Publicado el 2 diciembre, 2012 | por Vicky

0

Análisis PS3: Assassin’s Creed 3

La esperada tercera y última entrega de la aclamada saga Assassin’s Creed ha llegado por fin a Playstation 3, Xbox 360 y PC.

Como muchos seguidores sabréis, el protagonista de esta historia y sucesor de Ezio Auditore es Connor, criado entre los Mohawk, una colonia nativa viene dispuesto a demostrar que es mas de lo que parece. Aunque antes de conocer a este asesino, nos pondremos en la piel de Haytham Kenway un templario enviado para liderar su propio grupo, de hecho antes de llegar a Connor, nos meteremos en la piel de Kenway durante varias horas de juego.

Assassin’s Creed 3 esconde una historia repleta de amor, justicia y venganza como solamente los chicos de Ubisoft saben hacer, vamos a ver que mas secretos esconde, para desentrañarles uno a uno, en este título repleto de novedades.

La revolución empieza aquí y ahora.

Cuando nos disponemos a analizar un juego de esta emvergadura, ciertamente nos resulta un poco difícil comenzar, tiene un mapeado tan extenso y tantos detalles a comentar que resulta un tanto abrumador, pero vamos a ir paso a paso y de momento vamos a situarnos en uno de sus puntos mas fuertes, ya que tal y como nos tiene acostumbrados la saga Assassin’s Creed se trata de un juego con una historia mas cercana al mundo del cine que de los videojuegos.

Comenzaremos de forma épica recordando el legado ancestral de Desmond y de como fue capturado para tratar de encontrar “el fruto” o lo que es lo mismo esos fragmentos del Edén que tan preciados son para Industrias Abstergo también conocidos como Los Templarios. Tras el breve repaso donde nos recuerdan que Desmond ha desvelado muchos secretos de sus antepasados con ayuda del Animus la historia girará en torno a una fecha, el 21 de Diciembre, en la que supuestamente todo terminará para todos, nadie sabe lo que sucederá solamente que aquí quieren que estemos, pero tranquilos, Desmond Miles está preparado, cargado con el conocimiento de Altair y las habilidades de Ezio nada puede salir mal… ¿O sí?

Todos esperareis meteros en la piel de Connor, el nuevo protagonista de la entrega pero… ¡sorpresa! de primeras seremos Haytham Kenway con el que realizaremos nuestro primer asesinato y que nos servirá para quitarnos el óxido y entrar en materia. Conseguiremos entonces una llave y esa llave abre un deposito que esta en América,  nuestra misión será la de encontrar a cinco “simpatizantes de nuestra causa” que además cuentan con talentos únicos y llegar hasta el deposito en cuestión.

Después de 72 días en un navío en el que pasará de todo, llegaremos a Boston y ¿adivináis quien es la primera persona que nos pedirá algo? ¡oh si! Benjamin Franklin, al pobre le han robado su almanaque y necesita encontrar sus páginas perdidas. Después de unas cuantas idas y venidas de las que no os hablaremos para no desvelar mucho mas sobre la épica historia, conoceremos en nuestro peor momento a Kaniehtiio también llamada Ziio, una Mohawk de buen ver que nos pondrá a prueba y nos llevara a nuestro destino, además será relevante para la historia y hasta aquí puedo leer.

Después de un descanso para Desmond en el Animus volveremos a la carga y nos meteremos en la piel de un Connor de unos 9 años que ya se muestra como un excelente rastreador, pronto la desgracia se cierne sobre nosotros con la muerte de nuestra madre, así que tendremos que convertirnos en un hombre de repente, un hombre con un único objetivo… Venganza. Pronto descubriremos que procedemos de un linaje especial y que nuestra meta en la vida va mas allá de degollar animales y vivir en el bosque. La historia está llena de héroes y patriotas que nos llevarán hasta la revolución Americana y aunque es algo que no nos toca de cerca si que lo sentimos nuestro, han conseguido que simpaticemos con Connor a tantos niveles que su historia se convierte en nuestra y eso sabemos que con este tipo de historias tan patriotas no suele ocurrir, los ejemplos mas claros los tenemos en el cine con historias como “el Patriota” que no acaban de cuajar entre el público Europeo.

Estamos hablando de una historia cuya campaña nos llevará 15 horas de juego añadiéndole además a la versión de Ps3 60 minutos extra, los escenarios que recorreremos durante ese tiempo irán desde Boston hasta Nueva York pasando gran parte entre los bosques de Massachusets, los chicos de Ubisoft han hecho los deberes, han desempolvado el libro de historia y han realizado una labor de documentación excelente para este Assassin’s Creed 3.

Durante esas 15 horas se mantiene el ritmo argumental perfectamente, aunque cierto es, que la historia tarda bastante en despegar, siendo el comienzo un tanto tedioso, sobre todo para los que hemos jugado a las aventuras anteriores, suponemos que se debe a que no se trata de un juego al que sea necesario jugar a las anteriores entregas, se puede jugar de manera aislada, aunque si es verdad que ciertos detalles se vinculan con los anteriores los no conocedores pueden llegar de primeras y jugar y ese es el motivo por el que hay durante las dos o tres primeras horas de juego explicaciones extra.

