Analisis no image

Publicado el 4 septiembre, 2012 | por Chugo

0

Análisis PS3: ‘Darksiders II’

Hace un par de años salió al mercado un discreto título de Vigil Games, tuvo un relativo éxito gustando a jugadores y a la crítica, hablamos de Darksiders. A lo largo del juego nos metíamos en la piel del Jinete del Apocalipsis Guerra, en la segunda entrega que nos ocupa, encarnaremos a su hermano Muerte. El Darksiders original fue bastante discreto, pero el boca a boca funcionó muy bien, y visto el éxito cosechado Vigil Games y THQ han apostado por una segunda parte un poco más ambiciosa. ¿Conseguirá hacerse un hueco en los la industria la saga Darksiders? Veremos nuestras impresiones en el siguiente análisis:

Historia, ….Y el Jinete se llamaba Muerte…

En ‘Darksiders’ encarnábamos al Jinete Guerra, el cual había sido despertado antes de tiempo, desatando el fin de los tiempos a toda la humanidad de manera prematura. Pero no todo el mundo cree esta historia, la Parca, el Segador, el Fatricida, o como nosotros le conocemos Muerte, busca la redención de su hermano buscando traer del reino de los muertos a toda la humanidad. El cometido del Jinete Muerte transcurre paralelamente a la historia original, con un guión y un argumento que sorprende tanto por su solidez como la forma de engancharte.

La trama nos presenta un viaje épico desde el minuto uno, pero el viaje no es únicamente para conseguir redimir a Guerra. Una parte de este viaje, y muy importante, es el ir conociendo a nuestro protagonista. Muerte es un personaje despiadado, con mal caracter y con una predisposición a la violencia innata a su trabajo, pero a la vez defiende unos valores morales y tiene un pasado que le convierten en un protagonista bastante tridimensional, con unas motivaciones más complejas de lo que parece en un principio.

Darksiders II‘ cuenta con unas 25 horas de juego, de las que si optamos por hacer las misiones secundarias las alargamos considerablemente. Como bien decimos su historia llega a enganchar casi desde el minuto uno, haciendo que muchas veces deseemos pasar rápidamente las entretenidas fases jugables para avanzar en la trama. Un buen añadido para el componente narrativo han sido las opciones en las conversaciones, que nos permiten ahondar más en la personalidad de nuestro personaje y conocer más detalles del mundo que nos rodea. Así todo el juego, como bien decimos es considerablemente largo, y si no jugamos de seguido a veces podemos perdernos un poco en su trama, pero para eso, y muy acertadamente, los chicos de Vigil Games han tenido a bien, mostrar un pequeño vídeo con animaciones recapitulando lo que hemos hecho hasta ahora.

Jugabilidad …se le dio potestad sobre la cuarta parte de la tierra…

Si tuviéramos que comparar ‘Darksiders II‘ con su predecesor, la primera idea que se nos viene a la mente es que es mucho más grande. Los mapas y escenarios son cuatro veces más grandes, podremos perdernos por ello y explorarlos a placer. Afortunadamente para ello contamos con el fiel corcel de Muerte, Desesperación, el cual desde el principio del título nos lleva rápidamente a cualquier parte. Y es de agradecer, ya que como bien decimos los mapas son inmensos, si no fuera por Desesperación y la opción de Viaje Rápido a un sitio donde ya hemos estado moverse por los mapas sería una labor titánica. Pero no sólo se basa en la exploración, el juego tiene otros componentes con su justa medida y peso en la experiencia como para hacerla inolvidable, a saber: los puzzles, combates, las plataformas y unos tintes de RPG.

Las mazmorras y diferentes niveles podrían decirse que muchas veces son un puzzle en sí mismos, avanzar por los laberínticos trazados puede ser una tarea ardua si no se hace con cuidado. Para ir avanzando por los niveles tendremos que abrir puertas resolviendo puzzles, en ese aspecto es muy clásico, llegando a palancas aparentemente inaccesibles, moviendo elementos del escenario aparentemente inservibles que encuentras su función y un largo etc, ya que pocas veces se repite el mismo puzzle durante todo el juego. Hay que estar siempre muy atento a todo nuestro entorno para no pasarnos nada por alto, porque si no creerme, daréis muchas vueltas. Para evitar esto, Muerte cuenta con Polvo, un cuervo que volará al punto clave donde deberemos ir o el objeto que hay que coger, una ayuda que no viene nada mal muchas veces. Tampoco hay que pensarse que te lo resuelve todo,  ya que a veces Polvo solo señala (y no siempre bien), tu tienes que devanarte los sesos para saber que hacer con dicho objeto.

