Publicado el 20 octubre, 2011 | por Chugo

0

Análisis PS3: ‘inFAMOUS 2’

Las aventuras de Cole McGrath vuelven exclusivamente a la PS3 una vez más. La aventura comenzó muy bien, allá por el 2009 Sucker Punch consiguió crear un juego rompedor con inFamous. Mezclando géneros como el sandbox, aventuras, acción y dándole a todo un toque de superhéroes consiguió un título que entusiasmó  a gran parte de los sonyers. Lo difícil para Sucker Punch era re-lanzar la franquicia, conseguir una segunda parte que limara algunos de los defectos del original, y que a su vez mantuviera sus buenas y abundantes virtudes.

Una historia de cómic

inFamous 2 empieza inmediatamente después del final de su predecesor, tampoco os queremos desvelar nada, ya que si no habéis jugado la primera parte, no hay un mejor momento que este. El juego tiene una característica, y es que de primeras sorprende por lo “fuerte” que empieza, apenas da tiempo para ponerse en situación, desde un primer instante habrá que afrontar al peligro y la muerte. Otra de las cosas que sorprende es que a diferencia de otras secuelas, estamos en pleno poder de nuestras facultades, nada de amnesia ni cosas similares, Cole McGrath está en buena forma, pero no es suficiente.

Y ese es la mayor motivación de nuestro protagonista, obtener más poder para detener a la fuerza imparable que nos ha vapuleado en los primeros momentos del juego. Esta búsqueda de poder hace que abandonemos Empire City para buscar al responsable de todo el embrollo de los poderes, un científico que creo la esfera de los rayos y descubrió como liberar el poder de esos humanos especiales llamados “Conductores“. Nuestros pasos nos llevan hasta New Marais, una especie de re-imaginada Nueva Orleans, donde nos tendremos que enfrentar a monstruos mutantes del pantano, a la milicia local con aspiraciones fascistas liderada por un peligroso líder y muchas otras sorpresas que descubriremos a lo largo de la trama.

Argumentalmente podríamos decir que inFamous 2 tiene dos vertientes, la del buen karma y la del mal karma. Así que podremos escoger ser un buen chico o por el contrario todo un villano salido de un cómic. En esta entrega nuestras decisiones tienen más peso que en el juego original, dependiendo de que camino tomemos no solo accederemos a diferentes poderes, si no que también tendremos unas u otras misiones disponibles, así como dos finales distintos. Esto viene escenificado principalmente por dos de nuestras aliadas, Kuon, una agente de la NSA que nos invita a hacer el bien, y Nyx, una psicópata habitante del pantano con superpoderes.

Los personajes secundarios tienen su carisma, siendo sobretodo importante la relación que mantiene cole con Zeke, su compañero de fatigas, después de lo que sucedió en la primera parte. Aunque el “villano” de esta entrega en New Marais tiene bastante presencia en toda la ciudad, se echa en falta unas motivaciones más fuertes. Un poco pasa lo mismo con las antes mencionadas Nyx y Kuon, se echa en falta algo más de profundidad en sus historias, y sobretodo por el tema del karma, o seguimos a una u a otra, nos quedamos sin tratar con una de ellas. El asunto del karma podría haber sido más interesante para con las relaciones de estos personajes, más allá que una pelea de gatas cada vez que tomamos una decisión importante.

Electrizante jugabilidad

Definir el género en el que se enmarca inFamous 2 puede resultar una tarea un poco difícil, ya que bebe directamente de varias fuentes obvias. Es un juego de aventuras y acción, en un ambiente que claramente recuerda a los sandbox por sus espacios abiertos y libertad, y todo ello con un marcado toque de temática de superheroes. Sucker Punch ha aplicado la filosofía de “si algo no está roto, no lo arregles“, con una apuesta muy fuerte por el continuismo respecto a la jugabilidad de la primera parte. Al principio dispondremos de los poderes que ya vimos al comienzo de la saga, pero a medida de que avance el juego y seamos mas poderosos, otros nuevos y espectaculares poderes se irán uniendo a nuestro arsenal. Estos poderes tienen un proceso para conseguirlo, hay que consiguiendo núcleos explosivos (objetos fundamentales de la trama que marcan la evolución de la misma) para desbloquear y conseguir algunos nuevos. Con otros hay que realizar misiones secundarias, lograr cierto nivel de karma, o realizar algunas proezas para desbloquearlos, y luego con puntos de experiencia poder comprarlos y añadirlos a nuestra lista.

Cada botón de la PS3 responde a alguno de nuestros poderes, con unos lanzaremos rayos, con otros granadas de energía, otro para planear, etc… Pero la lista de poderes cuando nos vamos acercando al final del juego es bastante más amplia que los botones que disponemos en nuestro pad. Así que han tenido a bien de poner un rápido e intuitivo menú que recuerda al de selección de armas de algunos shooters, en el que tendremos que poner el poder que queramos en el botón adecuado, muy, muy útil.

