Publicado el 11 diciembre, 2012 | por Chugo

0

Análisis PS3: ‘Hitman: Absolution’

Mucho antes que Altair y Ezzio, había un asesino conocido por todos en el mundo de los videojuegos, este era el Agente 47, de la popular y exitosa franquicia de videojuegos Hitman. Los videojuegos de Hitman pertenecen al género de acción en tercera persona, dando una gran importancia al sigilo y a la estrategia frente a la frenética acción del gatillo fácil  Después de unos años en dique seco, Square-Enix, de la mano de IO Interactive, nos trae de nuevo al Agente 47, con ‘Hitman: Absolution‘.

Historia

Tradicionalmente la historias historias de las entregas de la franquicia Hitman han sido bastante irregulares, hemos tenido algunos juegos con una trama muy inspirados, y otras no tanto.  Pero todos los Hitman han tenido algo en común, cada misión, cada asesinato se mostraban casi en forma de micro-relatos que ayudaban a ahondar en la historia. Esto se lograba gracias a que cada una de estas misiones se preocupaba por enmarcar dentro de la historia y explicar bien las motivaciones e inspiraciones de los objetivos de 47. Pero en ‘Hitman: Absolution‘ ha cambiado un poco este formato.

En esta ocasión IO Interactive apuesta por un planteamiento distinto, tiene una trama principal más elaborada, en detrimento de esas pequeñas historias que suceden durante los asesinatos del Agente 47. En esta ocasión los sucesos transcurren después de la cuarta entrega de la franquicia, el Agente 47 tiene que ajustar cuentas con Diana, su antiguo enlace con la agencia. Es una misión de asesinato que tiene que salir limpia y sin incidentes, por lo que obviamente la agencia cuenta con su mejor asesino para ello. En esta misión que nos sirve de tutorial aprendemos los rudimentos básicos del control de ‘Hitman: Absolution‘, y es un fantástico prólogo para la historia que nos acontece. Después de acabar la misión todo cambia, Diana nos pide que cuidemos de la pequeña Victoria, una joven aparentemente muy importante. Nuestra labor enfundados en el elegante traje de 47 será la de velar por esta muchacha, así como descubrir quien es, y por que medio mundo del crimen organizado la quiere.

Este nuevo planteamiento no está nada mal, pero dista mucho de ser perfecto. El guión tiene algunas irregularidades (dependiendo sobretodo del capítulo y misión en el que nos encontramos) que hacen que su resultado no sea completamente redondo, pero no hace desmerecer el conjunto. Por otro lado, otra de sus pegas, es que en ocasiones abusa de los tópicos, y que incluso cuando hace un sincero intento por dar un giro en la trama y sorprender al jugador, esto a nuestros ojos se nos ha antojado bastante predecible. Así todo, a lo largo de los 20 capítulos y unas nada desdeñables 15-20 horas de juego (dependiendo de lo meticulosos que seamos) hacen que la experiencia de la historia sea bastante satisfactoria, y además en términos jugables da la oportunidad de jugar varias veces los niveles.

Jugabilidad

Pese a su cambio en la metodología a la hora de contar la historia de ‘Hitman: Absolution’, en cuanto a su jugabilidad IO Interactive ha sido bastante fiel al espíritu original de la saga, incluso llegando a ampliarlo en algunos puntos. Sigue siendo un juego donde prima la paciencia y una mente táctica, aunque se ha mejorado su aspecto  como juego de acción, haciéndolo mucho más accesible, si que es cierto que si eres de los de gatillo fácil vas a encontrar más de un inconveniente. Pero así todo si nos pillan el Agente 47 está más que preparado para hacer frente a un tiroteo con armas de fuego, contamos con una buena variedad de ellas (que vamos cogiendo por el mapa), y el buen sistema de coberturas, y el Tiro Instintivo, hacen que sea posible salir de estas situaciones peliagudas.

Respecto a anteriores entregas, aunque sus mecánicas de juego se han pulido mucho, hay en algunos casos que se queda bastante corto. Sobretodo en cuanto al diseño de niveles se refiere, para empezar no son escenarios tan amplios, y no hay tantas opciones que investigar para llevar a cabo la misión. Así que aunque el componente táctico sigue siendo importante, ya no lo es tanto, el abanico de posibilidades para llevar a cabo algunos asesinatos no es tan amplio como en entregas anteriores, si no que resulta un poco más directo.

