Publicado el 26 febrero, 2013 | por Chugo

0

Análisis PS3: ‘Crysis 3’

crysis-3-ps

Crytek es conocida en esta generación por traernos uno de los mejores y más completos motores gráficos, sobretodo en el mundo del PC. El máximo exponente de las diferentes versiones del motor gráfico ha sido su saga Crysis en la que un soldado con un traje de combate táctico hecho con la más puntera nanotecnología le permitía enfrentarse  a los Cephs, una especie alienígena que trata de invadir la Tierra.

Con el nuevo CryEngine, el equipo se decidió a desarrollar ‘Crysis 3‘, que promete ser uno de los juegos más potentes de esta generación que ya está dando sus últimos coletazos. Pero, es ‘Crysis 3‘ algo más que una cara bonita? ¿tiene una experiencia jugable acorde a los gráficos? Como siempre lo comprobamos en el análisis.

El retorno de Prophet

Crysis 3‘ tiene lugar 20 años después de los hechos de su predecesor. Gracias a Prophet los Ceph son un recuerdo del pasado, y la corporación CELL gracias a su tecnología se ha hecho con el monopolio energético en todo el globo. La energía en un principio fue gratis, hasta que eliminaron a la competencia, estableciendo sus propios precios y endeudando a los usuarios, hasta el punto de casi convertirles en esclavos.

Mientras tanto, Prophet, con un grupo de soldados con nanotraje han pasado años dando caza a los Ceph que quedaron desperdigados por todo el planeta. Prophet, se obsesionaba más y más con sus visiones, que le avisaban que el Ceph Alpha, el que gobierna a todos los Ceph estaba escondido a punto de resurgir para reanudar la invasión y dar el golpe final sobre la Tierra. En su periplo, el protagonista es capturado por CELL, y llevado a Nueva York, donde un grupo de rebeldes liderado por Psycho, uno de sus hombres a su cargo, ya sin nanotraje, le rescata y le mete de lleno en una aventura para salvar a NY y la humanidad de CELL y de los Ceph.

crysis3-02

A grandes rasgos esta es la historia de Crysis 3, aunque pretenda rodearla de un halo de trascendencia, como las tribulaciones internas de Prophet sobre su propia humanidad, o Psycho, intentando superar traumas del pasado. Lo cierto es que se queda algo corto en este aspecto, hay que dar varios saltos de fe, y creerse ciertas cosas “por que si” ya que la historia tiene bastantes agujeros. Estos agujeros se llenan de mejor o peor manera en forma de textos repartidos por el mapeado, pero teniendo en cuenta que es un juego de acción, no incita a prestarlos mucha atención. Da la sensación que no tenían una historia que contar, si no que sacaron el juego por que “tocaba”, aunque claro, es lo que me ha parecido a mí, que disfruto especialmente con la narrativa de los videojuegos.

Que empiece la caza

Al igual que sucede con todos los juegos de la saga Crysis, esta tercera entrega es un shooter en primera persona, con ciertos elementos de sigilo. Una vez más el traje es el elemento sobre el que gira toda la acción de la experiencia jugable, somos un ejercito de un solo hombre. Para empezar tenemos dos tipos de visión: la táctica, que nos sirve para ver los objetivos, marcar a nuestros enemigos y para piratear dispositivos como torretas, minas o cerraduras, y la nanovisión: una visión térmica ideal para enfrentarse a los esquivos y rápidos Ceph. El camuflaje óptico nos sirve para movernos por el mapa sin ser detectados, una herramienta indispensable si sois amantes del sigilo y las operaciones militares quirúrgicas. Si lo vuestro es un shooter puro y duro, también tenemos el blindaje, que permite absorber cantidades ingentes de daño y aguantar intensos tiroteos. Todo esto funciona con la energía del traje, la cual se va agotando a medida que usemos estas capacidades especiales. Podemos personalizar los gastos de energía o la eficiencia del traje con nanomejoras que vamos encontrando por el escenario.