En este amplio mapeado habrá muchas tareas por hacer, de primeras tenemos tres tipos de misiones. Las principales que sirven para avanzar en la trama, las secundarias que nos dan puntos de experiencia, nos aportan karma negativo o positivo, y libra de enemigos las zonas de los mapas, y por último las creadas por la comunidad de usuarios, que es una de las mayores novedades de esta entrega. También tendremos algunos eventos por todo el mapa que ayudan directamente a nuestro karma, como evitar atracos, desactivar bombas, detener patrullas de policía o acallar a los músicos callejeros. En lo referente a las misiones secundarias, hay que reconocer que aunque al principio resultan entretenidas, y el juego se esfuerza por no parecer repetitivo, a medida que avanza si que da la sensación de “ser más de lo mismo”. Todas tienen una mecánica muy similar, y aunque cambiemos de escenarios o de enemigos a abatir, es indudable que se repiten. Así todo, aunque repetitivas es toda una experiencia ir tras ellas, ya que la máxima libertad de movimientos, en la que podemos escalar o subir por cualquier superficie, hace que sea sorprendentemente divertido movernos por el mapeado, siempre buscando una forma mas arriesgada de llegar hasta el punto de la misión.

Otra de las novedades respecto al inFamous original ha sido el combate cuerpo a cuerpo. El anterior resultaba algo tosco, con movimientos poco fluidos e incluso a ratos algo torpe. En inFamous 2 el cuerpo a cuerpo está bastante mejorado, para empezar no combatiremos con los puños, si no con un arma ideada por nuestro compañero Zeke, que potencia nuestros poderes y nos permite hacer mil y un combos imposibles. El ritmo de estos combates es frenético y no nos da ni un minuto de descanso, ya que tranquilamente nos enfrentaremos a una docena de enemigos que nos disparan sin cesar, y creedme, tendremos superpoderes pero somos muy vulnerables a las balas. Para recuperar la salud hay que absorver la energía de los aparatos eléctricos que encontremos por New Marais, y de paso cargamos nuestra “batería” para utilizar los poderes.

Un apartado técnico salido de las viñetas

inFamous 2 puede presumir de tener un apartado artístico con un marcado carácter propio. A medio camino entre el realismo y la estética de cómic ha logrado imprimir a todo el juego de un carisma muy particular. Como en la primera parte, las cinemáticas “estáticas”, como si un tebeo animado fuera, nos cuentan los momentos más importantes de la trama, o algunos flashbacks, mientras que el peso de lo que sucede “día a día”, lo lleva unas estupendas cinemáticas hechas con el motor del juego. El diseño de los personajes, en líneas generales esta muy logrado, sobreotodo aplaudo la decisión de Sucker Punch de volver al Cole McGrath de la primera parte y olvidarse de su primera idea orientada para un público más casual. El diseño de criaturas, enemigos y demás fauna con la que nos tendremos que partir la cara está muy bien cuidado, así como algunos jefes finales, o monstruos sorprendentemente grandes, hasta el punto que dan ganas de quedarse quieto observándolos y olvidar que tenemos que darlos caza.

No puedo decir lo mismo del diseño de viandantes, bastante pobres, añadir un mal bigote, barba o pelo a lo afro, no acaba de dar toda la diversidad que uno espera. Así todo es entendible, no todo puede tener el mismo nivel de detalle que los personajes más importantes. Aún con esta pega esta New Marais está cargada de vida, mucho mas colorida y variada que la monocromática Empire City, así como mucha mas gente y vehículos por la calle ayudan a meterse de lleno en la acción. Los diferentes distritos por los que pasaremos están muy bien diferenciados entre ellos, así como también los enemigos que tendremos que hacer frente en cada uno de ellos. Si tuviera que definir en dos palabras New Marais sería colorido y diversidad.

Si algo nos tienen acostumbrados la gente de Sony, es que sus títulos, sus exclusivas tienen un trabajo en el apartado sonoro de lo mejorcito que podemos ver en la actual generación. Tiene un trabajo de doblaje a nuestro idioma fantástico, con unas voces muy bien diferenciadas y con mucho carácter y personalidad. Al igual que los gráficos y los diseños de los viandantes no podemos decir lo mismo de sus voces, aunque si que resulta simpático las frases que los borrachos de New Marais pueden soltarte. La banda sonora es en lineas generales muy buenas, con unos temas muy apropiados para cada momento, así como sus efectos sonoros, atronadoramente buenos.

inFamous fué un título innovador, Sucker Punch lo tenía difícil superarse ¿que si lo ha conseguido? Un rotundo si. Quizás el planteamiento de inFamous 2 ha perdido algo de frescura y a ratos se hagan un poco repetitivas algunas de sus misiones secundarias, pero el resto ha ido todo a mejor. Una historia que engancha bastante, una estética con un carisma único y sobretodo lo más importante, tremendamente entretenido. inFamous 2 ha resultado ser un sandbox de aventuras y acción imprescindible para nuestras PS3. Por ello creemos que en Psicocine merece una nota de

8.5/10