Publicado el 7 octubre, 2012 | por Chugo

1

Análisis PS3: ‘El Testamento de Sherlock Holmes’

El detective más famoso de todos los tiempos vuelve al mundo de los videojuegos. Frogwares, después de  su solvente ‘Sherlock Holmes VS Jack El Destripador‘, repite la experiencia con ‘El Testamento de Sherlock Holmes‘, una aventura que nos muestra el lado más oscuro y adulto del británico personaje de ficción.

Historia.

Como en cualquier historia de Sherlock Holmes, nuestra aventura empieza con un caso a todas luces inocente, ha desaparecido un collar y Sherlock y su fiel compañero Watson, deben hacer gala de su ingenio para recuperarlo. Este caso nos sirve a modo de tutorial para aprender a movernos por los escenarios de Londres de 1898. Después de resolverlo fácilmente, es donde empezará la verdadera historia, Holmes y Watson deben investigar un violento y sangriento asesinato, que supondrá el comienzo del que probablemente sea el caso más importante de sus vidas, en el que la propia Inglaterra corre peligro.

A lo largo de las 15 horas que dura ‘El Testamento de Sherlock Holmes‘ veremos una trama, que aunque muy fiel (en cuanto a espíritu y metodología) a la literatura de Sir Arthur Conan Doyle, nos muestra un Sherlock Holmes mucho más oscuro y adulto. La aventura lleva a nuestro detective a ser odiado y perseguido por la sociedad londinense, Scotland Yard, e incluso su fiel amigo el Dr. Watson dudará de su inocencia.

Toda la aventura está plagada de notas, libros, artículos periodísticos, etc… que aparte de que nos sirven de pistas para resolver los casos y los misterios, ayudan de una forma increíble a dotar de profundidad a la trama y a toda la ambientación del juego, que como bien decimos, siempre siguiendo una estructura fiel a los relatos originales.

Jugabilidad.

El Testamento de Sherlock Holmes‘ se nos presenta como una de las aventuras gráficas más quebraderos de cabeza nos ha dado. Para comenzar tiene los típicos rompecabezas que tendremos que hacer uso de los objetos del inventario que vamos encontrando por el escenario como marcan los cánones del género. con la dificultad añadida de que algunos escenarios son bastante grandes y algunos objetos son bastante rebuscados de conseguir. Pero por lo menos tenemos la ayuda del “Sexto sentido de Holmes“, que nos muestra los objetos con los que podemos interactuar dentro de nuestra línea de visión.

Otro de los puzzles con los que nos encontramos son más clásicos, y con una dificultad bastante interesante. Son esos rompecabezas basados en mecanismos que nos permiten abrir cajas fuertes o puertas con cerrojos especiales, a modo de minijuegos ponen a prueba nuestra lógica e ingenio basándose en problemas matemáticos, o en problemas secuenciales. Hay que resaltar que las ayudas para resolver estos retos son mínimos, por lo que muchas vez en vez de lógica, los resolveremos gracias al clásico método de prueba y error. Para no estancar la aventura, después de varios intentos y en un límite de tiempo, el juego nos da la oportunidad de resolver automáticamente el puzzle, yo personalmente no utilizaba esa opción, mi orgullo gamer me lo ha impedido.

Para mi, el mayor soplo de aire fresco y que más me ha gustado, ha sido el tema de las tablas de las deducciones. En los escenarios de los diferentes crímenes debemos saber que ha sucedido, después de investigar todas las pistas hay que completar una tabla de deducciones para esclarecer el caso. Así que con toda la información tenemos que rellenar casillas con lo que creemos que ha sucedido, y sólo si tenemos toda la información y acertamos la secuencia correcta se puede resolver el caso. Algo que habría dado más juego a la hora de la historia es la posibilidad de equivocarnos y seguir pistas falsas, pero esto no es posible ya que solo hay una solución posible.

Después de los puzzles hay que hablar un poco sobre el control de los personajes. La mayoría del tiempo utilizaremos a Sherlock Holmes, y en alguna ocasión al Dr.Watson e incluso a Toby (indispensable para seguir rastros), el perro de Holmes. Y en un punto de la partida hay que alternar a Watson y Holmes para resolver la situación, pero es un caso puntual que se podría haber aprovechado mucho más. Respecto a movernos por esta Londres de finales del siglo XIX hay que decir que no es del todo adecuado. En PS3 el manejo resulta torpe muchas veces y no siempre responde a nuestras órdenes como debería.

Apartado Técnico

Para ‘El Testamento de Sherlock Holmes‘ se ha estrenado un nuevo motor gráfico que tiene sus luces y sus sombras. Para empezar consigue un genial diseño de los habitantes de Londres, así como un escenarios muy detallados y considerablemente llenos de personajes. Contaremos con más de 20 escenarios, los cuales los tenemos de todos los tamaños, y son un claro atisbo de la diferencia entre ricos y pobres de la Inglaterra del SXIX, ya que nos muestra la cara mas suntuosa de Londres, así como la más humilde. Ni que decir que respecto a los personajes Sherlock y Watson son los mayores beneficiados, ya que su nivel de detalle esta muy conseguido.

Lamentablemente no podemos decir lo mismo de las animaciones, tanto faciales como el resto. Las faciales no son gran cosa, y a la hora de coordinar con las voces a veces es un verdadero desastre. Luego el resto de animaciones son bastante ortopédicas, sobretodo cuando se interactuan con los objetos del escenario. Es conocido que las aventuras gráficas son bastante generalistas respecto a esta clase de animaciones, pero en algunos casos se habría agradecido que estuviera un poco más elaborado. Por otro lado estos problemas con las animaciones acarrean unos cuantos bugs a la hora de abrir puertas o utilizar algunos objetos.

Por otro lado dejando de lado un apartado gráfico en algunos puntos mejorable, tenemos que alabar el fantástico apartado sonoro. Una banda sonora eficiente que acompaña sin molestar durante toda la aventura, y con un trabajo de doblaje bastante bueno. El juego llega con sus voces en versión original, con un exquisito y educado inglés británico, y subtitulado con mucho acierto al castellano.

El Testamento de Sherlock Holmes‘ ha resultado ser una grata sorpresa, una sesuda aventura gráfica que a lo largo de 15 horas nos ha tenido intrigados en resolver la trama. Tiene algunos puntos negros en cuanto a su jugabilidad y su apartado técnico, como algunos bugs y unas animaciones en ocasiones toscas, pero consigue meternos muy bien en una ambientación muy elaborada. ¿Que cual es la nota? Elemental, querido Watson

8/10