Publicado el 26 marzo, 2012 | por Chugo

0

Análisis PS3: ‘Asura´s Wrath’

Analizar un juego como ‘Asura´s Wrath‘ no es tarea fácil, es un juego que sobretodo en su vertiente jugable es muy difícil de clasificar. No obstante eso no quiere decir que sea algo malo, si no que Capcom y Cyberconnect2 han sabido crear un título fresco y arriesgado. Decimos arriesgado porque es un juego que no deja indiferente a nadie, pasamos a contar nuestras impresiones en el análisis.

Historia

Asura es uno de los Ocho Generales que lidera las tropas de los semidioses contra las horda de los Gohma en una guerra eterna. Estos Gohma son unas criaturas con apariencia animal extremadamente violentos y que parece que quieren acabar con toda la vida de la Tierra. Después de una épica e impresionante batalla (La Guerra de la Creación), en la que nuestro colérico protagonista es el héroe, resulta que es traicionado por sus compañeros y es expulsado al Naraka (el Infierno). Asura despierta 12.000 años después en un mundo en que sus antiguos compañeros se han erigido como dioses y tienen secuestrada a su hija. Durante esta historia de 12.000 años Asura buscará calmar su ira rescatando a su hija y salvando el mundo de paso.

Desde un primer momento nos vemos atrapados en la historia de nuestro protagonista Asura (aunque no es el único protagonista del juego), de los buenos giros argumentales y de una narrativa cargada de épica y emoción. Es muy interesante como está estructurada la historia, a lo largo de 3 Partes, tendremos en total unos 18 capítulos de aproximadamente unos 20 minutos cada uno (eso hace unas 6 o 7 horas de juego). El formanto de cada episodio, y en general de toda la trama recuerda mucho (por no decir que es directamente) a como son las series de animación japonesas.

Los personajes que veremos en ‘Asura´s Wrath‘ están considerablemente bien construidos, aunque pecan de ser algo planos. Uno de los motivos podría ser que los personajes principales responden a ciertos mantras del comportamiento, Asura es la Ira, Deus el Orgullo, Yasha la Melancolía etc. Así todo tienen el suficiente carisma como para empatizar con ellos y lograr meterte aún más en la historia. Historia que por cierto no es secuencial, ya que tiene muchos flashbacks y saltos en el tiempo, pero como ya hemos dicho no es una historia típica, transcurre a lo largo de más de 12.000 años.

Jugabilidad

Si nos pidieran que definiéramos en una palabra la jugabilidad del ‘Asura´s Wrath‘ sin lugar a dudas diríamos que es “variado”. Durante el juego lo mismo nos encontramos ante QTEs, como un shooter on rails o combates contra múltiples enemigos. Es de agradecer que todos estos elementos son en favor de la trama, y aun siendo tan dispares entre si no cortan el ritmo de la narración. Entrando en detalles, el peso de la jugabilidad lo llevan los combates, estos en mi opinión pecan de simples en algunos aspectos. Tendremos un botón para golpes básicos, uno para golpe fuertes (que solo podremos realizar cada cierto tiempo), esquivar, saltar y otro de ataque a distancia. Y con eso lo podemos combinar como queramos, es simple, efectivo, pero al jugar nos quedamos con la sensación de que podría haber sido algo más. Otras de las peculiaridades es que los enemigos no tienen “vida” propiamente dicha, deberemos acabar con incansables enemigos hasta que se llene nuestra barra de Furia, y acabar el combate (y con los enemigos más grandes) con una espectacular cinemática controlada por QTEs.

Los QTEs pueden salir en cualquier momento, lo que ayuda a mantener el interés y no dejar el mando. Nos referimos a esto porque las cinemáticas son considerablemente largas, y ayudan a mantener al jugador atento. Aunque no pasar los QTEs va a cambiar muy poco, el desarrollo de la trama continuará inalterable, y como mucho nos bajarán la puntuación en el recuento de puntos final. El apartado de shooter “on rails” tampoco es nada del otro mundo, a medida que avanzamos tendremos que fijar objetivos y lanzar los proyectiles fuertes teledirigidos, o ir disparando otros más pequeños, a final de cuentas es muy espectacular y vistoso, y algunas persecuciones son bastante entretenidas y algo dificil, pero aparte de eso poca cosa.

Uno de los atractivos por los que re-jugar el juego viene por conseguir el material adicional. Hablamos de interludios, diseños conceptuales, biografías de los personajes, barras de energía que mejoran ligeramente la jugabilidad y hasta un episodio secreto. Si algo hay que achacar al apartado jugable de ‘Asura´s Wrath‘, es que no tengamos la posibilidad de explorar los magníficos entornos y escenarios que han diseñado, habría sido algo digno de ver perderse por este mundo.

Apartado Técnico

Asura´s Wrath‘ está basado en las tradiciones y mitos orientales con ligeros toques de ciencia-ficción. Es más, si nos fijamos en el diseño de muchos de sus personajes nos recuerdan ligeramente a los Budas y otras deidades orientales. Esto le marca al juego un carácter y una estética muy  vistosa. Esto mismo podría decirse de los personajes principales que nos podemos encontrar en el juego, con un diseño con mucho carisma, cargados de expresividad y sobretodo muy vistosos. En resumen la línea del diseño conceptual se podría decir que tiene un marcado estilo propio y muy diferenciada de lo que estamos acostumbrados a ver.

En cuanto al apartado gráfico el trabajo esta muy logrado. Quitando algún fallo a la hora de cargar texturas, el resultado que les ha dado el motor gráfico Unreal Engine es sencillamente sobresaliente. Muchos efectos especiales en pantalla, con muchas luces y mucho colorido, los detalles en los personajes y escenarios, el tamaño de algunos jefes finales, que llegan a ser del tamaño de planetas enteros…. En definitiva, un juego muy vistoso y muy espectacular, solo por enfrentarnos a algunos enemigos de tamaño planetario merece la pena jugarlo.

Respecto al apartado sonoro del ‘Asura´s Wrath‘, tenemos que continuar en la misma línea del apartado gráfico. Un trabajo de doblaje (en japonés o inglés) más que correcto, una banda sonora cargada de emotividad que muchas veces recurre a la música clásica con un resultado muy acertado.

Conclusión:

Asura´s Wrath‘ es todo un soplo de aire fresco al panorama de los videojuegos. Da gusto jugar a un juego que se arriesga, y se sale de los cánones establecidos, no solo en cuanto a su jugabilidad, si no temática y estética. Tampoco es un juego perfecto, su escasa duración, y a ratos lo repetitivo de su jugabilidad hacen que sea un pequeño lastre, pero que no acaba de hundir al título. En definitiva creemos que ‘Asura´s Wrath‘ tiene una merecida nota de

7.5/10