Publicado el 3 noviembre, 2011 | por Chugo

2

Análisis PS3: ‘Deus Ex: Human Revolution’

Square-Enix llevaba una temporada que parece que no acertaba de lleno en occidente con sus títulos, pero en los últimos tiempos parece que la cosa está cambiando para la compañía nipona. Si hablamos de los títulos que están por llegar nos tenemos que referir irremediablemente a Hitman: Absolution y a Tomb Raider, pero hablando de su actual catálogo de juegos, la mejora la trae sin dudas Deus Ex: Human Revolution. Y este es el título que pasamos a analizar a continuación, un juego de acción, con importantes toques roleros y una historia que consigue atraparnos desde el principio.

El futuro está aquí – Historia

Deus Ex: Human Revolution nos sumerge en pleno 2027, en un futuro en el que las multinacionales son las que gobiernan el planeta y en el que el ser humano ha tomado las riendas de su propia evolución. En este mundo de ciencia-ficción, nos ponemos en la piel de Adam Jensen, un antiguo SWAT metido a jefe de seguridad de Industrias Sariff, compañía tecnológica puntera en el campo de la bio-mecánica. Al poco de comenzar la compañía sufre un ataque terrorista, en el que Jensen es gravemente herido, y su chica muere trágicamente. Para sobrevivir a sus heridas la compañía decide convertirle en un Aumentado, un ser humano con componentes y prótesis bio-mecánicas que le permiten ser mucho más que un hombre. Y aquí es donde arranca nuestra historia, nos veremos envueltos en complejas tramas de oscuros intereses de los gobiernos y las multinacionales, así como en la lucha de ideales de algunos activistas que luchan encarnizadamente contra esta tecnología.

Desde el primer momento Deus Ex: Human Revolution, nos mete de lleno en la historia, tiene carisma y consigue atraparnos. Aquellos amantes de la ciencia-ficción que gusten de historias como Blade Runner o Ghost in the Shell, serán los que verdaderamente se vean enganchados por la historia. Ya que aunque una buena historia dista mucho de ser perfecta, tiene algunos altibajos en la trama, por ejemplo cuando llegamos a la mitad más o menos el interés decae considerablemente. Además está el hecho que Adam Jensen, aunque un personaje bien construido y que podría tener todos lo elementos para ser un mítico dentro de los videojuegos, extrañamente se antoja muy falto de carisma propio.  Esto quizás sea causado por algunos agujeros dentro de la historia, como la poca importancia que se le otorga a su relación con Megan, su amor perdido.

Contaremos fácilmente con unas 20 horas de juego, en las que podremos disfrutar de muchas tramas paralelas en formas de misiones secundarias, que no harán si no hacer mucho más grande el universo de Deus Ex. Así todo el trasfondo carismático de la franquicia ya cuenta con un consistende pasado, ya que tiene dos predecesores Deus Ex y Deus Ex: Invisible War. Deus Ex: Human Revolution, supone una precuela para estos dos títulos, a los que respeta y continúa de manera más que digna con la saga.

En la piel de un Aumentado – Jugabilidad

En pocas palabras podríamos definir a Deus Ex: Human Revolution como un juego de acción con toques roleros. El componente de los juegos de rol no está precisamente en el desarrollo de la historia, que será bastante lineal, si no en la caracterización del personaje. Esta caracterización cuenta con un numero de posibilidades abrumadora, digna de cualquier RPG puro y duro. Otra de las similitudes con el género son las consabidas misiones principales y secundarias, tan de moda últimamente. A lo largo de las cinco ciudades del juego tenemos la posibilidad de hacer misiones principales, que son indispensables para avanzar en la trama, y las secundarias, que nos ofrecerán un buen extra para nuestra experiencia y que ayudan a enriquecer el universo Deus Ex considerablemente. La única pega, como bien decimos es lo lineal de la historia, una vez terminado nuestro papel en una ciudad pasamos a la siguiente, sin posibilidad de volver para terminar misiones secundarias inacabadas.

