Analisis no image

Publicado el 14 noviembre, 2013 | por Chugo

6

Análisis PS3: ‘Batman: Arkham Origins’

batman-arkham-origins-caja

Tras dos entregas de la fantástica saga de Batman Arkham, Warner Bros. ha decidido pasar el relevo del estudio Rocksteady a Warner Bros Montreal Studios. Una apuesta arriesgada para un juego ambicioso, tanto gamers como fans de Batman estábamos bastante expectantes sobre si este cambio iba a ser negativo o positivo para la saga. En el análisis intentaremos arrojar luz sobre nuestra opinión al respecto.

Una peligrosa Nochebuena

Batman Arkham Origins‘ resulta ser una precuela de las dos anteriores entregas de la saga. Nos situa en Gotham dos años después de que el justicieron enmascarado hiciera su primera aparición en la ciudad. Todavía los grandes villanos han hecho su aparición, las calles de Gotham se las reparten entre Roman Sionis, alias Máscara Negra y Oswald Cobblepot, un traficante de armas conocido entre sus hombres como El Pingüino. Batman sigue siendo tratado como un peligroso criminal, que da buena cuenta tanto de policías corruptos como de delincuentes, y el principal encargado de darle caza será el que posteriormente fue uno de sus grandes aliados y el único policía decente de la ciudad, Jim Gordon.

Máscara Negra, cansado de los problemas causados por El Murciélago ha decidido poner precio a su cabeza, 50 millones para el que sea capaz de acabar con él. Los grandes asesinos venidos de todos los rincones del mundo han acudido a Gotham para acabar con Batman y hacerse con la jugosa recompensa.

Batman Akrham Origins_ Screenshot002

En esta nueva entrega tenemos a un Batman aún más obstinado, impulsivo y poco experimentado, en esta noche de locura verá muchas caras nuevas y criminales fuera de lo común de los que todavía no sabe que puede esperar. ‘Batman Arkham Origins‘ en cuanto a su historia quizás peca de ser un poco corta, en menos de ocho horas hemos terminado con su arco argumental principal . La historia nos ha dejado con la sensación de que podría haber estado un poco más trabajada, quizás un par de horas más habrían servido para llenar ciertos huecos y explotar oportunidades perdidas como por ejemplo es el caso del asesino Deathstroke. El tratamiento que hacen a otros villanos como El Pingüino, Copperhead, Joker o Bane (este último a todas luces brillante, muy alejado de la masa de músculos descerebrada que nos tenían acostumbrados) es bastante má que correcto. La única pega es que aunque se nota que aunque el equipo de desarrollo demuestra un profundo conocimiento por el personaje y su mitología, si que se aleja de ese “frikismo” visto por parte de Rocksteady.

Combatiendo el crimen en Gotham City

Batman: Akrham Origins‘ en su aspecto jugable es muy continuista respecto a sus dos predecesores, aunque con alguna pequeña novedad. Para empezar, y la más notoria de todas, es el escenario. En esta ocasión tendremos que proteger todo Gotham City, nada de un pequeño recinto o un distrito de la ciudad. Esto se ha notado sobretodo en el tamaño de los escenarios, mucho más grandes y con más posibilidades. Tanto es así que han incluido el uso del bat-ala para poder viajar rápidamente de un distrito a otro de la ciudad. Su uso se convierte en indispensable cuando intentemos resolver las misiones secundarias para no tardar una eternidad en cruzar todo el escenario.

Los acertijos de Enigma vuelven a ser una de las misiones secundarias mas prominentes, en esta ocasión tendremos que recuperar el control de torres de radio, lo que permite desbloquear las zonas para que aterrice el bat-ala y poder viajar rápidamente. Además hay que destruir una serie de relés de comunicación, interrogar a sus esbirros y encontrar una serie de paquetes de datos. Todo esto para evitar que haga públicos algunos de los secretos de la gente de Gotham City y evitar que siembre el caos. Estas misiones le dan el toque de plataformas e ingenio necesarios para darle algo más de variedad al juego. Otras misiones secundarias pueden ser detener el flujo de Veneno de los mercenarios de Bane, el trafico de drogas y armas de Máscara Negra y El Pingüino, o los antisistema y bombas de los secuaces de Anarchy. Todo ello se ameniza con avisos de la radio de la policia, en la que hay que detener una serie de reyertas entre diferentes bandas. En definitiva la mayoría de las misiones  se bastan de ir del punto A al B con algún combate de por medio. Están poco inspiradas (salvo la de El Sombrerero Loco, todo un deleite visual), pero al menos le dan esas necesarias horas extras de juego al título.

