Publicado el 27 octubre, 2013 | por Chugo

5

Análisis PS3 : ‘Beyond: Two Souls’ y Unboxing

Ya hemos jugado y terminado uno de los más prometedores títulos de la actual generación de consolas. Hablamos de ‘Beyond: Two Souls‘, ese juego cinematográfico o película interactiva de Quantic Dream que tantas ganas teníamos de probar.

Tras el salto podéis disfrutar del análisis, augurándoos que la espera y el largo trabajo del estudio desarrollador galo ha merecido la pena. ¿Listos para vivir una aventura de película?

Beyond_2D_steelbook _spanish_baja

Una historia entre dos mundos

No solo entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, si no que como nos viene acostumbrando Quantic Dream, su proyecto nada entre dos aguas, entre el mundo del cine y del videojuego. La historia gira en torno a Jodie, a lo largo de quince años vamos viviendo junto a ella su vida, y es que en su vida hay mucho que contar.

Desde que nació ha estado ligada a una entidad llamada Aiden, le permite ver cosas que nadie ve, puede mover objetos, tener visiones y lograr toda clase de milagros. Esta relación la ha convertido en una niña aislada de todo cuanto le rodea, casi sin ningún amigo aparte de su querido y odiado Aiden. Como bien decimos el videojuego gira en torno a esta chica, que desde su niñez, hasta la madurez nos vamos enterando de algunos de los hechos más importantes y relevantes de su vida.

La historia cuenta con bastantes giros argumentales y vueltas para hacer que no sea repetitivo. Nos llevará por un montón de escenarios distintos, desde los desiertos navajos hasta una nevada estepa en Asia. Un viaje por todo el mundo que sirve de maravilla para escenificar la evolución y el paso a la madurez de nuestra protagonista.

La trama de ‘Beyond: Two Souls‘ se cuenta de forma fragmentada y no siguiendo un orden cronológico. Alterna fases de juventud, con otras de la niñez y de la adolescencia. Cada fase es muy diferente una de otra, por lo que ayuda a mantener un buen ritmo, de pasar a la acción más trepidante a momentos psicológicamente más intensos o incluso algunos muy emotivos. La forma de contar la historia puede parecer algo caótica, pero parece que los sucesos están ordenados por orden de importancia, que solo así explicados se puede entender la historia. El juego cuenta con varios finales distintos basándose en las decisiones que hemos tomado a lo largo de la historia, sin lugar a dudas todo un aliciente para poder explorar todos y cada uno de los finales.

Acción de película

Aunque la historia sea magnífica, y el apartado técnico esté a la altura, en cuanto al apartado jugable solo podemos decir que apenas está a la altura. Repite la fórmula de Fahrenheit y Heavy Rain, los famosos Quick Time Events en momentos clave para resolver los conflictos y las acciones. No es algo que sea malo, es una buena formula, y con este formato de videojuegos lo cierto es que no se nos ocurre una mejor, pero en ciertos momentos cojea un poco.

BEYOND_PS3_03

Para empezar a la hora de moverse por el mapa el uso de las cámaras no siempre es el más adecuado, y se echa en falta tener cierto control sobre la misma. Esto hace que sea un poco difícil moverse por algunos escenarios, aunque siempre que encontramos un objeto sobre el que interactuar, siempre aparece una señal en pantalla como ya pasaba con Heavy Rain. Podríamos decir que es el mismo sistema de Heavy Rain pero pulido. De hecho esto se nota en los combates, cuando Jodi ha de enfrentarse a una o varias personas, tenemos que mover el stick derecho en el mismo sentido de los brazos o piernas de ell, justo cuando la acción se pone a cámara lenta. Consigue darle bastante dinamismo a los combates, además de dotarlo de cierta espectacularidad.

Por otro lado, el mejor añadido a la jugabilidad es la posibilidad de jugar a ‘Beyond: Two Souls‘ con un amigo. Al ser tan cinematográfico, se presta a que dos personas en su sofá puedan disfrutar de la aventura. Es algo que ya sucedía en Heavy Rain, y que Quantic Dream ha decidido explotar en este nuevo título. Los dos jugadores podrán escoger entre utilizar a Jodie o a Aiden, y si no tienes dos mandos no pasa nada, puedes utilizar una tablet con la app de Beyond Touch para poder disfrutar del juego al máximo con un amigo.

BEYOND_PS3_02

Luces, cámara, ¡Acción!

En cuanto al apartado técnico es tremendamente fácil catalogar ‘Beyond: Two Souls‘, ya que prácticamente son todo alabanzas. Para empezar todavía recuerdo a David Cage decir que la tecnología de reconocimiento facial en la que estaban trabajando dejaba a la altura del betún a lo hecho en L.A Noire, y el tiempo ha sabido darle la razón. La animación y expresividad facial de los personajes es sencillamente asombrosa. En muchas ocasiones olvidas que estas jugando a un videojuego y realmente ves a Ellen Page y Willem Dafoe, como si estuvieras en una de sus películas.

Esta animación y diseño cobra aún más fuerza cuando compruebas que los personajes avanzan, crecen y maduran a lo largo de los años que transcurre ‘Beyond: Two Souls‘. Podemos ver desde una pequeña Jodie que abraza a su peluche por los terrores que oculta la noche, a la Jodie rebelde adolescente, la guerrera agente de la CIA o la trotamundos que busca su sitio. Lo mismo pasa con otros personajes como Dawkings y Cole, al ser más adultos su cambio no es tan drástico (además de no ser los protagonistas), pero si se ven diferencias de cómo cambia su indumentaria, ganan algunos kilos, tienen algo menos de pelo, etc.. a medida que avanzan los años.

BEYOND_DAFOE_SCREEN010

Aunque casi que no deberíamos hablar de las animaciones faciales o la tecnología empleada, ya que la forma de transmitir emociones es casi más propia del trabajo del reparto de actores que de la técnica propiamente dicha. Los personajes principales están más que correctos, y si a eso le añades un doblaje al castellano bastante bueno, tienes lo necesario para contar una historia, y además, conseguir vivirla.

El trabajo de Lorne Balfe y Hans Zimmer (este último produciendo la banda sonora) ha sido fantástico. Han sabido terminar el trabajo empezado por el fallecido Normand Corbeil, que solo había podido dar las primeras pinceladas. La BSO es una obra prácticamente redonda en todos los sentidos, se adecua a la perfección con temas para el terror, la tensión, la acción… nos ayuda a vivir intensamente la vida de Jodie.

beyond dos almas Ellen Page 2

Os dejamos con nuestro personal Unboxing.

beyondUnboxing