Publicado el 20 febrero, 2013 | por Chugo

0

Análisis PS3: ‘Dead Space 3’

Dead_Space_3

El cazador de Necromorfos por excelencia vuelve a las consolas con ‘Dead Space 3‘. Un título que deja un poco de lado el survival horror para añadirle un poco más de acción. Era un paso arriesgado, si te mantienes igual, te pueden tachar de continuista, pero si innovas y arriesgas, se le puede acusar al estudio de traicionar sus raices. No lo vamos a negar, nuestra comunidad gamer es muy complicada de tener contenta.

Así que aquí estamos, vamos a proceder con el análisis de ‘Dead Space 3‘, os contaremos como siempre lo que nos gusta y lo que no, y veremos si los fans tienen que preocuparse por este giro de la saga.

El miedo viene del frío

La historia de ‘Dead Space 3‘ comienza en Tau Volantis, en un planeta helado 200 años antes de las aventuras de Isaac Clarke, en el que la historia de un joven soldado en busca de un misterioso códice. Este comienzo aporta muchos interrogantes, así como una buena escusa para un tutorial para empezar a familiarizarnos con el sistema de juego. Inmediatamente después avanzamos 200 años en el futuro, después de los hechos de ‘Dead Space 2Isaac Clarke vive como civil en New Horizon, una colonia en la Luna. Vive alejado de todo el mundo centrado en su investigación de las Efigies, hasta que una revuelta de la iglesia Unionista y dos soldados lo sacan de su retiro y le meten de forma obligada en esta aventura.

En esta aventura Isaac Clarke tendrá que llegar a Tau Volantis para desvelar los misterios de las Efigies y encontrar la salvación para toda la humanidad. Hasta aquí todo es bastante típico, de hecho el juego en líneas generales es hasta tópico, pero con una fórmula que funciona a la perfección. Para empezar todo apuntaba en un principio que la mayor parte de la historia la viviríamos en este planeta helado, dejando de lado todo este horror espacial, pero nada más lejos de la realidad. A lo largo de los 19 capítulos y algo más de 12 horas de juego, estaremos en multitud de escenarios como gravedad 0, naves espaciales abandonadas, instalaciones militares y científicas, los páramos helados de Tau Volantis, cuevas y subterráneos… Es una variedad muy amplia, en un claro esfuerzo por que el juego no sea repetitivo, no lo es, y es muy de agradecer este empeño.

dead-space-3-01

Por otro lado ahora contamos con un compañero, John Carver, co-protagonista en la campaña cooperativa del juego. Hay que reconocer que resta un poco de tensión al no estar completamente solo y que en ciertas situaciones está metido con calzador, pero algunas misiones que están únicamente disponibles en este modo cooperativo están bastante bien.

Otro de los lavados de cara de la saga es un toque más cinematográfico a la hora de contar la historia. Se aleja un poco de toda esa sensación opresiva de pasillos interminables (que sigue estando) y se atreve con escenarios más abiertos, y con escenas más espectaculares. Al más puro estilo Hollywood tendremos explosiones, caídas y tiroteos.

Cazando Necromorfos

Como bien hemos dicho anteriormente, la jugabilidad se aleja un poco de la fórmula survival horror y se adentra un poco más en la acción. Esto no va en detrimento de la experiencia jugable de la saga Dead Space, si no todo lo contrario, en mi opinión la enriquece. Seguimos contando con unos recursos limitados, la munición escasea, tendremos que patearnos buena parte del mapa para ir bien pertrechados y por supuesto tendremos algunos sencillos puzzles no muy complicados como manda el género. Así que no estamos ante un juego de acción cualquiera que se limita de ir del punto A al B matando a todo lo que se mueva. Si no que tendremos que resolver puzzles, volver sobre nuestros pasos, buscar llaves, accionar mecanismos, etc… y por supuesto liquidar a todos los necromorfos que se crucen en nuestro camino.

Hay algunas fases que simplemente nos han entusiasmado, como son por ejemplo los paseos en gravedad 0 entre un montón de naves destrozadas. Apenas hay enemigos y no es tan opresivo como los pasillos, pero si que es bastante desolador. Estar pendiente de que no se te acabe el oxígeno, esquivar la chatarra, o las minas… una de las mejores experiencias que he visto en los videojuegos. Por otro lado hay algunos añadidos que no me han gustado tanto, como los tiroteos contra enemigos humanos. Para empezar hay que recalcar que Clarke es un ingeniero, no un militar, luego no se mueve de una forma ágil y precisa, si no que en ciertos casos es mas bien torpe. Eso contra los necromorfos le vale, ya que cuenta con la ventaja de las armas a distancia, pero contra militares la cosa es muy distinta. Hay que agacharse, buscar parapetos, mientras esquivas granadas y los proyectiles enemigos, y se nota que el personaje no se mueve todo lo ágil que nos gustaría. Además corta un poco la tónica del juego, aún así estos tiroteos son en momentos muy puntuales y para nada supone una norma, si no más bien una excepción.