Gotham estará plagada de mercenarios, gangsters o simples camorristas en esta Nochebuena mortal, por supuesto cruzarse con ellos significa entablar combate. Vuelve a utilizar el sistema free flown para los combates, premiando la fluidez para lograr combos cada vez más potentes. Por supuesto volvemos a tener el botón de contraataque, el de aturdir, esquivar y atacar, con estos cuatro botones si somos capaces de pulsarlos adecuadamente seremos imparables. En este aspecto hay pocas novedades, incluso nos encontramos prácticamente al mismo tipo de enemigos (normales, con escudo, con armas de fuego, con cuchillos, brutos, etc…)

batman-arkham-origins-01

Por otro lado sigue siendo muy importante el sigilo, Batman en muchas ocasiones debe derrotar a los criminales sin que estos noten su presencia. No hay tampoco muchas novedades, podremos utilizar los mismos gadgets vistos en las anteriores entregas, y es algo que personalmente he echado en falta, tener algún nuevo artilugio realmente novedoso. Lo novedoso viene con los enemigos, que son previsores y ponen minas de proximidad en las gárgolas y el suelo, o van equipados con visores de visión nocturna para detectarnos, también su IA en algunos casos ha mejorado bastante, lo cual es de agradecer. Tampoco ha habido retos en cuanto al sigilo, en anteriores entregas si que había que eliminar a todos los enemigos de una misma sala sin que te detectaran, pero en Batman Arkham Origins no han sido tan exigentes.

El mejor acierto en cuanto a las novedades viene con el Modo Detective, gracias a esta modalidad tendremos que reconstruir escenarios de crímenes, reunir pistas y averiguar que es lo que ha sucedido  para dar caza al culpable. Se utiliza sólo un puñado de veces a lo largo del juego y personalmente creo que deberían haberle dado un mayor protagonismo a la faceta de detective de Batman.

Volvemos a tener también los Desafíos típicos de las anteriores entregas, tanto de combate como del modo depredador. Quizás la mayor novedad al respecto es la posibilidad de jugar como Deathstroke, uno de los asesinos encargados de liquidar a Batman. Por otro lado en cuanto a estos extras que permiten jugar horas adicionales, lo más importante es el modo multijugador. Un añadido bastante correcto, que aunque bien sea innecesario, si que resulta entretenido. En este modo de juego dos bandas, una del Joker y otra de Bane luchan por el control de Gotham, y Batman y Robin tienen que enfrentarse a ambos. Así que es un interesante enfrentamiento a tres bandas, y ni que decir tiene que jugar como Batman o Robin gana por enteros en esta modalidad.

BAO_BatmanGroundPunch

Gotham, una ciudad con su arte gótico

Gotham vuelve, pero esta vez en su totalidad, mucho más grande y variada que en Batman Arkham City, que solo pudimos vislumbrar el casco antiguo. En esta ciudad años antes de los sucesos de la segunda parte, vemos algunos escenarios reciclados pero con cierto esplendor y gloria de tiempos mejores. Así todo equivocarse, nunca fue una ciudad luminosa como Metropolis, oscura y opresiva son calificativos más apropiados para Gotham City.

Así todo, ¿más grande quiere decir mejor? Es cierto que jugablemente le da muchas oportunidades de convertir el título en un sandbox, pero en cuanto a la estética no le hace un grato favor. Aunque sea una tormentosa Nochebuena, y se supone que no debe haber nadie en la calle, solo vemos a grupos de maleantes en calles desiertas y tejados, se echa de menos los civiles o coches circulando. Da la sensación de ser una ciudad vacía de vida normal, esto tenía su explicación en Batman Arkham City, pero no en Batman Arkham Origins.

Batman-Arkham-Origins

Han incluido ciertas mejoras también en cuanto al apartado gráfico, se agradece que la nieve bajo los pies de los personajes se deforme con unas físicas bastante realistas. También tenemos un nutrido conjunto de diseños de personajes. Este trabajo de diseño por supuesto es mucho más detallado en el propio Batman y personajes principales, como los asesinos o los villanos que desfilan por Gotham City.

El doblaje y BSO son de un trabajo impecable, temas intensos que te harán aferrarte al mando como si un batarang fuera. Las voces en un correcto y variado castellano, muy acorde con los personajes y las situaciones que viven. Destacar una vez más el increíble trabajo con las voces de Batman y Joker, todo un ejemplo para el mundo de los videojuegos.

Conclusión

Batman Arkham Origins tiene una gran virtud y a su vez un defecto, y es que es continuista. Copia todo lo bueno de sus predecesores, pero no se atreve ir más allá. Le falta ese “algo” que hizo especial a Batman Arkham Asylum y Batman Arkham City. ¿Eso quiere decir que es un mal juego? Para nada, sigue la estela de las dos entregas anteriores de una forma muy digna y mantiene el listón, el único defecto es que no lo supera.

Gotham es más grande y eso nos gusta, pero debería ser una urbe viva, no solo plagada de criminales a los que dar una lección. Es un apasionante relato de los primeros años de Batman como cruzado contra el crimen, per también se echan en falta un par de horas en su trama principal. Por lo demás no podemos tener quejas de un juego muy redondo y que merece estar en vuestras estanterías, tanto si sois fans del Caballero Oscuro como si solo sois gamers.

9.0/10

Esperamos que os haya gustado nuestro análisis, pero para completarlo no queríamos dejaros sin un pequeño unboxing de la edición de coleccionista de Batman Arkham Origins que hemos realizado para PsicocineTV.

batman-video

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