Analisis no image

Publicado el 10 octubre, 2012 | por Chugo

2

Análisis PS3: ‘Dead Or Alive 5’

Los juegos de lucha continúan con una segunda época dorada, en la que nos llegan grandes títulos como el reciente ‘Tekken Tag Tournament 2‘, llegamos con la nueva entrega de todo un clásico de Tecmo-Koei. El Team Ninja se ha puesto a trabajar una vez más y nos trae ‘Dead Or Alive 5‘, un indispensable del género de lucha.

Modos de Juego.

Dead Or Alive 5‘ no ha innovado demasiado en lo que a sus modos de juego se refiere. Para comenzar tenemos un inspirado modo Historia con el que lucharemos con todos los personajes disponibles, y podremos conocer su historia. Cada personaje disputa unos tres combates, en los que hay que superar una serie de pruebas (optativas) como hacer cierto número de llaves específicas, o algún combo especial. Esto le añade un poco de dificultad al juego, ya que avanzar un combate tras otro sin mayor aliciente que derribar a nuestro oponente puede resultar repetitivo. El mayor aliciente de este Modo Historia es precisamente eso, la historia. Muy al estilo narrativo japonés vemos algunas de las más dramáticas, épicas, irreverentes o ridículas excusas para entablar un combate. Llega un punto que solo quieres llegar al siguiente corte de escenas CGI para ver el cómo y por qué del siguiente combate.

Por otro lado el resto de modos de juego no es que sea nada especialmente reseñable como para ahondar en ellos. Solo baste decir que son los clásicos Arcade, Versus, Supervivencia, Entrenamiento y Contrarreloj. Con ellos damos una buena cantidad de horas adicionales de juego, cosa de agradecer.

Otro de los atractivos es su modo de juego online, en el que podemos crear salas con hasta 16 jugadores con los que echar unas partidas amistosas, ver otros combates, o combatir por un ranking. También podemos disfrutar de forma local con hasta cuatro amigos de ‘Dead Or Alive 5‘, ya que hasta el modo historia cuenta con la opción de luchar por equipos de dos contra dos.

En el combate

Team Ninja ha decidido también seguir por una línea continuista en lo que a los combates se refiere. Tenemos de vuelta el clásico sistema de juego de los ‘Dead Or Alive‘, con cuatro botones bien diferenciados, a saber: patada, puñetazo, llave y contraataque/ defensa. Estas cuatro acciones combinadas con los controles de dirección dan lugar a un nutrido numero de combinaciones que harán de los combates unos enfrentamientos rápidos y dinámicos.

Así que tendremos una combinación de golpes bajos, aéreos, altos, e incluso algunos movimientos especiales desde el propio suelo. En un principio puede parecer un poco cerrado el sistema con cuatro botones, pero para todos aquellos que hayáis jugado a las demás entregas, ya sabéis que esto no es así para nada. Por otro lado también hay algunos movimientos que sacan de la monotonía como los golpes críticos, que dejan aturdido al contrincante brindando la oportunidad de hacer algún demoledor combo o llave especial.

También contamos con los golpes cargados, un movimiento que se puede hacer solo cuando la barra de vida está por debajo de la mitad y que manda al enemigo al otro lado del escenario, chocando brutalmente con el escenario. Esto en algunos escenarios es verdaderamente un golpe que puede suponer la diferencia entre la victoria y la derrota, ya que en algunos escenarios, los “bordes del ring” están electrificados, explotan, o se rompen y les puedes tirar desde cierta altura, etc… Así que no contentos con todos los movimientos disponibles, la alta interacción con los escenarios si que le otorga mucha variedad.

Un apartado técnico voluptuoso

Una vez más seguimos en la línea de lo visto en los ‘Dead Or Alive‘ hasta la fecha. En los diseños de los personajes hay que destacar sobretodo los femeninos, que como viene siendo marca de la casa están muy “sexualizados”, son toda una delicia visual. También destacar el asunto de la delantera oscilante de las luchadoras, el cual se nota que hay un trabajo de físicas que se ha cuidado especialmente. Independientemente de los luchadores masculinos o femeninos, lo cierto es que el nivel de detalle y el cuidado de las texturas es muy elevado. Si a eso le añadimos un variado fondo de armario a cada personaje rompe la monotonía de una lista de luchadores a todas luces escasa (cuenta con unos 25 de máximo). No pasa lo mismo con los escenarios, como exuberantes jardines, junglas sudamericanas, las bulliciosas calles de Tokyo o Nueva York… hasta un total de 20 escenarios, los cuales algunos de ellos cuentan con más de una zona.

Las animaciones están muy bien rematadas, como es de esperar en todos los trabajos del estudio. Un detalle que nos ha gustado mucho es la inclusión del sudor en los luchadores. Vemos con las gotas de sudor resbalan por la cara y cuerpos de los luchadores, con los brillos y todo lo que conlleva, un trabajo bastante espectacular. Destacamos además la generosa cantidad de secuencias cinemáticas a lo largo del modo historia, están realizadas con el motor del juego, y con un alto nivel de detalle tanto en diseños como animaciones. Por supuesto todo ello, como decíamos antes, cargadas del particular sentido del humor y del dramatismo japonés.

En cuanto al apartado sonoro podemos jugar tanto con sus voces en japonés como en inglés, todo ello subtitulado al castellano. Con la cantidad de diálogo que tiene su modo historia, es de agradecer la posibilidad de escoger entre uno u otro idioma para los más puristas. La música contiene algún que otro tema de calidad y bastante pegadizo, y todo ello siempre muy a tono con la acción de los combates o los momentos cumbres de la trama.

Conclusión

Team Ninja no se ha complicado, ha sabido ir a por lo que le ha funcionado en otras entregas de la saga, y ha repetido la fórmula con ‘Dead Or Alive 5′. Una lista de luchadores algo escasa, pero que suple con un buen diseño y unos cuantos atuendos, además de siempre el atractivo de las luchadores que atraerá tanto a seguidores como a profanos. De lo más destacable es su modo Historia, así como los añadidos de sus otras modalidades que le puede dar unas cuantas horas extras de juego. En Psicocine le ponemos una nota de

8/10

 

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