Publicado el 28 octubre, 2013 | por Chugo

3

Análisis PS3: ‘Fifa 14’

fifa-14-portada

FIFA 14‘ vuelve como cada año a las tiendas de videojuegos y grandes superficies. Continúa con su eterna lucha contra el PES, guerra que lleva ganando con bastante facilidad en las últimas batallas.

La saga en estos últimos tiempos está logrando un buen equilibrio entre control, diversión y simulación, por l oque cada nueva entrega buscan pulir los pequeños fallos y ofrecer una experiencia aún mejor. Se podría decir que son victimas de su propio éxito y cada año se le pone las cosas más difíciles para mejorar. Os pasamos a contar lo que nos ha parecido esta nueva entrega de la franquicia.

Puliendo la jugabilidad

FIFA 14‘ no trae grandes novedades respecto a su predecesor, pero si algunas que son bastante llamativas. Ahora por ejemplo los regates no tendremos que acudir a los gatillos, si no con el stick derecho de nuestro mando. Ahora el juego es algo más lento y “duro”, cuesta girar y maniobrar, dotando de un mayor realismo al comportamiento de los jugadores sobre el campo de juego. Esto se hace mucho más evidente cuando las estadísticas del jugador no acompañan, así que a peor jugador, más evidente se hace en su jugabilidad en el terreno de juego. Esto contrapone con las estrellas, las grandes estrellas del fútbol pueden decidir un partido que a priori parece sencillo, por supuesto sus animaciones y celebraciones están mucho más cuidadas que las de los jugadores “normales”.

El Impact Engine está mucho más pulido desde que salió, la velocidad durante las carreras y los choques son mas realistas que nunca. También se ha mejorado el control al primer toque, se ha vuelto mucho más aleatorio e impredecible. Eso sí, dentro de unos parámetros razonables, el balón ya no se porta con vida propia, si no que bota con cierta lógica.

FIFA14_PS3_IT_Pure_Shot_WM

Respecto a los modos de juego las novedades tampoco trae grandes novedades respecto a FIFA 13, sigue siendo prácticamente los mismos. Eso sí, se han cambiado los menús para hacer su navegación mucho más fácil o intuitiva. Quizás la mayor novedad y más interesante en los modos de juego llegue en el Modo Carrera, que incluye una red de ojeadores que anima a buscar jóvenes promesas de todo el mundo que por un precio muy bajo se pueden convertir en activos verdaderamente importantes para el equipo de fútbol.

El espectáculo del fútbol

Como siempre EA Sports se mantiene en su apartado técnico muy potente, pero se nota que no han apostado muy fuerte, si no que han seguido en una línea bastante continuista. Bien es cierto que algunos equipos, como el Atletico de Madrid se ha hecho un especial hincapié en la captura de los rasgos y movimientos de sus jugadores, y en el resto de jugadores, tampoco han faltado los detalles. Pero el salto entre el FIFA 13 y el 14 no ha sido tan grande, debe de ser porque están esperando a utilizar el motor EA Ignite en la siguiente generación y asombrarnos a todos con el resto.

Las físicas del balón han mejorado notablemente como bien mencionábamos antes, lo mismo sucede con los choques y el movimiento de los jugadores, sus animaciones son increíbles. Podríamos resumir el apartado visual en que aporta todo el realismo y espectáculo de un partido de fútbol de élite.

En cuanto al audio seguimos en la línea de lo ya visto en la saga. El juego cuenta con las licencias de los temas que más suenan actualmente y un gran trabajo de ambientación de los estadios, que entre vítores y cánticos de la afición lo cierto es que lo han bordado. Repiten como comentaristas en su versión en castellano de los periodistas deportivos Manolo Lama y Paco González. No se dedican a comentar puntualmente alguna jugada o a lanzar comentarios genéricos, si no que parece que realmente se esté retransmitiendo el partido en directo y que los comentaristas lo estén comentando en vivo.

FIFA 14 imagen 2

En líneas generales podemos decir que FIFA 14 supera en todos sus aspectos a su predecesor, pero sin grandes avances. Se han dedicado a pulir todas esas pequeñas fallas de los otros juegos que si bien marcan la diferencia, no saltan a simple vista. Por otro lado podemos decir que una vez más ‘FIFA 14‘ se ha hecho con el número uno en el mundo del fútbol en los videojuegos, sigue sin tener un rival que esté a la altura.

Si eres un fan del FIFA, que pasa sus horas en Ultimate Team o echando partidos online, no lo dudéis, FIFA 14 es vuestro juego.

9.0/10