En cuanto al armamento hay pocas novedades, más o menos contamos con las mismas armas de la versión anterior. Destacar una vez más las normales que tienen munición normal, y las especiales, las cuales tienen un tipo de munición más difícil de encontrar. Ambos tipos de armas pueden modificarse a nuestro gusto en un menú de personalización de las armas, poniendo silenciadores, cambiando mirillas o tipos de munición. Es una lástima que solo puedan llevarse dos armas en total, ya que la munición escasea y no siempre puedes echar mano de un buen arma secundaria para acabar con los enemigos. La novedad principal radica en el arco, que no le hemos visto en anteriores entregas. Es un arma ideal para el sigilo, bien utilizado puede matar de un solo golpe, no hace ruido, y no hace saltar el camuflaje del traje. Además contiene varios tipos de flechas para los distintos enemigos, eso sí, los proyectiles escasean y lo más sensato es recuperarlos de los cadáveres de los enemigos.

crysis3-03

Se echa en falta una mayor variedad de situaciones, teniendo en cuenta, que estamos ante un juego bastante corto. Volvemos a una NY más derruida, pero en esencia muy parecida a la que ya hemos visto en su predecesor. Básicamente el juego, exceptuando algunas fases de conducción de vehículos o disparar desde torretas, se basa en ir del punto A al B, habiendo entre medias varias zonas de enemigos que debemos decidir si eliminar con sigilo, o liberar un infierno de plomo. No me malinterpretéis, es un juego divertido, y no puedo decir que sea monótono, pero  conociendo su primera parte, si que sorprende poco.

En su vertiente multijugador estamos ante un Crysis 3 que explota sus grandes virtudes: acción vertiginosa mezclada con un sigilo quirúrgico. Los diez modos de juego son bastante comunes, pero el que realmente brilla es su modo Cazador, en el que un grupo de CELL debe enfrentarse a un grupo de soldados con nanotraje. Los últimos deben dar caza a los primeros en menos de dos minutos, y cuando termina la ronda se cambian los papeles. Muy divertido y adictivo, os dará horas adicionales de juego.

En las ruinas de Nueva York

Al igual que en su jugabilidad, ‘Crysis 3‘ es en su vertiente técnica un ‘Crysis 2‘ mejorado y potenciado. Parece increíble como pueden exprimir toda la potencia de las consolas de hoy día, la PS3 parecía que ya no podía dar más de sí. Para empezar contamos con unas cinemáticas y unas expresiones faciales asombrosas. El trabajo que han hecho con un desmejorado Psycho es simplemente genial, bastante cerca del fotorrealismo (salvando las distancias claro). Pero el mejor trabajo viene con la tecnología de partículas y de iluminación, sobretodo la segunda que está utilizada con un gusto exquisito que nada tiene que envidiar al cine.

En cuanto a los escenarios estamos de vuelta en NY, se echa en falta un poco más de variedad, ya que no da la sensación de avanzar a lo largo de la trama al ser en un entorno muy localizado. Bien es cierto que en el primer tercio del juego, cuando empezamos a descubrir la ciudad en ruinas, combinada con la vegetación y los ríos cruzando los cimientos de antiguos edificios, si que es bastante impresionante. Pero cuando se empieza a desatar el infierno Ceph, con sus máquinas alienígenas nos da la sensación de que ya lo hemos visto todo.

crysis3-01

En cuanto al sonido al igual que en otras producciones de EA tiene una calidad fuera de toda duda. El trabajo de doblaje es más que bueno, cada voz con su personalidad propia y con una actuación que no se le puede echar nada en cara. El sonido de las armas, de explosiones y de los FX por otro lado sigue siendo tan bueno como en su predecesor. Con la BSO estamos ante el mismo panorama, grande y épica, muy al estilo de una superproducción de Hollywood.

En líneas generales Crysis 3 mejora a su predecesor en cuanto a jugabilidad y gráficos, de primeras puede que no parezca un salto demasiado grande, pero la calidad al poco de jugar es bastante palpable. No podemos decir lo mismo de una historia, que a todas luces parece menos inspirada y aunque si que cierra arcos argumentales, vemos algunos agujeros en el guión que se han rellenado “forzadamente”. Estamos ante un buen juego, quizás no el mejor de la saga, pero sí un juego que merece la pena jugar. Sus mayores pegas es que tenía el listón muy alto, y que no consigue sorprender demasiado.

8/10