Publicado el 30 mayo, 2013 | por Chugo

2

Análisis PS3: ‘God Of War: Ascension’

GOWA_2D_PackShot_ENG Pegi

Kratos, con la saga God Of War ha sido un claro referente en la actual generación de consolas, dando a Sony una fantástica exclusividad, de esas que directamente venden consolas. Pero esta generación llega a sus últimos días, y de alguna forma necesitábamos una forma de cerrar el ciclo del imbatible y furioso espartano, y God Of War: Ascension es la respuesta de Santa Monica Studio a esta necesidad.

Vuelta a los orígenes

Todos conocemos la historia de Kratos, a lo largo de los juegos le hemos visto derrotar a los dioses y titanes, desde el Inframundo hasta el Olimpo ha repartido ira, fuego y sangre a todo el que se le ha puesto por medio, llegando incluso a alcanzar la divinidad. En ‘God Of War: Ascension‘ conoceremos los orígenes de esta leyenda del mundo del videojuego, sus primeros pasos de esta larga, violenta y sangrienta odisea.

En esta entrega veremos como Kratos, en calidad de general espartano se rebela contra el mandato del dios de la guerra Ares. Esto provoca la ira de los vengativos dioses del Olimpo, que envían a las Furias a por el indómito espartano. Kratos, una vez capturado, le espera una eternidad de tortura y sufrimiento, pero no hay cadenas lo suficientemente fuertes para detenerlo por siempre, consigue liberarse.

El juego supone una precuela de toda la saga, nos narra el agravio de Kratos a los Dioses del Olimpo, cómo acabó masacrando a inocentes y a su propia familia por culpa de sus alucinaciones y delirios. En definitiva llena los huecos de la historia dejados de lado en los anteriores juegos. Hay que tener en cuenta que esta historia no es tan “grande” ni “épica” que las anteriores. En ‘God Of War: Ascension‘ se pretende mostrar el lado más humano de Kratos, así como su primera gran aventura, algo que sin duda han conseguido. La única pega es que la narrativa no llega a los niveles de sus predecesoras, sobretodo no llega a los niveles del fantástico y épico ‘God Of War 3‘.

gow-ascension-01

Es la hora de las tortas

God Of War: Ascension‘ sigue siendo fiel al género de la saga, volvemos a estar ante un hack and slash. Puede pecar de continuista, pero si algo no esta roto, no lo arregles, y además han pulido algunos aspectos de la mecánica de juego que le han sentado muy bien al resultado final. Algunas de las novedades es un mejor sistema para dirigir los golpes, nuevos combos y llaves brutales. Además se ha retirado la opción de desbloquear nuevas armas, pero a cambio podemos coger las armas de los enemigos caídos del suelo y utilizarlas por tiempo limitado.

También se ha incluido la posiblidad de desbloquear cuatro poderes mágicos, basados en los cuatro elementos (Agua, Tierra, Fuego y Aire), que otorgan capacidades extras a las dos míticas espadas de Kratos. El resto de apartado jusgables del juego son más o menos lo que hemos visto ya, un medidor de vida, otro para las mágias y el de Furia que nos permite realizar sangrientos ataques. A lo largo de los escenarios iremos encontrando obres verdes para recuperar vida, de color azul para la magia, y rojos para el medidor de Furia. Este último es el más destacable, ya que permite desbloquear nuevos y potentes ataques.

Los QTE en escenas claves o en los jefes finales siguen siendo un rasgo característico de ‘God Of War: Ascension‘.  Tiene una curva de dificultad bastante ajustada, siempre creciente y con nuevos retos que superar. Tendremos juego para rato, ya que son prácticamente 10 horas de juego, así como una posibilidad bastante alta de volver a jugarlo. Esta posibilidad llega gracias a desbloquear una nueva dificultad al terminar el juego, así como la posibilidad de jugar con nuevos trajes para el personaje. Pero lo que realmente proporciona más horas de juego es su conseguido modo multijugador.

gow-ascension-02

El multijugador es un añadido al juego que a priori no puede parecer necesario, pero una vez se prueba si que está hecho con bastante buen tino.  Para empezar hay varios modos de juego:  Favor de los Dioses (combate todos contra todos o por equipos), Captura de Banderas, Duelo de Campeones (mata mata para conseguir más puntos) y por último El Juicio de los Dioses (un modo horda por equipos en el que hay que aguantar oleadas de enemigos). Los personajes son completamente  personalizables, podemos cambiar su armadura, armas, subir de nivel gracias a los puntos de experiencia y un largo etc.

Fuego del Olimpo

El acabado de ‘God Of War: Ascension‘ está, como mínimo a la altura de sus predecesores. Volvemos a contar con las animaciones más gore y brutales, haciendo de ello algunos QTE simplemente memorables. La variedad de los enemigos no es muy alta, pero cuenta con un trabajo de diseño simplemente sobervio que le resta importancia a este hecho.

Lo que realmente destaca, una vez más, son los impresionantes escenarios por los que Kratos tendrá que desenvolverse. Cargados de animaciones, muy dinámicos y con un trabajo de arte y un imaginario que simplemente te dan ganas de quedarte embelesado con estos escenarios (algunos casi de pesadilla).

gow-ascension-03

El juego viene completamente doblado y traducido al castellano, como nos tiene muy bien acostumbrados Sony. El trabajo de doblaje es bastante elevado y está a la altura de las espectativas. Lo mismo pasa con los FX y la banda  sonora, ambos muy apropiados a cada momento, ayudando a meternos dentro de la acción de una forma sobervia.

Personalmente opino que ‘God Of War: Ascension‘ es una buena despedida de Kratos para esta generación de consolas, y con los buenos resultados que está dando, me imagino que no tarden mucho en anunciar una entrega para PS4. El apartado técnico es impecable, la jugabilidad resulta poco novedosa, pero muy pulida de la experiencia de anteriores entregas. Unas 10 horas de juego nada desdeñables, con un multijugador que le da horas de juego extra, estamos ante un gran juego, con una merecida nota de:

8.5/10

Nota