La construcción de armamento y objetos en los Bancos de Trabajo, así como la gestión de nuestros recursos vuelve a ser un elemento muy importante en ‘Dead Space 3‘. A la hora de construir armas tenemos una mayor variedad de posibilidades, llegando a construir una amplísima gama de armas, y pudiendo combinarlas de muchas maneras. Esto quizás haya propiciado la unificación de los tipos de munición, ahora solo contaremos con uno para todas las armas, algo de agradecer que hace un poco más fácil gestionar nuestra munición. Con los bancos también se pueden construir botiquines y cargas de estabilización, habrá fases en que ver uno de estos bancos sea la diferencia entre la vida o la muerte, ya que los botiquines escasean y las cargas estabilizadoras ayudan y mucho cuando nos vemos superados en número.

dead-space-3-02

Para conseguir estos recursos no queda más remedio que explorar el mapeado, aunque tenemos la ayuda de un inestimable robot que nos quitará un poco de trabajo. También se pueden conseguir estos recursos completando misiones secundarias, todas ellas con su propia historia que añaden profundidad a la trama principal. Las recompensas de estas misiones vienen en forma de recursos, mejoras para las armas y planos para hacer más de estas armas.

En definitiva en cuanto a su jugabilidad, nos encontramos con un juego difícil  Puede haber una gran cantidad de enemigos en espacios muy cerrados, que si no disponemos del arma adecuada, será prácticamente imposible salir con vida. También tiene unos cuantos jefes finales en los que tendremos que hacer uso de toda nuestra pericia y agilidad (no solo con los botones, si no mental, porque algunos son puzzles en si mismos). Así que aunque un reto asumible, es muy gratificante, con una dificultad muy bien ajustada para ponernos las cosas difíciles y no desesperarnos (aunque yo lo he hecho en un par de veces). Si a esto le añadimos el modo cooperativo completo, que te da acceso a partes exclusivas de la historia, tenemos un juego muy completo, y muy re-jugable con un amigo.

dead-space-3-03

Oscuridad y frio

He jugado mucho, y a muchos videojuegos, y he de decir que pocas veces me he encontrado con un juego tan cuidado en cuanto a su apartado técnico como ‘Dead Space 3‘. Visceral Games ha hecho un esfuerzo brutal por diseñar un juego en el que cada sala, cada sombra está pensado al milímetro para volver paranoico al jugador. Logra una fantástica atmósfera en los angostos pasillos, creando algo casi íntimo, pero por el contrario también es capaz de hacer grandes espacios abiertos y dotar de una épica al juego increible. Entre estas dos aguas han conseguido un juego muy equilibrado. Solo tenemos alabanzas para unos escenarios sumamente cuidados, tanto en su diseño para la aventura, como en las pruebas y puzzles.

Los diseños de los personajes siguen en la línea de sus dos predecesores, destacamos sobretodo los necromorfos. Siguen tan desagradables como siempre, con aberrantes formas de pesadilla, y lo más importante, hay donde elegir. Se han preocupado de diseñar un amplio número de necromorfos, cada uno con sus habilidades, puntos fuertes y debilidades a la hora de enfrentarse a ellos. Esta variedad hace que no se repitan demasiado los combates, ya que cada uno hay que enfrentarlos de una manera, y con un tipo de arma concreto.

dead-space-3-04

En cuanto a la tecnología pura y dura hay que decir que el juego goza de una salud excelente. Para empezar las IAs son bastante aceptables, aunque no se puede pedir mucho de unos monstruos ávidos de carne humana. Por otro lado destaco las físicas del juego, que pocas veces las he visto tan bien llevadas. Y por último, pero no menos importante, una iluminación simple y llanamente magistral, consigue que la ambientación sea asombrosa.

El audio es otro elemento muy a tener en cuenta, ya que junto a la iluminación es uno de los grandes responsables de la ambientación del juego. No sería lo mismo sin esa BSO que adereza las situaciones de tensión, o los ruidos guturales de los necromorfos que pueden hacer que des más de un bote en tu sofá o te crispen los nervios. Por supuesto viene doblado a un perfecto castellano con un trabajo en las voces muy elaborado.

dead-space-3-05

Solo puedo decir que ‘Dead Space 3‘ es uno de los juegos más redondos que me he encontrado en mucho tiempo. A nivel técnico se le pueden sacar muy pocas pegas. Un juego de terror, con sus sustos, intenso y una atmósfera fantástica, todo ello acompañado de una historia que si bien al principio empieza un poco atropellada, consigue engancharte a medida que avanzan los capítulos. Los cambios de esta entrega no han sido tan drásticos como para que los fans se rasguen las vestiduras, si no que en mi opinión han sabido encontrar un equilibrio entre la acción y el survival horror de una forma magistral.

Así que después de habernos llevado nuestros sustos, y de haber matado a unos cuantos cientos de necromorfos, creemos que tiene una merecidísima nota de

9/10