A todos los puzzles le añadimos el componente plataformero de ‘Darksiders II‘, todo un reto en algunos niveles. Muerte es mucho más ágil que su hermano Guerra, por lo que no haremos otra cosa que trepar por salientes, saltos imposibles y muchas acrobacias más. Hay algún que otro problema en los controles, ya que no estan del todo ajustados, y la cámara supone un problema en algunos saltos especialmente problemáticos. En líneas generales el control funciona bien, salvo algún pequeño fallo como ya comentamos.

Estas fases por sí solas podrían parecer que quedan un poco huérfanas en intensidad, pero para eso esta el combate. En su justa medida nos enfrentaremos a nuestros enemigos (tranquilamente manejaremos una docena de rivales en pantalla), lo que le da esa intensidad necesaria a un videojuego. Los combates son rápidos, y nos basaremos en esquivar y atacar con las dos guadañas y unos combos bastante interesantes. Además no se limita a los que vayamos adquiriendo con experiencia, ya que con oro podemos comprar nuevos de estos movimientos. Por otro lado los toques de RPG del juego nos permiten desbloquear ataques y conjuros de Muerte que ayudan enormemente en la acción.  A  lo largo del juego conseguiremos una variedad casi infinita de armas y armaduras que mejoran las estadísticas de nuestro Jinete, cada uno de ellos cambia su aspecto, así que es prácticamente imposible encontrar dos personajes iguales.

Apartado Técnico … y el Hades lo seguía…

Vigil Games ha apostado en ‘Darksiders II‘ por un motor gráfico propio, al igual que con la primera parte. Esto permite crear unos vastos entornos, así como algunos jefes finales gigantes. Pero todo ello a un precio, hay algunas caidas de frame-rate, y a la hora de entrar en nuevas fases si que tendremos que aguantar “mini-tiempos de carga” sin salir del juego un poco molestos, pero no acaba desmereciendo el resultado. Técnicamente, apartados como la iluminación o las texturas podrían haber sido cuidadas con un mayor detalle, pero todo estos detalles quedan ensombrecidos por un apartado artístico espectacular.

Porque es aquí donde brilla ‘Darksiders II‘, en un apartado artístico que deja sin habla. El cielo, el reino de los muertos, el pais de los hacedores… todo enorme y cuidado al mínimo detalle. Cada uno de estos reinos, niveles, o zonas o como queramos llamarlo, tienen una estética propia muy marcada, con una infinidad de diseño de enemigos y con jefes finales totalmente distintos unos de otros. Incluso dentro de las mismas zonas, tenemos variedad de mazmorras y escenarios, por lo que hay mucha diversidad en todos los sentidos. El trabajo de Joe Madureira, dibujante de comics es genial, y el de los animadores que han pasado sus diseños al juego, igual de fantástico.

Por otro lado el apartado sonoro no se queda atrás, empezando por unas voces en castellano cargadas de carisma, y unos efectos sonoros que cumplen a la perfección. Pero para mí lo realmente grande llega con una banda sonora llena de epicísmo y energía que podría bien pertenecer a alguna de esas películas de fantasía épica que tan bien funcionan en Hollywood.

Conclusión

Muerte ha sido un digno sustituto de su hermano Guerra. ‘Darksiders II‘ ha mejorado en prácticamente todos los aspectos a su predecesor, una buena trama que engancha, una jugabilidad ágil y divertida, cargada de puzzles que nos harán pensar (algo de agradecer en los juegos de hoy día), con un apartado técnico que aunque en algunos puntos es mejorable, viene acompañado por unos diseños artísticos sencillamente espectaculares. No hemos tenido que meditarlo mucho, en Psicocine creemos que tiene una nota de

9/10

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