Analisis no image

Publicado el 26 octubre, 2010 | por Chugo

0

Analisis PS3: F1 2010

Codemasters coge el testigo

Ya llevaba muchos años con Sony la licencia para los juegos de la F1, pero hace unos años la compañía decidió no renovarla y los fans de la Formula 1 dentro de los videojuegos se quedaron con las manos vacias. Los juegos eran divertidos, unos buenos juegos de conducción, pero los fans del deporte buscaban algo más, un juego de simulación que realmente mereceriera la pena. Codemasters ha cogido el testigo y pretende que el F1 2010 sea el primero de una franquicia de videojuegos. Con precedentes como los Collin McRae o el TOCA, y después de ver el buen resultado del juego, estamos convencidos de que éste será el primero de una buena franquicia.

Viviendo la F1 fuera de la pista

¿Que diferencia a F1 2010 de otros juegos de Formula 1? Que es el único con la licencia oficial, contamos con los 19 circuitos del mundial, los 24 pilotos y las 12 escuderías, todos ellos repletos de detalles y recreados a la perfección.

Tenemos modos de juego típicos, como correr un GP o carreras sueltas, pero el verdadero atractivo del juego es el modo Trayectoria. Con este modo, empezamos en una rueda de prensa, los periodistas nos preguntan nuestro nombre y en que escudería jugamos. Por supuesto somos unos grandes desconocidos y empezaremos por lo más bajo, pero con el tiempo y después de ganar unos cuantos grandes premios estaremos en la cima con McLaren, Ferrari o Red Bull.

Una de las cosas mas atrayentes de este modo Trayectoria es todo lo que sucede fuera de la pista. Hablar con nuestro Manager para ver nuestro contrato o las posibles ofertas, los objetivos a cumplir, nuestro salario, las ruedas de prensa después de los premios… Estás últimas son muy importantes, ya que dependiendo de cómo hablemos de nuestros compañeros o de otras escuderías puede variar mucho nuestro ascenso hasta lo más grande de este deporte.

Fuera de la pista es donde podemos ganarnos la fama y el respeto del público y prensa, pero también se pueden ganar carreras. Evidentemente hablo del trabajo en los talleres, y es que nuestro monoplaza es altamente modificable. Hay que estar pendiente a los cambios climatológicos para ver que neumáticos llevar, los cambios de alerones, caja de cambios, frenos, suspensión, escoger entre los diferentes motores y la alineación. Enserio, hará las delicias de todos los fanáticos de la mecánica y de este deporte.

Subiendo al monoplaza

Pero lo realmente interesante se pone como siempre cuando cogemos el volante. Es un juego de conducción extremadamente realista, con unas físicas logradísimas, que hacen prácticamente imposible jugar sin las guías de trazado óptimo, el cambio de marchas automático, frenos ABS, etc… A veces resultan demasiado estrictas las normas de la FIA, ya que hasta que le coges el truco muchas vueltas no contarán por no hacer el trazado exactamente (puedes no hacer una curva bien por escasos milimetros que esa vuelta cuenta como nula), así todo es un aliciente para los perfeccionistas amantes del deporte.

E incluso con todas estas ayudas muchas veces es difícil el juego, un pequeño fallo y puede llevarlo todo al garete, así que han incluido el modo flashback, heredado de otros títulos de Codemaster como el Collin McRae. Lo agradecerán hasta los más puristas del deporte, es una ayuda indispensable y que debe de recibirse con los brazos abiertos, aunque reste realismo al juego hace que sea mucho más jugable y menos desesperante.

Así todo no es solo pericia al volante lo que hace ganar las carreras, el F1 2010 tiene un alto componente estratégico. El desgaste de los neumáticos, la temperatura del motor, saber ponerse a rebufo del resto de vehículos o el combustible del que disponemos son algunos de los muchos elementos a tener en cuenta dentro del juego. Las paradas en boxes como en la vida real son claves, hay que saber parar en el momento justo o si no podemos perder muchos puestos en la clasificación.

La IA es un punto bastante importante del juego, podía haber estado algo más pulida, ya que salvo en los modos de dificultad más altos apenas es un rival a tener en cuenta. Han sabido captar el estilo de cada piloto conduciendo, por ejemplo Hamilton es un contrincante muy agresivo, nos da caña a la mínima oportunidad. Mientras que nuestro compañero de equipo no se esfuerza tanto en hacernos la vida imposible dentro del circuito.

Disfrutando de la velocidad

El apartado gráfico solo podría calificarse de sobresaliente. Sus 19 circuitos tienen un modelado excepcional, con un nivel de detalle muy elevado, estamos hablando de que hasta las zonas bacheadas o los desniveles en los circuitos reales tienen su lugar en sus versiones digitales. La potencia del motor gráfico queda soberanamente demostrada, apenas hay ninguna bajada de framerate manteniendose casi siempre en los 30 fps, y teniendo en cuenta circuitos con una gran carga poligonal como el de Mónaco, o los 19 coches en pantalla es toda una hazaña.

El tiempo climatológico es bastante dinámico, nunca jugaremos la misma pista con el mismo tiempo dos veces, y esto han querido reflejarlo en los gráficos. Jugar con lluvia es simplemente espectacular, pero no se queda atrás los efectos de luces y sombras, que son de una calidad soberbia.

La BSO cumple sin problemas el cometido de acompañar durante la partida, pero es el sonido FX el que realmente se lleva la palma en el apartado sonoro. Los motores atronan de una manera más que convincente y los accidentes suenan que da gusto, si disponéis de un 5.1 aprovecharlo, porque no tiene desperdicio. Además las voces en castellano como los comentarios del jefe de ingenieros en boxes, o las ruedas de prensa estan bastante bien, todo un detalle a tener en cuenta.

Conclusión

Tiene algunos defectos que se podría pulir y que seguro que los arreglarán en siguientes versiones, pero no ensombrece el resultado final del producto. Al fin la Formula 1 tiene un título hecho a su medida, con todos los detalles en jugabilidad como técnicos que se merece este deporte. Hay que tener en cuenta que es solamente el primer juego de la franquicia que ha hecho Codemasters, y que ya ha comprado los derechos para la temporada que viene, y vistos los estupendos resultados de esta entrega no podemos más que esperar a la siguiente. Creo que es bastante justo que le demos a F1 2010 un justo:

8.75/10

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas:

Quizás te interese...




Back to Top ↑