dan lugar a una ligera exploración. Eso sí, unos entornos demasiado iguales hacen que a veces nos perdamos entre calles o caminos que parecen completamente iguales. Tampoco ayuda el minimapa ni el mapa del menú, que son bastante imprecisos.

Apartado Técnico. Winter is coming…

Lamentablemente ‘Juego de Tronos‘ no tiene un apartado técnico a la altura, aunque tiene sus virtudes, bastantes son sus defectos. Empezaremos por un lado analizando lo referente a sus gráficos, a priori no tendría porque haber problemas, ya que cuenta con el motor gráfico Unreal Engine 3, un motor que ha dado muchas alegrías al mundo de los videojuegos. El modelado de las caras en algunos casos es sobresaliente, y tienen unas animaciones faciales considerablemente buenas, pero la cosa empeora cuando nos metemos con el resto de animaciones del personaje. Las animaciones del cuerpo son todas las mismas, independientemente del personaje, y los cuerpos aunque se nota un elaborado trabajo artístico detrás, no se consigue plasmar bien en la tecnología.

Por otro lado en el tema del diseño de escenarios se hace patente la necesidad de una mayor variedad, las ciudades son todas bastante parecidas entre sí, y aunque no podríamos decir que los diseños son malos, si que hoy día se antojan un poco simples. Tampoco se quedan atrás los entornos rurales (sobretodo del mapeado del Norte), que aparte de ser bastante oscuros, parece que estas pasando una y otra vez por los mismos caminos. En definitiva sus gráficos tienen algunos bugs bastante gordos, como que las puertas que se abren hacia fuera atraviesan el personaje, atravesar texturas, y algún que otro problema menor con la cámara durante los combates.

En cuanto al sonido, el doblaje es bastante bueno con sus voces en inglés, con sus tacos y esas expresiones tan pintorescas que podemos escuchar en la serie original. Por otro lado también el juego cuenta con la banda sonora de Ramin Djawadi, la misma música que en la serie que suele acompañar la acción con bastante acierto.