La libertad viene a la hora de completar las misiones, en las que gracias a un buen diseño de los mapas tendremos siempre varias posibilidades para cumplir con nuestros objetivos. Podemos ser sigilosos, ayudarnos de los pirateos informáticas con un minijuego, que por mucho que lo he intentado me parece más engorroso que entretenido y por último entrar como buen soldado con las armas por delante. Personalmente prefiero la opción del sigilo y la exploración que las otras opciones. Como bien he dicho los pirateos informáticos me resultan engorrosos, y el tema de las conversaciones con otros personajes se antoja anodino (es intuitivo, pero sin muchas opciones). Entrar disparando a todo lo que se mueve es un riesgo, ya que aunque la IA de los enemigos no es gran cosa, si que tienen una gran punteria, además de que soportamos sorprendente mal el daño (teniendo en cuenta que tenemos millones de dolares en tecnología militar en nuestro cuerpo). Así que para mi la mejor opción es el sigilo y atacar convenientemente desde las coberturas. Tampoco es una mala opción llegar al cuerpo, donde gracias a brutales y espectaculares ataques podremos dejar inconscientes o matar a nuestros enemigos. Esto es otro “pero” dentro del juego, ya que solo podremos hacerlo un numero limitado de veces, y hasta que no avancemos en la trama no será algo que podamos hacer normalmente.

El juego presenta una jugabilidad un tanto “dura”, sin lugar a dudas heredera de los juegos de acción de hace unos años, dejando poco lugar a la fluidez y al dinamismo que impera en esta clase de juegos hoy día. El juego en su mayoría es en primera persona, pero cuando estamos bajo cobertura, cambia a una vista en tercera persona, cosa que personalmente me parece bastante incómodo. Por lo demás en cuanto al combate no hay mucho más reseñable: tenemos una buena cantidad de armas y granadas, podremos llevar todo el arsenal encima, eso sí, con muy poca munición. En definitiva el juego, aunque de acción, hay que pensar muy mucho lo que se hace, teniendo muchas veces que observar durante un buen rato las idas y venidas de los guardias, y elaborar una estrategia adecuada para salir indemne del asalto.

Viviendo en un futuro Cyberpunk – Apartado Técnico

Deus Ex: Human Revolution es un juego que en lo referente a su parte visual está lleno de luces y sombras. Tiene un diseño artístico fantástico, se nota que esta hecho con un gran cariño hacia la ciencia-ficción y a toda la estética cyberpunk, pero sus gráficos no siempre acompañan. En las cinemáticas el trabajo es sobresaliente, como viene siendo habitual en Square-Enix, pero las escenas in-game nos decepcionan un poco. Las animaciones faciales, la desincronización entre la voz y los labios o como se nota la carga poligonal en los diseños de los personajes hacen que no tenga un sobresaliente en cuanto a su apartado gráfico. Tampoco acompañan las físicas en los noc, y tampoco en el propio Jensen, siendo algunas animaciones un tanto “extrañas” y toscas, como por ejemplo moverse entre coberturas o algunos saltos.

Los mapas en lineas generales tienen un buen diseño, las ciudades son de un tamaño considerable (que no grandes) y tienen una gran cantidad de detalles como periódicos digitales, las noticias en las TV, marcas propias de productos, etc…. así todo no está muy llena de elementos con los que interactuar, como podrían ser otros viandantes. En general da la sensación que aunque bien hechas, resultan algo “vacías”, sobretodo si nos fijamos en otros títulos de corte abierto en pleno 2011.

En el apartado sonoro tenemos mejores noticias, ya que el trabajo realizado por el estudio de EIDOS Montreal es rematadamente bueno. Un buen trabajo en cuanto al doblaje, que nos llega completamente al castellano, y con una calidad y variedad en las voces muy bueno. Lo mismo con los FX de los escenarios, conversaciones entre los npc, disparos, explosiones y un gran etc. Pero lo bueno llega cuando hablamos de la BSO, es épica y muy inspirada. Desde los títulos de crédito iniciales, durante los tiroteos o en las intensas cinemáticas nos acompaña una fantástica banda sonora que sabe como llegar en el momento exacto. Gran parte del atractivo del título, y de su lograda ambientación, se le debe a su intachable banda sonora.

Conclusiones

Deus Ex: Human Revolution no es un juego redondo, está cerca, pero no ha sabido rematarlo. Tiene algunos fallos bastante importantes en cuanto a su apartado técnico como viene siendo el tema de los gráficos. Luego la jugabilidad, aunque una vez cogida el punto, es algo “dura”, cuesta hacerse al control. La forma de afrontar cada misión y reto es todo un acierto, así como su fantástica historia y ambientación.  Sus aciertos son más que sus fallos, haciendo que en general tengamos un título bastante compacto, que en Psicocine creemos que se merece un

8.5/10