Publicado el 6 diciembre, 2013 | por Chugo

2

Análisis PS3: ‘Call Of Duty: Ghost’

1366815326-cod-ghosts-ps3

Por Mausher

Call of Duty:Ghost es la nueva entrega de esta ya longeva y lucrativa  franquicia, y la primera que aborda Infinity Ward desde que terminó con su saga Modern Warfare cerrando un ciclo. Como recordaréis Inifity sufrió numerosas bajas durante el desarrollo de Modern Warfare 3 y esta nueva entrega supone un reto doble ya que además de desarrollar el juego con su nuevo personal sino que además tienen que inaugurar una nueva saga.

Historia

El juego nos propone un mundo ligeramente futurista,  no nos dejan claro el año pero por la tecnología podría incluso ser la época actual.  Nos ponen en la piel de dos hermanos hijos de un alto mando del ejército estadounidense mientras este le cuenta la leyenda de los Ghost, una unidad de soldados de élite compuesta por los supervivientes más duros y curtidos en las guerras libradas por su país.

Mientras esto ocurre en la tierra en el espacio se está llevando a cabo un misterioso asalto. Un grupo de asaltantes desconocidos entra en una estación espacial americana en la que se está operando sobre una super arma capaz de lanzar devastadores ataques balísticos desde el espacio. Los asaltantes consiguen hacerse con el control del arma y atacar el sur de Estados Unidos con ella.  La frontera queda completamente arrasada así como numerosas ciudades de gran importancia y da comienzo un conflicto que abarcará buena parte de la siguiente década, enfrentado a la Federación Sudamericana contra unos acorralados y heridos Estados Unidos.

cod-ghosts_04

El juego  nos  llevara a contemplar el viaje de este par de hermanos desde su desolada patria hasta los confines de Sudamérica durante sus misiones de comando en las que intentan asestar el golpe  que dé le vuelta a la contienda. Pero no solo habrá batallas, tendrán que descubrir que historia hay detrás de los Ghost y cuál es la relación de su padre con ellos.

Haciendo un poco de crítica objetiva y en comparación ya no con otros shooters sino con otras entregas de la franquicia, Call of Duty: Ghost tiene la historia más pobre hasta la fecha, hasta el punto que a menudo da la sensación de que  no es más que una excusa para llevarnos de aquí para allá en misiones que intentan evocar los mejores días de la franquicia. Adolece de una gran falta de espíritu y personajes carismáticos hasta tal punto que el momento más trágico y emotivo del juego será una misión en la que hieren al perro que nos acompaña y donde habremos de protegerle. Ni siquiera el villano que nos presentan logra motivarnos lo más mínimo para acabar con él.

Apartado técnico y jugabilidad.

En el apartado técnico para que mentir, las mejoras son mínimas por no decir inexistentes con respecto a sus predecesores. El motor gráfico sigue siendo el mismo y la jugabilidad es idéntica incluso en cuanto al armamento se refiere.  Lo más sorprendente resulta como no solo no ha mejorado sino que en algunos momentos ha empeorado, las animaciones en algunos momentos son terriblemente pobres e incluso podemos ver a algún personaje tomando las esquinas en ángulos de 90º.

cod-ghosts_02

Quizá lo más destacable sea la inclusión de un perro que podremos guiar por medio de una consola y que en un par de misiones nos ayudara a infiltrarnos y a explorar, eso sí, acabando con enemigos con la eficacia y sigilo del mismísimo John Rambo, buen perro.

Por otra parte la misión de combate submarino probablemente sea la mejor trabajada y nos ofrece un entorno bastante rico y cuidado, con buena ambientación. Con una serie de armas especiales iremos enfrentándonos a submarinistas mientras intentamos cumplir varias misiones bajo  la presión del sonar de los barcos en la superficie. Cuevas submarinas, barcos hundidos, faros sumergidos y tiburones estarán entre las cosas más sorprendentes que nos encontraremos.

Entre las últimas novedades destacables estaría el combate en el espacio durante un par de breves misiones, un misión olvidable de combates entre tanques y una sorprendente misión en una ciudad que está siendo arrasada por una tromba de agua.

cod-ghosts_01

El online y sus modos de juego

En cuanto a su modalidad online, lo cierto es que ‘Call of Duty: Ghost‘ si que mantiene los elementos que le han hecho triunfar tanto entre el público. Sigue funcionando estupendamente modos como Baja Confirmada (ir recogiendo las chapas de los caídos) o Dominio (controlar tres puntos del mapa frente al enemigo). Los 11 escenarios que estrenamos en ‘Call of Duty: Ghost‘ adolecen de cierto carisma que ya vimos en el predecesor de la saga, pero hay algunos memorables. Podremos combatir tanto en una prisón con Prison Break, un castillo en ruinas en Stoneheaven o en un puerto helado de Alaska con Whiteout.

Los nuevos modos de juego corresponden a Blitz (llegar a un portal enemigo sin sufrir daños), Infectado (infectar al ejercito enemigo o sobrevivir a la infección del contrario) y Cazado (con solo una pistola deberemos ir consiguiendo suministros para sobrevivir y triunfar). Otra de las novedades es que las partidas serán con 12 jugadores y no 16 como estábamos acostumbrados hasta el momento.

cod-ghosts_03

En los combates en el multijugador tenemos varios cambios dinámicos en el escenario, bien sean aleatorios o provocados por el fuego cruzado. Podremos ver como el escenario explota una gasolinera, una de nuestras bombas corta un acceso y situaciones similares. Lo cierto es que ha sido uno de esos cambios que son de agradecer. Otras de las novedades es la inclusión por primera vez de soldados femeninos, y es que la guerra ya no es solo dominio de los hombres.

La invasión alienígena ha comenzado

Uno de los modos más aclamado de los Call Of Duty sin lugar a dudas ha sido el modo zombie. En esta nueva entrega se le ha dado la vuelta y ha tomado un enfoque ligeramente distinto. Para empezar ya no tendremos a no-muertos ávidos de nuestra carne humana, si no que tenemos el modo Extinción que se enfrenta a una invasión alien.

Con otros tres jugadores tendremos que cooperar para conseguir sobrevivir oleada tras oleada de estos extraterrestres, compartiendo munición y aprovechando las habilidades únicas de cada clase de personaje (especialista en armas, tanque, ingeniero y médico). Seguro que con futuros DLC esta experiencia acaba siendo gratamente explotada.

cod-ghosts_05

Call of Duty: Ghost es un pobre final de generación para una franquicia que ha llevado horas de diversión a tanto a consola como a pc. Los más fans de la saga podran drisfrutar de un modo online tradicional, de un modo historia entretenido y de unas horas extra en su modo aliens.

Esperemos que en la próxima generación empiecen con mejor pie, con cambios más sólidos en el apartado técnico y jugable y recuperen la frescura y la diversión que trajeron con Modern Warfare.

6.5/10