Publicado el 30 julio, 2012 | por Chugo

0

Análisis PS3: ‘Devil May Cry HD Collection’

Capcom se ha animado con algunos de sus grandes éxitos a la moda de  la remasterización en HD de títulos que ya podríamos considerar clásicos. Le ha tocado el turno a la saga ‘Devil May Cry‘, probablemente el máximo exponente de los hack and slash de la pasada generación de consolas. Veremos si un simple lavado de cara es suficiente para traer a nuestros días la saga de Dante Sparda.

Historia, tres en uno

Devil May Cry HD Collection‘ nos trae los tres primeros títulos de la saga Devil May Cry, en el que recordaremos los momentos que hicieron grande a Dante Sparda. Como bien recordaréis todos, el primer ‘Devil May Cry‘, salió a la luz en 2001 para la PS2, y nos mete de lleno en el enfrentamiento de Dante contra Mundus uno de los señores del inframundo. En ‘Devil May Cry 2‘ (2003, PS2), Dante y Lucia tienen que enfrentarse a Arius, un presidente de una multinacional que pretende despertar al demonio Argosax, y una vez debemos salvar al mundo. Por último estamos en ‘Devil May Cry 3‘ (2005, PS2), una precuela de la saga, en la que se muestra la complicada relación entre Dante y su hermano gemelo Virgil.

Como bien podréis apreciar hemos sido capaces de reducir el argumento de los tres juegos a tres sencillas frases, y es que la trama nunca fue el punto fuerte de los juegos, donde lo que prima es la acción, la espectacularidad y chulería de su protagonista. Así que una vez más, tendremos que enfrentarnos a hordas de demonios en un mundo a las puertas del peor de los infiernos.

Jugabilidad, con dos pistolas y una espada

Lo más característico de la saga de Devil May Cry probablemente sea el estilo de juego. Un hack and slash clásico, sin complicaciones y a la vez tremendamente entretenido. Encarnamos a Dante Sparda, el cual con sus dos pistolas para los enemigos a distancia, y su espada para el cuerpo a cuerpo tendremos que ir liquidando hordas de demonios. Cada uno de los juegos en ‘Devil May Cry HD Collection‘ mantiene las características jugables individuales de cada uno de ellos, la acción a raudales de la primera entrega, el elemento de exploración en la segunda y en el tercero un mejorado sistema de cámaras (aunque era de agradecer, no era lo suficientemente bueno).

A lo largo de los tres juegos tendremos las ingentes cantidades de demonios que ya hemos dicho, siendo agradable comprobar que hay una nutrida variedad de enemigos. Esto por supuesto hace que el juego no sea repetitivo, es más, cada uno de estos enemigos no sólo cambia en estética, si no en forma de acabar con ellos. Hay una curva de aprendizaje en los tres juegos muy equilibrada, a medida que avanzamos el juego y adquirimos habilidad la cosa se complica, pero para ello también contamos con la ayuda de nuevas armas o movimientos que nos harán la vida más fácil.

Pero en definitiva, aunque con algún ligero toque de exploración, con plataformas y algún pequeño puzzle, no deja de ser un pasillero hack and slash. Iremos pasando a través de salas llenas de enemigos de las cuales solo podremos salir si conseguimos derrotarlo, y así una vez tras otra. No hay que olvidar que son juegos que ya cuenta con unos añitos a sus espaldas, y el planteamiento hoy día de los niveles ha evolucionado un poco.

Apartado Técnico, se abren las puertas del infierno

Obviamente en una remasterización el apartado más importante de un análisis es precisamente su apartado técnico. Hay que decir que en este aspecto ‘Devil May Cry HD Collection‘ tiene sus luces y sombras. Su apartado artístico y su estética son bastante notables, algo sin duda heredado de las versiones de la pasada generación de consolas. Los personajes, y enemigos tienen un diseño fantástico, han salido muy bien parados de la remasterización con unos diseños muy logrados y un acabado impecable. Los escenarios no corren la misma suerte, tienen una calidad de texturas bastante inferior a lo esperado, con una grave falta de nitidez y de detalle.

Por otro lado los formatos de pantalla resultan un tanto extraños. Tenemos cinemáticas y menús que inexplicablemente se mantienen en el formato 4:3, mientras que a la hora del juego contamos con los 16:9. Esto a priori puede parecer un problema menor, pero resulta bastante chocante pasar de un formato a otro en el mismo juego, haciendo un efecto algo feo.

Devil May Cry HD Collection‘ llega con voces en inglés y subtitulado al castellano. En algunos puntos los subtítulos no están bien sincronizados, que sería un fallo menor, pero da la sensación de que este port a la actual generación de consolas no se ha hecho con demasiado mimo.

Devil May Cry HD Collection‘ como bien hemos dicho antes tienes sus luces y sombras. Es un juego trepidante y entretenido, una manera de rendir culto a los hack and slash a lo largo de unas cuantas horas de diversión. Por otro lado se esperaba un poco más de la remasterización, que en algunos puntos han hecho un trabajo bastante pobre. Así todo en conjunto es un juego notable, que a los fans de la saga les va a encantar por venir en un pack tan interesante.

7.5/10