Publicado el 9 octubre, 2011 | por Chugo

0

Análisis PS3: ‘F1 2011’

El año pasado llego a la parrilla de salida F1 2010 de la mano de Codemasters, la compañía ha adoptado el modelo que ya hemos visto en los FIFA, PES o NBA de sacar título actualizado cada año, creando franquicia. Así que la expectación de como traían este nuevo año de Formula 1 al videojuego era grande, sobretodo ver si podrían pulir pequeños fallos y ver algunas de las novedades del reglamento que se han aplicado en esta nueva temporada del deporte rey del motor.

Rumbo a la victoria

Una vez más la mayor apuesta en este F1 2011 de Codemasters ha sido el Modo Trayectoria, con deferencia es el más cuidado de todos los modos de juego con el que nos encontramos. Una vez encarnamos a una joven promesa del deporte, que empezando desde lo más bajo llegaremos a ser grandes estrellas de la competición. Todo de una forma muy realista, al igual que en la anterior entrega, empezamos nuestra trayectoria con una pequeña entrevista, dando nuestro nombre y apellidos, nacionalidad y la escudería por la que competiremos (destacar que esta vez contaremos con 5 más: AT&T Williams, Force India F1 Team, HRT F1 Team, Marussia Virgin Racing y Team Lotus).

Y así empieza la cosa, a lo largo de los 19 circuitos tenemos que competir por ganar el campeonato siendo el más rápido. Aunque no solo lo que hacemos dentro del circuito es lo que cuenta, en las ruedas de prensa posteriores dependiendo de lo que digamos tendrá su repercusión más adelante. Una vez más, fuera de pista, será fundamental consultar las predicciones del tiempo, escoger neumáticos adecuados, etc… Una vez dentro del monoplaza, la acción será retransmitida como si de prensa se tratase, ayudando aún más si cabe a una estupenda inmersión en la carrera.

Aunque el Modo Trayectoria es el mayor atractivo de F1 2011, no anda precisamente cojo en sus otras modalidades. Para empezar tenemos el modo contra cronómetro, que nos permite escoger el coche, piloto, circuito y climatología que queramos y así controlar nuestros tiempos y superar retos con las condiciones que nos imponemos. También está el modo Gran Premio, que nos permite ponernos en la piel de un piloto durante un Gran Premio, en el que correremos las sesiones clasificatorias, los entrenamientos, las carreras con sus paradas en boxes, etc…

Una jugabilidad con novedades

Una vez más Codemasters busca un equilibrio entre una correcta jugabilidad y unas físicas realistas. Destacar que no soy ningún experto en la Formula 1, pero si que hay ciertas físicas “obvias” que saltan a la vista, y que han sido reproducidas con un gran acierto. Por ejemplo, el tomar las curvas con su correcta aceleración, ya que se puede perder el control del monoplaza o calentar demasiado frenos y neumáticos, que a la larga puede resultar fatal para la carrera.

Las novedades jugables han venido tambien precisamente con el reglamento de la actual temporada de la Formula 1. Estamos hablando de la modificación del alerón trasero en carrera o también llamado DRS y la vuelta del KERS o freno regenerativo, un dispositivo que permite reducir la velocidad para luego almacenarla para obtener una aceleración adicional. Como veis han pensado en todo los chicos de Codemasters, todos estos pequeños detalles técnicos añaden un mayor realismo al título, haciendo las delicias de los fans del deporte.

Un punto en su jugabilidad, que aunque se ha intentado mejorar respecto a su anterior entrega, es la IA. Por lo menos esta vez se ha mejorado el aspecto de que los otros pilotos conducidos por la máquina se tienen bastante en cuenta entre ellos, pero parece que ignoran por completo al jugador humano, sería de agradecer que para una próxima vez la interacción fuera mejor. Otro de los añadidos ha sido el coche de seguridad, bastante correcto, como bien he comentado antes no soy ningún experto en este deporte, pero se limita a dar un par de vueltas por el circuito al comienzo de la carrera, algo que en F1 2010 no estaba. Igual le resta algo de espectacularidad a las salidas, pero se acerca mucho más al deporte real.

Por último yo destacaría la rigidez con la que se aplica el reglamento de la Formula 1. Hay que seguirlo al pie de la letra y hay poco margen de error, esto hace que a veces la jugabilidad y el entretenimiento se resienta un poco en aras de una mayor fidelidad al deporte original. Esto puede gustar a los fans del deporte, pero a los más casuals, este aspecto puede parecer algo engorroso.

Apartado Técnico ¡Que rujan los motores!

El apartado técnico es impecable, yo creo que en ninguno de los aspectos se le puede poner alguna pega específica. Para empezar el diseño y modelado de los vehículos es sencillamente asombroso, con un gran nivel de detalle y una fidelidad absoluta. El comportamiento de la luz sobre los vehículos también es digno de elogio, sobretodo los brillos  en la chapa. Otra de las pequeñas maravillas es el tiempo metereológico cambiante a lo largo de la carrera, en unos escenarios magníficamente recreados, con el mismo nivel de detalle y mimo con el que se han recreado los bólidos.

Donde el juego es realmente sobresaliente en su apartado técnico es en su trabajo de audio. La música se integra perfectamente con la acción del F1 2011, pero donde realmente brilla el trabajo sonoro es con el rugido de los motores V8. La experiencia de la F1 no sería lo mismo sin el ruido tan característico de las obras maestras de ingeniería que llevan por motor dentro de los monoplazas, y esto tenía que verse reflejado en el juego. Así que es muy recomendable poner el volumen al máximo y dejarse llevar.

F1 2011 es un buen paso a conseguir uno de los mejores simuladores/arcades del deporte de la Formula 1. Todavía le queda trabajo a la saga de Codemasters, pero van por un buen camino. Han incluido novedades respecto a su anterior entrega, y se han actualizado respecto a los pilotos, escuderías y nuevo reglamento de esta temporada de la F1, y todos los pasos van en una buena dirección, pero nos da la sensación de que todavía les queda trabajo por hacer. Desde Psicocine le damos un

8.5/10