Un mundo lleno de posibilidades.

Aunque a grandes rasgos la jugabilidad sigue siendo la misma, si que vemos añadidos y uno de los principales es La Caza. Podremos cazar animales al mas puro estilo Red Dead Redemption, exploraremos la zona y encontraremos pistas que nos llevarán a ellos, según la manera de cazar obtendremos diferentes beneficios. Despellejaremos animales para obtener su carne y su piel, utilizaremos el arco o trampas para atraerlos y haremos uso de pequeños QTE para ello. Todo esto nos servirá para venderlo y conseguir armas o mejoras.

Pero eso no es todo, si antes teníamos misiones secundarias (que siempre están bien) esta vez se han duplicado, la cantidad resulta tan abrumadora que agobia. Aunque me suelen gustar este tipo de misiones mi consejo es que vayáis a por las mas gordas, porque a veces la recompensa no merece la pena y te irás con la sensación de haber perdido el tiempo. Tanto ir del punto A al punto B termina cansando y además puede convertirse en un juego eterno.

Otra de las cosas interesantes que podremos hacer es la de construirnos toda una aldea, si, si, antes abríamos nuevas tiendas en las ciudades, pero ahora podremos crear toda una aldea en los bosques fronterizos, los lugareños serán los que mediante mini misiones, nos proporcionen los recursos con los que podremos comerciar o nos proporcionarán recursos para nuestro propio equipo. Eso si, también habrá tiendas en las que podremos comprar los recursos que nos hagan falta. Y aunque la idea es buena y en este Assassin’s Creed lo han querido hacer todo a lo grande, me temo que la realidad resulta bien distinta ya que el sistema de creación termina resultando bastante cargante.

Quizás el gameplay de Connor dirigiendo el barco sea una de las mejores partes del juego y eso que haremos poco mas que ataques de costado al navío enemigo o utilizar los cañones, pero es ahí donde notamos las mejoras que el nuevo motor gráfico Anvil Next nos trae a la saga y del que hablaremos luego.

Con el mando en las manos nos damos cuenta que la jugabilidad ha cambiado, aunque la esencia sigue siento la misma, todo se ha simplificado, asesinaremos mientras corremos, esta vez nuestro arma principal será un arco en lugar de una ballesta aunque sigo prefiriendo el cuerpo a cuerpo y en el combate seremos mucho mas salvajes de lo que era Ezio.

El multijugador también ha sufrido cambios, se mantiene el total de hasta 8 jugadores, La historia de Abstergo es el título de la pequeña historia argumental, existen nuevas habilidades como la bomba de dinero y el modo de juego Manada de Lobos donde podremos jugar en un cooperativo de hasta 4 jugadores cuyo objetivo será matar a los objetivos designados, los coleccionables, la exploración y los clásicos modos de juego también se mantienen.

Apartado Técnico mejorado.

Como hemos dicho, el motor gráfico Anvil Next es el encargado de mover Assassin’s Creed  3 las mejoras faciales son evidentes aunque mejorables, dando aún sensación de acartonamiento. Donde mas notamos las mejoras es en la climatología dinámica, las animaciones, los cambios de claro-oscuro cuando anochece y en los detalles que nos ofrece ese basto mundo conocido como La Frontera, como son la nieve o los arboles.

El popping en este tipo de juegos con tanto escenario y tantos detalles es inevitable, sucede aunque no interfiere con la jugabilidad, también percibimos bajadas de framerate en los momentos en los que hay mas personajes en pantalla, pero aún así, podemos decir que han conseguido el objetivo, Assassin’s Creed 3 se ve visiblemente mejor que su predecesor, aunque guardamos esa sensación de que aún quedan cosas por mejorar estamos ante un juego muy redondo.

Mejor parada sale su banda sonora, impecable en este apartado, llega con un doblaje al castellano excepcional, no hay nada que nos chirríe. Lorne Balfe pone la banda sonora bien enmarcada en la época, realizando un trabajo excepcional.

Los efectos sonoros perfectamente implementados cumplen su cometido y ese detalle de elegir la lengua Mohawk e implementarla en el juego, aunque no la entendamos hace que nos metamos mucho mas en el mundo Assassin’s, aunque es aquí donde encontraremos mas problemas de sincronización verbal.

Conclusiones.

Nos llega una nueva entrega de Assassin’s creed con una historia excelente, un nuevo motor gráfico que pule las imperfecciones de los anteriores, una historia redonda y épica que engancha desde el minuto uno e implementa nuevas maneras de jugar como son La Caza y las Batallas Navales.

Además nos daremos cuenta que esta tercera entrega guarda la esencia del primer Assassin’s Creed combinado perfectamente con novedades que hacen del título de Ubisoft un juego totalmente imprescindible, que seguramente alcance el máximo de ventas estas navidades.

Por todo esto en Psicocine, le damos una nota de….

9.8/10