Analisis no image

Publicado el 6 noviembre, 2012 | por Chugo

0

Análisis PS3: ‘FIFA 13’

Todo un referente en el mundo de los simuladores deportivos, y probablemente la saga más potente en el mundo del fútbol, ya sabéis que hablamos de ‘FIFA‘. Hoy venimos con el análisis de su última entrega, el ‘FIFA 13‘, que llega con algunas novedades que puede que no gusten a los más puristas de la saga, pero como bien reza el dicho “renovarse o morir”. Os contamos lo que nos han parecido estas novedades.

Fuera del campo de juego

FIFA 13‘ llega con una línea muy continuista en lo que a sus modos de juego se refiere. Para empezar tenemos una nutrida selección de ligas europeas, con 4 divisiones en la liga británica, y dos divisiones en las más importantes (la liga española entre ellas). También hay una división en las ligas menores y en otros continentes como pueden ser la liga de EEUU, la de Mexico, Australia, etc…

Una de las novedades más importantes es el Match Day, un sistema en el que el juego se conecta a la red para recibir las ultimas novedades del mundo del fútbol cada semana. Gracias a esta característica, se mantiene al día con las lesiones de los jugadores, los fichajes, su estado de forma, el rendimiento de los equipos también  y un largo etc. Esto a la hora del juego se transforma en que a medida que avance la temporada, las estadísticas de un jugador que no le ha ido muy bien bajen, y sin embargo puedan aparecer algunas estrellas inesperadas que al principio no tenían gran valor. Todo un aliciente y una gran innovación en la saga, que estamos seguros que se va a convertir en algo fijo.

Desde hace unas cuantas entregas FIFA se ha preocupado por amenizar los tiempos de carga, en esta ocasión tenemos los minijuegos de habilidad. Con estos pequeños juegos podremos pulir nuestras habilidades dentro del campo de juego, con regates, pases, etc… Hay que decir que algunos son muy divertidos, pero que otros pueden llegar a ser un verdadero infierno. Así que no los paséis por alto si queréis ser un verdadero profesional del FIFA 13, ya que enseñas jugadas y movimientos que muchas veces ni sabías que existían.

También contamos con el clásico Modo Carrera, en el que seguiremos desde los inicios la carrera de un manager o jugador. En el caso del jugador (personalmente opino que el más entretenido) empezamos de 0, como un novato cualquiera. Nuestro objetivo será llegar a lo más alto, y una vez allí, como veterano, ser capaces de mantenernos. Para ello en los partidos hay que cumplir una serie de objetivos que nos plantea el entrenador, como hacer cierto número de pases de gol, crear ocasiones de gol y por supuesto marcar goles.

Tenemos alguna que otra novedad en la vertiente multijugador del juego. Para empezar tenemos Temporadas FIFA, un modo en el que podremos jugar ligas con amigos (hasta 10 temporadas), y que podremos disputar partidos cooperativos de 2 contra 2. Temporadas FIFA incluye FIFA Ultimate Team, con el que tenemos la posibilidad de jugar ligas online igualadas, con sus ascensos, descensos, comprar o vender jugadores, etc… Cuando te canses de jugar tu solo, esta opción online te dará horas y horas de juego adicionales.

En el campo de juego

Pero donde llegan las novedades más jugosas es en el campo de juego, a la hora de dar patadas al balón. Para comenzar hay que aclarar que ahora FIFA 13 es un poco menos simulador y más juego. Ahora podremos vivir con más emoción los partidos, ya que las situaciones imprevisibles y aleatorias se multiplican gracias a estas novedades. Así que un mal rebote del esférico o un pase mal recibido puede tranquilamente en convertirse en una jugada en nuestra contra y llegar a un gol que da la vuelta al partida (y viceversa por supuesto).

Uno de los cambios que más polémica pueden causar entre los aficionados a la saga es el control al primer toque. Olvidaros de eso de pases precisos en los que el jugador recoge el balón sin ningún problema. Ahora al recibir un pase si va demasiado fuerte puede que rebote en la pierna del jugador, o que al intentar controlarlo con el pecho salga disparado. Esto hace que por muy buen jugador que seamos, o por muy pensada que tengamos la jugada, esta pueda tener un resultado totalmente imprevisible, ya que esto del control al primer toque dota de una aletoriaridad increíble. Esto se traduce en un juego más realista, impredecible y a todas luces más divertido. Así todo esto no es perfecto, hay rebotes de balón imposibles, como que intentando controlar con el pecho el esférico rebote a una fuerza que a todas luces habría partido el pecho del jugador, pero son detalles menores que seguro que en la siguiente entrega está completamente pulido.

Hablando de pulir fallos de entregas anteriores, han mejorado el sistema de colisiones. Sigue igual de realista (a veces da miedo alguno de los golpes y las entradas), y han conseguido mejorar las físicas, haciendo que sea el mejor juego en cuanto a animaciones dentro del campo. Además, se complementa estupendamente con el control al primer toque, le da un montón de posibilidades. Hay otras novedades como el ataque inteligente (una muy buena prueba de la mejora en la IA), el regate versátil (que es todo un reto para nuestro control con el mando) y las jugadas ensayadas a balón parado.

En definitiva el juego en el campo, quitando estas innovaciones sigue una línea muy continuista con el FIFA 12, pero con las mencionadas novedades se convierte en una lucha encarnizada por la posesión del balón, aportando realismo, libertad y creatividad a la vez que captan la espectacularidad y libre albedrío de este deporte.

Espectáculo en el estadio

EA con la saga ‘FIFA‘ nos tiene acostumbrados a un alto nivel en cuanto a gráficos y animaciones se refiere, siempre con lo último en cuanto a tecnología. Y ‘FIFA 13‘ no iba a ser menos, contamos con un acabado fantástico, así como unas animaciones simplemente asombrosas. Esto último es gracias al mencionado sistema de colisiones, que una vez más reiteramos que no hay juego de fútbol capaz de igualarlo, con este sistema de físicas se le dota de un mayor realismo.

Por otro lado, y como viene siendo habitual, cada nueva entrega mejoran los diseños de los jugadores, así como sus animaciones faciales. Así que reconocer a vuestros jugadores de fútbol favoritos va a ser de lo más fácil, ya nada de usar la imaginación y tener que ver el número a su espalda para ver de quien se trata.

En cuanto al sonido, su banda sonora tiene muchos temas licenciados, de los cuales reconoceréis los últimos grandes éxitos en la música. Es algo habitual dentro de la saga, y han decidido mantenerlo en esta entrega. Por otro lado los comentaristas Manolo Lama y Paco Gonzalez prestan su voz y su particular estilo para narrar los encuentros. Así que tendremos comentarios cargados de anécdotas y detalles de los jugadores, así como datos relevantes a la trayectoria y hechos históricos entre ambos contendientes.

Conclusión

Con ‘FIFA 13‘ probablemente estemos ante el juego más realista y completo en el mercado de simuladores deportivos (de fútbol, obviamente). Las mejoras en la IA, el sistema de colisiones y el control aleatorio lo hacen impredecible y divertido. Quizás no convenza a lo más fans de la saga, pero en Psicocine hemos de decir que nos ha gustado y que se merece una nota de

9/10

 

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