Publicado el 9 noviembre, 2010 | por Vicky

0

Análisis PS3: FIFA 11

Hablar de FIFA 11 supone hablar de un juego completamente renovado, como si suponiese el comienzo de una nueva franquicia, no tiene nada que ver con FIFA10 ni los anteriores, está claro que EA ha cambiado el chip, ha escuchado a los usuarios y nos presenta el mejor juego de futbol editado hasta la fecha para consolas, muy por encima del Pro Evolution Soccer de Konami. Atrás quedaron los juegos “sacadinero” que presentaba EA, y que resultaban ser el mismo caramelo con distinto envoltorio, pudimos percibir el cambio este verano con Copa Mundial de la FIFA Sudafrica 2010, pero no imaginabamos que la reinvención iba a ser tal.

Una nueva era comienza.

Nada mas arrancar el juego nos damos cuenta de que no se trata de un simulador cualquiera, comenzamos a modo de entreno libre con Kaká en el terreno de juego, donde podremos familiarizarnos con las nuevas tecnicas que ha incorporado FIFA 11 al juego. Ya aquí, descubriremos que aunque el motor gráfico no aporta demasiado, si que lo hace ese control total sobre el jugador, los tiros son mas limpios y notamos un control mayor del balón así como una  mayor respuesta en los cambios de dirección. Una vez hechos con este control y tras varios tiros a puerta desde diferentes distancias, pasaremos a descubrir el menú con sus diferentes modos de juego.

Modos de juego.

El menú que recoge los distintos Modos de juego, es similar al de los anteriores FIFA aunque esta vez ,incorporan de manera peculiar un panel en la parte derecha, que muestra tus estadísticas en el juego. En este menú con un interfaz que ya conocemos, encontraremos los distintos Modos de juego, que son los siguientes.

-Partido Rapido.

Aquí podremos jugar un partido de exhibición es decir un “ amistoso“o elegir la opción “conviertete en profesional” con sus dos variantes, la del jugador y la del portero. En la opción del jugador, tendremos el control de un jugador en concreto y en la opción del portero nos haremos como es obvio con el control del portero. Digamos que estos modos son para “calentar” y entrar en materia, los buenos y más divertidos vienen después.

-Modos de Juego.

Aquí es donde realmente veremos todo el potencial del juego, ya que encontraremos el Modo Carrera que para mí es el más atractivo y entretenido (tambien al que mas horas hay que echarle) y lo original es que puedes disputar este modo que cuenta con 15 temporadas como Jugador, Manager o Jugador Manager, así que habrá Carrera para todos los gustos, para el que quiere dar el callo en el campo como jugador o prefiere el papeleo de oficina como Manager. Además cuenta con un interfaz muy atractivo y no te pondrán nada facil ganarte “un buen nombre” lo que hace que sea mas divertido y que te “pique” aún más. Tienes que saber que decisiones tomar en cada momento y que estas sea acertadas, porque un error puede ser fatal para el desarrollo de “tu carrera

-Modos de Juego Online.

Si por algo se caracteriza la franquicia, es por tener un Online muy cuidado que no deja nada al azar,  y en este caso aunque no descubrimos ninguna aportación nueva ya que están las opciones que tenía por ejemplo FIFA 10 como el cara a cara o el partido por equipos, si os diré que funciona tan bien y crea unos piques tan gordos entre los usuarios que no podemos ponerle un pero. Eso sí, se nota cierto lag en según que partidas.

-Virtual Pro

En esta opción puedes crearte tu propio jugador, ningún cambio respecto a los anteriores, el unico cambio es que he creado un jugador que se llama Vicky, me siento rara entre tanto tiarrón, es muy “guapa” por cierto.

-Mi FIFA 11

Aquí encontraremos el Teatro de Repeticiones que nos permite revivir nuestras mejores jugadas para demostrarnos lo buenos que somos una y otra vez. Esta opción ha cambiado mucho, puedes incluso editar los vídeos para despues subirlos al servidor de EA (se que muchos de vosotros lo haceis). Mi Música y Canticos como su propio nombre indica sirve para personalizar los partidos añadiendoles cánticos o himnos de tu equipo favorito. Centro de creación, en esta opción podremos no solo crear jugadores si no tambien equipos completos. Deciros que muchas de estas opciones necesitan internet, así que vais a utilizar la red mas que nunca.

Jugabilidad y Apartado Gráfico.

Respecto al motor grafico como ya os comentamos antes, las variaciones son casi nulas en relación a las entregas anteriores, como FIFA 10 o FIFA 09. Siguen sin reconocerse bien las facciones de los jugadores desde lejos y los nombres de los dorsales podrían estar mejor, al igual que cuando salen al campo al principio de un partido, notamos unos andares que resultan demasiado toscos. Aún así, se han mejorado ciertas texturas que se aprecian sobre todo en los componentes del terreno de juego. Las celebraciones de los goles en cambio al igual que el resto de animaciones que acompañan al juego siguen siendo una delicia, el balón se comportará de diferentes maneras dependiendo de diferentes factores, como el clima por ejemplo, al igual que ocurre con los jugadores, ya nos olvidamos del “todo vale” al que nos tenían acostumbrados, gracias a la nueva tecnología Personality+ tendremos unas habilidades u otras, no recepciona igual Messi que Chygrynskiy por poner un ejemplo. Todo esto, aporta un toque de realismo muy convincente que deja un buen sabor de boca al jugón, además con Personality+ distinguimos mejor las facciones de los jugadores siendo totalmente reconocibles.

Respecto a la jugabilidad, resulta al principio un poco raro hacerse con el control, pero a la larga es intuitivo, las luchas en el campo seran verdaderas batallas campales, porque como hemos dicho con Personality+ las barras de habilidad por fin tienen algún sentido, debemos conocer los puntos fuertes de cada jugador volviendose el juego mucho mas tactico que los anteriores. Además incorpora el sistema Pro-passing que según la posición en la que se encuentre el jugador, la fuerza con la golpeemos y las habilidades que tenga, el balón tomará una trayectoria diferente cada vez, es por eso, que podemos decir que en FIFA 11 no hay dos pases iguales. Todo esto hace que llegar a puerta resulte relativamente facil pero marcar no lo es tanto.

Aspecto sonoro.

Como os comentabamos antes, tenemos la opción de elegir nuestra propia “banda sonora” durante los partidos, escogiendo entre Himnos y cánticos, por no mencionar la amplia Banda Sonora de artistas Internaciones que nos acompaña mientras escogemos una opción en el menú. A eso añadimos los clásicos abucheos, gritos y vítores que como siempre están muy bien implementados durante los partidos.

Conclusión.

Quien diga que FIFA 11 es uno más de la franquicia, miente o no le ha echado horas. Se nota el esfuerzo por mejorar que está presentando EA en sus títulos deportivos y FIFA 11 es el claro ejemplo. Ha igualado la capacidad técnica a la alta jugabilidad que ya tenían, lo que hace mas interesante el título. Sin duda ha sido un gran cambio y toda una apuesta, que para mi han logrado superar con creces, quizás los seguidores del juego se sientan desconcertados al principio con ciertas incorporaciones pero tras un par de horas de juego estarán igual de encantados que lo estoy yo. Y aunque aún hay cosas que pulir, sin duda esto supone que EA ha cambiado el chip y va por el buen camino, FIFa 12 sera brutal, pero mientras llega nos vemos en el Online.

Por todo esto en Psicocine le damos una nota de…

8.5/10