Pero vayamos a lo que importa, el sigilo y los asesinatos. Pero antes de nada un detalle importante, un buen asesino no deja un reguero de cadáveres sin motivo, así que liquidar  a un guardia, civil o lo que sea, y que no sea estrictamente necesario nos restará puntos para determinar nuestra “profesionalidad”. Para ello hay algunas alternativas, como asfixiar hasta dejar inconsciente, pasar sin que te vean, camuflarte entre el gentío y por supuesto, vuelven los disfraces. A la hora de los asesinatos sigilosos volvemos a contar con armas de fuego con silenciador, pero mucho más importante, el mítico cable estrangular, silencioso y mortal. Por otro lado también podemos coger una amplia variedad de objeto del escenario: botellas, cuchillos, herramientas, etc… que en manos de un experto asesino se convierten en armas terroríficas.

Otra novedad en ‘Hitman: Absolution‘ ha sido la inclusión del Instinto, una barra de energía en la parte inferior derecha que sirve para que 47 lleve a cabo algunas acciones. Con el Instinto podemos ver a través de las paredes e “intuir” a la gente que está tras ellas, también podemos saber por donde se van a mover por el escenario. También es muy interesante la posibilidad de gastar este Instinto con el Tiro Instintivo anteriormente mencionado, que puede ayudarnos a vaciar una sala de enemigos rápidamente. Por otro lado también sirve para pasar cerca de los enemigos disfrazado y que no te detectan por que 47 “se cubre la cara”, no es muy inspirado, pero tiene su función. Esta energía se recupera escondiendo cadáveres, siendo sigiloso o matando de tiros en la cabeza.

Un añadido bastante atractivo para la re-jugabilidad del título son sus Desafios, en todos los niveles hay algunos desafíos a completar, como conseguir pasarte el nivel sin disfrazarte, sin matar a nadie, conseguir unas armas específicas, etc… Si eres de los que se acaba todos los juegos al 100%, aquí tendrás horas y horas de juego adicionales. Por otro lado el modo Contratos también nos da unas cuantas horas extras de juego. Conectados a internet podemos jugar encargos creados por otros jugadores, y hay algunos retos verdaderamente difíciles. Luego a la hora de resolver estos retos, y completando los desafíos, cuanto mejor lo hagamos, más puntuación tendremos y eso nos ayuda a convertirnos en el mejor asesino de toda la red.

Apartado Técnico

Hitman: Absolution‘ es uno de los mejores títulos en cuanto a apartado gráfico que hemos tenido la posibilidad de probar en Psicocine. El trabajo con el motor Glacier 2 es simplemente asombroso, todo ello acompañado de un trabajo artístico impecable, hacen que eleve la nota puntos enteros. En lo referente a un punto de vista meramente técnico destacamos el uso de la luz, el de las partículas, o el del agua y de la lluvia, simplemente sobresalientes.

Los personajes secundarios tienen un diseño bastante aceptable, y hablo de los muchos civiles que nos podemos encontrar por las calles. Y pueden ser muchos, no hay más que echar un vistazo al multitudinario escenario en la estación de tren. Por otro lado los personajes con cierta relevancia en la trama son sencillamente espectaculares, unas animaciones faciales elaboradas, unos diseños y modelados fantásticos… repetimos, de lo mejor que hemos visto. Así todo IO Interactive comentaba que se ve un poco limitada por el hardware de las PS3 y Xbox 360, y es que al parecer su versión en PC es bastante más potente, aunque en consolas su resultado es muy notable.

La BSO es bastante buena, en algunos temas me recuerda especialmente a temas de bandas sonoras del cine, como por ejemplo alguno de Inception. El sonido de las armas, los pasos, los efectos del escenario, están sobre la media del mercado, así que de una calidad excelente. Por otro lado llega muy bien doblado y traducido al castellano a nuestras consolas, algo que siempre es de agradecer.

Conclusion

Hitman: Absolution‘ es un gran juego, como pocos hemos visto últimamente. Así todo adolece de algunos fallos en cuanto al planteamiento de la historia, así como una jugabilidad que introduce algunos elementos no vistos antes en la saga y que pueden desvirtuar un poco la experiencia para los más fans. Así todo es un juego muy completo, con un apartado técnico soberbio  entretenido y muy muy divertido, que a fin de cuentas es lo que nos importa.

9/10