Publicado el 13 marzo, 2012 | por Chugo

0

Análisis PS3: ‘El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte’

El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte‘ se presenta como un action-RPG basado en el popular mundo fantástico de Tolkien. En vez de los hechos sucedidos en los libros y películas, la trama se centra en una historia nunca contada, en la guerra que tuvo lugar en las tierras del norte contra las tropas de Sauron. A continuación os contamos lo que nos ha parecido este título de Snowblind Studios y distribuido por Warner Bros.

Historia:

¿Como contar una historia de El Señor de los Anillos? Es una tarea dificil, porque parece que se ha contado de todo y de todas las formas posibles el clásico de J.R.R. Tolkien. Pues muy facil, un spin off, una historia que transcurre paralela a El Señor de los Anillos. Los pasos de la compañía del Anillo les llevó al suro, donde se produjeron los hechos más importantes en la Guerra del Anillo. Pero otra guerra se llevó a cabo, la Guerra del Norte, donde las tropas de Sauron campaban a sus anchas, por lo menos hasta que se enfrentaron a el enano Farin, la hechicera élfica Andariel y el dunedan Eradan.

Aparte de alguna aparición estelar como la de Elrond y sus hijos, Gandalf el Gris o Aragorn, es una historia completamente independiente, con su propias aventuras y villanos. A lo largo de las 13 o 14 horas que puede durar el título iremos de un lado a otro por el norte de la Tierra Media luchando contra los secuaces del Enemigo. La trama es completamente lineal, por lo que no habrá espacio para decisiones propias, ni siquiera con las opciones de diálogo, que parece que están solamente para añadir más información sobre la trama al jugador.

Además también podremos a alguna que otra misión secundaria, la cual si dará algo más de color y profundidad a toda la trama, pero resultan un poco planas y en ocasiones repetitivas en su planteamiento. Así pues todo el peso del juego recae sobre su jugabilidad, que es una pena, ya que todo el mundo de El Señor de los Anillos puede dar infinidad de posibilidades.

Jugabilidad:

El Señor de los anillos: La Guerra del Norte‘ se autoproclama como un Action-RPG, y aunque bien es cierto que tiene unos componentes roleros bastante interesantes, a todas luces se antojan insuficientes como para meterlo dentro del género RPG puro y duro. Nos explicamos, se puede subir las características del personaje para obtener nuevas habilidades, pero da la sensación de que profundiza poco en esta posibilidad. También podemos comprar y conseguir nuevo equipo, el cual, como novedad, se desgasta por el uso y habrá que repararlo o sustituirlo. Por otro lado, las tres razas jugables (enano, elfo y humano) apenas modifican la mecánica del juego, convirtiéndolo en su mayor parte un machaca botones.

Aunque esto último no tiene por qué ser precisamente malo. Los combos tienen una mecánica sencilla y dinámica, logrado ataques bastante espectaculares sin demasiado esfuerzo. A poco que seas un jugador acostumbrado a esta clase de juegos en apenas unos minutos puedes hacerte sin problemas con la dinámica del juego. Aparte de ir eliminando a docenas de enemigos, le aporta algo de variedad tener que eliminar algunos objetivos de las torres o aguantar la posición. Además de unos jefes finales que no se hacen repetitivos, siendo bastante variados y con una dificultad ajustada.

El juego casi puede considerarse un hack and slash, con el atractivo de su modo cooperativo, tanto con la máquina, como con hasta dos amigos (a pantalla partida, cosa que es de agradecer, o por red). La IA no es que sea especialmente brillante, de hecho sirven para poco más que curarnos y levantarnos del suelo cuando hallamos caído, es más, la mayoría de las veces hay que echarles un cable a ellos. En definitiva su apartado técnico está bastante conseguido, a corto y medio plazo resulta satisfactorio, pero a la larga es algo repetitivo y quitando los jefes finales no supone demasiados retos.

Apartado Técnico:

En lo que respecta al apartado gráfico ‘El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte‘, cumple con bastante buena nota. Unos diseños muy acertados basándose en las películas de Peter Jackson, y con un nivel de detalle bastante alto. Además el juego tiene un toque algo gore que nos encanta, decapitar o desmembrar a un enemigo es bastante habitual y muy espectacular, y el detalle de que las flechas se queden clavadas en el enemigo donde le has impactado es de agradecer. Por otro lado la variedad de los enemigos es escasa, hasta el punto de ser repetitiva, pero en El Señor de los Anillos el principal enemigo son los orcos, así que tampoco se le puede echar en cara. Ello lo compensa con una buena cantidad de enemigos en pantalla, tranquilamente podemos tener varias decenas de personajes, que el juego no baja su framerate.

En el apartado sonoro podemos darle un “aprobado”, el juego viene doblado completamente al castellano, detalle que es de agradecer. Aunque las voces son bastante correctas, no podemos evitar pensar que podrían estar mejor. A varios personajes les pone la voz el mismo actor de doblaje, y cuando estan en una misma conversación todos juntos puede ser algo confuso. Por otro lado la BSO cumple muy bien con su cometido, está realizada por Inon Zur y consigue meternos muy bien en la acción.  También bastante en la línea de las películas así que no hay nada que reprocharle, si no todo lo contrario.

Conclusión:

El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte‘ es un juego que sin lugar a dudas sabrán apreciar los fans de la obra de Tolkien, y quizás los jugadores menos exigentes. El juego tiene un planteamiento que a la larga puede resultar repetitivo, pero que para unas partidas rápidas con amigos es ideal. Nos deja con ese sabor de que podría haber sido bastante más si hubieran profundizado en la historia y darle unos toques de RPG más profundos.

6.5/10